Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

  • 04-02-2020

  • 5 minutos

El cáncer es un problema de primera magnitud, ya que afectará a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida. Sin embargo, hay un mayor número de curaciones y un aumento en la supervivencia de los principales tumores gracias a los avances científicos y tecnológicos fruto de la investigación. A día de hoy, dos de cada tres personas con cáncer viven más de 5 años tras el diagnóstico.

Por ello, hemos querido mostrar, además de los fondos de inversión que invierten en el sector salud -y más concretamente en empresas de oncología-, la opinión que grandes profesionales del sector como es el caso del Dr. Javier Román García.

Dr. Javier Román García, Director médico IOB Institute of Oncology Madrid:

En España se diagnostican anualmente de cáncer más de 230.000 pacientes de los que más de la mitad son carcinomas de colon y recto, pulmón, próstata y mama. Asimismo, fallecen por estas enfermedades más de 100.000 españoles cada año. Los varones se ven fundamentalmente afectados por el cáncer de próstata seguido por el de pulmón, colon y recto y vejiga. Las mujeres sin embargo se ven fundamentalmente afectadas por el cáncer de mama seguido de lejos por el de colon y recto, útero y pulmón. Se espera un gran incremento de estas cifras en las próximas décadas motivado por el envejecimiento de la población, el diagnóstico precoz y la falta de un adecuado control de los factores predisponentes del cáncer como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la obesidad, la contaminación ambiental, algunas infecciones y la exposición excesiva al sol entre otros. Sin embargo, también es cierto que cada vez hay más recursos para prevenir el cáncer, para diagnosticarlo precozmente y para tratarlo cuando se presenta. Además, la supervivencia al cáncer es cada vez mayor y cada vez hay más supervivientes a largo plazo.

Desde el punto de vista diagnóstico la evolución científica ha sido vertiginosa. Con los nuevos avances en el diagnóstico por imagen no solo se pueden observar los cambios anatómicos generados por el tumor en los diferentes órganos sino también su grado de actividad. El PET TAC y el PET RM son herramientas que combinan un diagnóstico avanzado anatómico y funcional del cáncer mostrando la actividad real del mismo.

¿Cómo evoluciona la forma de enfrentarse al cáncer?

Desde el punto de vista de la oncología actual es impensable no poder trabajar de forma personalizado, investigando la firma molecular de los tumores y diseñando tratamientos activos en función de sus peculiaridades. El tratamiento clásico del cáncer basado en la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia está siendo sustituido por los tratamientos personalizados.
La inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento de múltiples tumores como el melanoma, cáncer renal, cáncer de pulmón, cáncer de vejiga y más recientemente el cáncer de mama triple negativo, hepatocarcinoma, cáncer de cabeza y cuello y linfomas entre otros. Con la inmunoterapia el propio paciente es capaz de dirigir su sistema inmunológico contra el tumor de una forma más efectiva para matar las células tumorales. En este momento son de uso común los inhibidores “check point”, los anticuerpos monoclonales, las vacunas y la manipulación por ingeniería genética de las células de la defensa encargadas de destruir las células tumorales.

«Desafortunadamente solo el 3% de los pacientes con cáncer están accediendo en este momento a ensayos clínicos de calidad.»

Los ensayos clínicos están contribuyendo a un desarrollo exponencial de terapias eficientes para los pacientes con cáncer. Desafortunadamente solo el 3% de los pacientes con cáncer están accediendo en este momento a ensayos clínicos de calidad. En el futuro muchos pacientes podrán beneficiarse de ellos participando en ensayos bien diseñados que acerquen los avances del futuro al tratamiento cotidiano permitiendo a la vez acelerar la disponibilidad de los recursos curativos contra el cáncer. Es importante incidir en la variabilidad de estos recursos contra el cáncer cuando un paciente concreto requiere un tratamiento para esta enfermedad.
La disponibilidad actual de la consulta de segunda opinión, con un coste asequible, permite poder acceder al conocimiento más puntero de los mejores profesionales. Para el paciente con cáncer es una herramienta de gran valor para definir y buscar el mejor de los tratamientos para su enfermedad y lograr el mejor de los resultados.
El manejo del paciente oncológico ha cambiado, está cambiando cada día y el futuro está lleno de expectativas que incluyen la curación de muchos de ellos.

«El cáncer incurable será parte de los libros de historia […] gracias también a una inversión ordenada de recursos por parte de nuestra sociedad. «

Como la historia de la medicina ha demostrado tantas veces con muchas enfermedades, el cáncer incurable será parte de los libros de historia gracias al esfuerzo de los pacientes, de los investigadores y gracias también a una inversión ordenada de recursos por parte de nuestra sociedad.

