3 ideas de inversión en renta fija para Amiral Gestion: Colombia Telecom, HSS HIRE y Rocket Internet

  • 27-12-2017

  • 3 minutos

Jaques Sudre, gestor de renta fija de Amiral Gestion señala tres ideas de inversión presentes en el fondo que han lanzado recientemente Sextant Bond Picking. Comenta que en el actual entorno de mercado de bajos tipos de interés «más que nunca, hay que alejarse de los segmentos habituales de inversión y mirar allí donde la mayoría de inversores institucionales no lo hacen».

La renta fija presenta actualmente un claro desafío para los gestores en búsqueda de valor. Con tipos de interés en negativo no sólo para emisiones de deuda gubernamental sino también para algunas emisiones de deuda corporativa, obtener un rendimiento razonable para los riesgos naturales de esta tipología de activo se ha vuelto harto complicado. Encontrar esas ideas exige al gestor, más que nunca, alejarse de los segmentos habituales de inversión y mirar allí donde la mayoría de inversores institucionales no lo hacen, o bien por tenerlo prohibido por mandato o bien porque consideren que no merece la pena hacer el esfuerzo.

Como inversores en valor, nosotros consideramos que una de las claves para encontrar ideas atractivas en renta fija en este contexto es, sin duda, la flexibilidad. Poder invertir en cualquier región, en cualquier sector, en cualquier tipo de instrumento de renta fija, es fundamental. Para ilustrar este proceso, nos gustaría explicar tres ideas de inversión presentes en nuestro fondo de renta fija internacional Sextant Bond Picking.

Colombia Telecom: ¿por qué hemos reforzado la posición en la deuda híbrida que emite?

La primera de ellas es una emisión de Colombia Telecom. Recientemente hemos reforzado nuestra posición en la deuda híbrida emitida por la compañía. La sociedad está controlada al 67,5% por Telefónica y el resto pertenece al Estado colombiano, que aportó los activos de la anterior operadora histórica, aunque también sus obligaciones en materia de pensiones de jubilación de los funcionarios. Esto lastró la estructura del balance, aunque la situación ya se ha resuelto. Telefónica y el Estado colombiano han llegado a un acuerdo para recapitalizar masivamente la operadora y sacar las obligaciones en materia de pensiones. Además de la protección de la estructura financiera, los fondos propios de Colombia Telecom vuelven a ser positivos, lo que limita el interés en conservar una deuda híbrida muy costosa. La probabilidad de una amortización anticipada del bono ejerciendo la opción en marzo de 2020 nos parece pues elevada. El rendimiento en dicha fecha ofrece una prima significativa con relación a la deuda subordinada de Telefónica cuya opción, sin embargo, está mucho más lejana.

HSS HIRE: ha realizado fuertes inversiones en un nuevo modelo logístico

Nuestra posición más importante en el fondo es una obligación para 2019 de HSS HIRE. La empresa es un arrendador de material en el Reino Unido e Irlanda que obtiene las tres cuartas partes de su cifra de negocio en el sector del alquiler de herramientas y de maquinaria de elevación, calefacción, refrigeración, iluminación y generación y el resto por servicios de gestión de flota o de accesos temporales. La empresa, que opera en un mercado de la construcción británico deprimido, ha realizado recientemente fuertes inversiones en un nuevo modelo logístico. Las obligaciones han sido incorporadas en la cartera a un rendimiento del 5,94% en libras esterlinas (con un diferencial de 581 puntos básicos) para una sensibilidad de 0,62 (vencimiento el 08/19) lo que representa una combinación atractiva a la vista de su calidad crediticia, que estimamos en BB. Esto se explica en parte por el importe de la obligación HSS Hire (136 millones de libras esterlinas) y la desconfianza del mercado con respecto al sector de la construcción después del Brexit. Pero es evidente que la deuda goza de una cobertura por los activos significativa, del orden del 40% al 50% y que el múltiplo de endeudamiento es atractivo a la vista de la valoración de las empresas del sector (x5,9 EBITDA de media). En comparación, LOXAM ofrece al vencimiento un rendimiento del 2,21% para una sensibilidad de 4,40 estando más endeudada (con x4,4 Deuda Neta/EBITDA frente a los x3,2 de HSS).

Rocket Internet: creemos que actualmente está infravalorada

Nuestra última idea de inversión es el bono convertible de Rocket Internet con vencimiento en 2020. El perfil de riesgo/rendimiento nos parece muy atractivo ya que la posición de caja de la compañía asciende a 2.200 millones de euros y el rendimiento es superior al 2%. Este bono convertible también nos ofrece una opción interesante sobre la revalorización de Rocket Internet, que creemos que está actualmente infravalorada: la tesorería neta representa casi 2/3 de su capitalización bursátil. En nuestra opinión, los otros activos de Rocket Internet tienen un potencial significativo, incluido Delivery Hero, empresa especializada en la entrega de comidas preparadas, y HelloFresh, que se especializa en la entrega de ingredientes utilizados para preparar menús sugeridos a clientes en el mercado de los Estados Unidos.