El 59% de los fondos de bolsa española de gestión activa rindió por debajo del índice de referencia en 2018

  • 16-04-2019

  • 2 minutos

S&P Dow Jones Indices ha publicado los ‘Resultados para Europa de índices de S&P frente a fondos de gestión activa (SPIVA) – Resultados al cierre de 2018’ bianuales, donde se analizan los datos de rentabilidad de los fondos frente a sus respectivos índices de referencia. Os dejamos con los datos más destacados:

Fondos de renta variable española

En el periodo de un año, el 59% de los fondos de renta variable española con gestión activa rindió por debajo del S&P Spain BMI. Durante los últimos de 10 años, el 78% obtuvo rentabilidades inferiores a las del índice de referencia.

Los fondos activos que invierten en renta variable española lograron una rentabilidad relativa media ponderada por activos del 0,1% durante un año y del 1% en términos anualizados durante diez años con respecto al S&P Spain BMI. La rentabilidad media ponderada por activos indica el rendimiento de un inversor medio y mitiga la influencia de los fondos de menores dimensiones.

Una proporción elevada de fondos activos europeos rindió por debajo de sus índices de referencia en 2018, coincidiendo con los sustanciales retrocesos registrados en los mercados bursátiles globales y europeos hacia finales de año. El índice S&P Europe 350 perdió un 9,90% en euros al cierre del año.

Fondos de renta variable europea

El 86% de los fondos de renta variable paneuropea denominados en euros con gestión activa rindió por debajo del S&P Europe 350. Esta cifra se sitúa en el 80% y el 87% cuando se analizan los horizontes de cinco y diez años.

Fondos de renta variable estadounidense

El 83% de los fondos de renta variable estadounidense denominados en euros con gestión activa rindió por debajo del S&P 500 durante el periodo de un año. Esta cifra se eleva al 96% y al 98% para los horizontes de cinco y diez años, respectivamente.

Fondos de renta variable global

El 87% de los fondos de renta variable global denominados en euros con gestión activa rindió por debajo del S&P Global 1200 durante un periodo de un año. En los periodos de cinco y diez años esta cifra se eleva al 96% y al 98%, respectivamente.

Fondos de renta variable emergentes

El 79% de los fondos de renta variable de mercados emergentes denominados en euros con gestión activa rindió por debajo del S&P/IFCI. Esta cifra se eleva al 97% y al 98% durante los horizonte de cinco y diez años, respectivamente.