Fondos que invierten en empresas de oncología 

Variopartner SICAV – MIV Global Medtech Fund I3 USD

Gestionado por Vontobel AM, este fondo con ISIN LU0329631377 se caracteriza por invertir en valores de sociedades cotizadas, principalmente operando en tecnología médica (investigación, desarrollo, fabricación y distribución).

La distribución geográfica de la cartera tiene un peso mayoritario en EEUU (87,82%), según datos de Morningstar, mientras que la zona euros apena representa el 3% del portfolio.

Su rentabilidad a 3 años anualizada es del 17,66% y entre las primeras posiciones de su cartera encontramos empresas como: Medtronic, Abbott Laboratories, Boston Scientific, y Becton, Dickinson and Co.

Evolución de la rentabilidad en los últimos cinco años

Fuente: Morningstar (periodo comprendido entre 02/02/2010 al 02/02/2020).

Candriam Equities L Oncology Impact

Con el fin de ofrecer a los inversores un vehículo para luchar contra el cáncer, hace un año Candriam lanzó el fondo Candriam Equities L Oncology Impact. Un fondo que invierte en compañías cotizadas que ofrecen las mejores soluciones para pacientes con cáncer.

«Financiar la lucha contra el cáncer es esencial y ofrece un gran potencial para los inversores a largo plazo. Afecta a un número significativo de sectores (biotecnología, productos farmacéuticos, inteligencia artificial, investigación) y empresas de todo el mundo. El amplio universo se puede explicar porque estamos convencidos de que para ganar esta pelea, necesitamos mejores equipos de investigación, diagnósticos (y más tempranos), mejores dispositivos médicos y medicamentos».

Rudi Van Den Eynde (Head of Global Thematic Equity) y fund manager del fondo Candriam Equities L Biotechnology y Candriam Equities L Oncology Impact

El fondo, que hoy celebra su primer año de vida, ha logrado obtener un patrimonio de 500 millones de dólares y también ha conseguido comportarse mejor que el sector salud en general. Candriam Equities L Oncology Impact cerró 2019 con una rentabilidad de un 23,24%, mientras que el fondo obtuvo más del 41% en USD (clase I a cierre de Diciembre 2019). Históricamente, el sector también está menos correlacionado con los ciclos bursátiles y ofrece por tanto un carácter más defensivo al tiempo que proporciona exposición a mega tendencias como el envejecimiento de la población.

El portfolio se divide entre compañías sólidas establecidas y otras en etapa de desarrollo emergente que ofrecen un gran potencial:

Portfolio del Candriam Equities L Oncology Impact

Fuente Morningstar a 03/02/2020.

  • El gigante farmacéutico suizo Roche es un ejemplo del tipo anterior. Ofrece una sólida división comercial en diagnóstico y terapia a la vez que combina un interesante pipeline.
  • Otro ejemplo es la compañía tecnología médica alemana, Siemens Healtineers (SHL), que ofrece inteligencia artificial para ayudar a los médicos a ser más precisos en menos tiempo.

«Mientras los fundamentales estén intactos, vemos buenas oportunidades en el sector de la salud en general y en el segmento de la oncología en particular para este 2020 y los años venideros».

Rudi Van Den Eynde, gestor de Candriam Equities L Oncology Impact

El primer impulsor clave es una necesidad médica tremenda no satisfecha por el lado de la oferta. Como sucede con la mayoría de enfermedades, el cáncer a menudo se presenta con la edad y con el progresivo envejecimiento de la población, habrá una demanda aun mayor de respuestas innovadoras. Esto nos lleva a un segundo motor importante: la innovación. Estamos en una etapa incipiente en la que los científicos comienzan a desentrañar los impulsores del cáncer y las empresas utilizan estos conocimientos para ofrecer terapias cada vez más eficaces y a un menor coste. El tercer factor es el precio, ya que estas soluciones innovadoras deberían ponerse en precio en el mercado

El objetivo subyacente del fondo es encontrar aquellos medicamentos, dispositivos o diagnósticos que pueden mejorar la vida de los pacientes. Esas soluciones serán utilizadas por pacientes y médicos, y las compañías que las brinden probablemente serán buenas inversiones.

«No obstante el fin del fondo no es solo invertir en las mejores empresas, sino que queríamos ir un paso más allá y por ello destinamos el 10% de la comisión de gestión del fondo a organizaciones benéficas que apoyan a los pacientes y respaldan la investigación académica», concluye el experto.