12 de octubre, Día de la Hispanidad: Repaso a las principales gestoras españolas y sus fondos

  • 12-10-2018

  • 4 minutos

España cuenta con una enorme competencia dentro de la industria de fondos de inversión si nos fijamos en el número de gestoras y productos disponibles para el inversor nacional. En concreto, a día de hoy hay registradas casi 300 gestoras, de las cuales unas 60 son de origen español.

Para poder hacer una selección, ya que hablar de todas se haría muy extenso y pesado, nos fijamos en, primer lugar, en las entidades que mayores cantidades de dinero han captado hasta el 30 de septiembre de 2018. A la cabeza de este ranking encontramos a dos gestoras ligadas a dos grandes entidades bancarias como son BBVA AM y Caixabank AM. Ambas rondan los 2.500 y 2.300 millones de euros, respectivamente, según los últimos datos ofrecidos por Inverco.

El Quality Inversión Conservadora es, sin duda, la gran estrella de la gestora de BBVA y está gestionad por Laura de Frutos. Según los datos publicados hoy por VDOS, es el producto nacional que mayores captaciones netas ha conseguido el pasado mes de septiembre con 2.777 millones de euros, seguido precisamente de otro producto de Caixabank AM, en este caso el Caixabank Ahorro en su clase cartera, con 1.634 millones y liderado por Helena Marino. El fondo de BBVA consigue las mayores captaciones de patrimonio pese a estar en negativo en el año: desde el pasado uno de enero pierde un 1,61%, según datos de Morningstar, y en los últimos diez años obtiene una rentabilidad anualizada del 1,42%. Por su parte, el producto de Caixaban AM también está en pérdidas en el año (-1,22%).

En tercera, cuarta y quinta posición (por captaciones) aparecen Sabadell AM, Bankinter Gestión de Activos y Bankia Fondos. Como era de esperar, el Sabadell Estados Unidos Bolsa Cartera es el que mejor se está comportando dentro de la ofera de la gestora de Sabadell con ganancias superiores al 12% en lo que llevamos de ejercicio, gracias al buen comportamiento que está registrando la renta variable estadounidense. El Bankinter EE.UU. Nasdaq 100 R, por su parte, es el que destaca dentro de Bankinter AM con una subida del 7,78%, gracias al buen comportamiento de las compañías tecnológicas; junto con el Bankia Dólar Cartera (+8,76%), un fondo de renta fija diversificada a corto plazo en dólares, en lo que respecta a la oferta de la gestora de de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Entre la sexta y la décima posición de este ranking ya encontramos gestoras independientes y, además, la diferencia entre ellas -en cuanto a captaciones- es menos notable. Gescooperativo (Caja Rural) e Ibercaja Gestión ocupan el sexto y séptimo lugar, ambas con alrededor de 399 millones de euros. Le sigue, muy de cerca, Trea Asset Management, con 383 millones. La gestora, especialista en gestión de activos tradicionales y alternativos para clientes institucionales, ofrece cinco fondos de inversión propios, que se completa con la oferta de Cajamar y Mediolanum. Uno de sus fondos estrella, el Trea Iberia Equity, se revaloriza un 2,28% en 2018 e invierte el 96,81% de su cartera en renta variable de la zona euro, y un pequeño porcentaje en el Reino Unido (1,54%); pero el mejor comportamiento dentro de la firma lo vemos en el Trea Cajamar Renta Variable Internacional (+3,02%), tomando como referencia la rentabilidad de dos índices: MSCI World Index Eur (90%) y BofA Merril Lynch All Euro Government Bill Index (10%).

Completan el top 10 Kutxabank Gestión y Cobas Asset Management con 317 y 284 millones de euros. En cuanto a la oferta, Kutxabank ofrece al inversor un total de 72 fondos españoles mientras que Cobas 5 (Cobas Selección, Cobas Internacional, Cobas Iberia, Cobas Grandes Compañías y Cobas Renta).

Otra gestora que no aparece e este ranking pero que está muy presente es Santander Asset Management y su archiconocido Santander Small Caps España, el fondo estrella de la televisión gestionado por Lola Solana. Este ejercicio se sitúa en negativo pon pérdidas que rondan el 1,3% aunque el pasado año alcanzó un rendimiento del 26,2%, lo que le convirtió en el mejor fondo de bolsa española. Tras su éxito, el pasado mes de marzo decidía limitar las entradas de dinero con el objetivo de proteger a los partícipes. Precisamente esta semana la firma anunciaba un nuevo fondo de bolsa internacional que apuesta por la igualdad de género, el Santander Equality Acciones, capitaneado también por Solana.

Otras gestoras españolas independientes

  • Magallanes Value Investors, firma que ha conseguido obtener 215 millones de euros en los ocho primeros meses de 2018. Caracterizada por invertir con la filosofía ‘Value Investing’, cuenta con 3 productos disponibles (cada uno cuenta con varias clases) donde destaca el Magallanes Iberian Equity E, con rendimientos del 3,08% y una rentabilidad anualizada a tres años superior al 13%. Completan su oferta el Magallanes Microcaps Europe y Magallanes European Equity.
  • Gesconsult también destaca entre las firmas independientes, de hecho, su fondo Gesconsult Renta Variable es el mejor fondo de bolsa española con una revalorización del 6% desde que arrancara 2018. En su última cartera disponible, a cierre de septiembre, encontramos a Cie Automotive, Global Dominion y Europac entre las primeras posiciones.
  • Otro de los fondos más rentables de renta variable nacional pertenece a una gestora española: Mutuactivos, hablamos del Mutuafondo España con rendimientos que rondan el 3% y gestionado por Ángel Fresnillo.
  • Una firma especializada en fondos de autor es Abante Asesores. Aquí, destacan José Ramón Iturriaga con el Okavango Delta (rentabilidad del +1,45% en el año), Alberto Espelosín con el Abante Pangea (-10,31%) y Josep Prats al frente del Abante European Quality (-8,41%).
  • Otra firma relevante en nuestro territorio nacional es Bestinver, la gestora de Acciona, aunque a la hora de tomar decisiones de inversión es independiente. Los conocidos fondos como Bestinfond, Bestinver Bolsa, Bestinver Internacional… acumulan pérdidas en el año que van del -0,6%, como es el caso del Bestinver Bolsa, al -5% en el Bestinver Internacional.
  • AzValor, fundada por el ex equipo de Bestinver, salió al mercado en el año 2015 a los mandos de Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Parages. Sus principales fondos son: azValor Iberia, azValor Internacional y azValor Capital.
  • También hay que destacar a EDM, fundada en 1989 y donde destacan sus productos EDM Ahorro y EDM Inversión.
  • Metagestión ofrece al inversor español hasta 7 fondos de inversión y un sicav. Sus dos grandes conocidos son el Metavalor y Metavalor Internacional.