8 marzo: Lectura obligatoria en el mundo de las finanzas

  • 08-03-2019

  • 2 minutos

Aprovechando que es el día de la mujer, desde Rankia nos gustaría recomendarles una “lectura obligatoria” en el mundo de las finanzas, ‘Women Of The Street’: Why Female Money Managers Generate Higher Returns (And How You Can Too) escrito por Meredith A. Jones (Palgrave Macmillan).

El libro de Jones es una pequeña irrupción buena para el alma. La autora usa una combinación de su propia investigación en diversidad a lo largo de los años y entrevistas con las principales administradoras de dinero para determinar cuál es su ventaja y cómo la obtienen. El resultado final es un libro que vale la pena leer.

La diversidad está en el núcleo del argumento de Jones de por qué todos deberían invertir en gestoras de cartera de mujeres, y por qué deberíamos animar a más mujeres jóvenes a convertirse en gestoras de cartera.

La diversificación es una herramienta clásica de gestión de riesgos. Es lo que te protege cuando los mercados se vuelven locos. Pero lo que argumenta Jones sucede si nos fijamos en la diversificación a nivel del gestor de cartera. Al agregar a las mujeres gerentes a la combinación, se brinda una perspectiva diferente, lo que significa una forma diferente de comerciar, y con eso, un nivel nuevo y diferente de administración de riesgos.

Las mujeres actualmente controlan el 51,3% de la riqueza personal

Jones también señala que las mujeres no son ajenas a la gestión del dinero. Ella escribe: «De acuerdo con un estudio del Family Wealth Advisors Council, el 95% de las mujeres serán las principales tomadoras de decisiones para sus familias en algún momento de sus vidas, y las mujeres actualmente controlan el 51.3% de la riqueza personal». Claramente, no se trata de que las mujeres no estén acostumbradas a tratar con el dinero.

«Cualquier cosa que puedas hacer, yo puedo hacerlo mejor …»

Lo la autora defiende es que no se trata de una competición al estilo de Annie Oakley en que las mujeres sean mejores que los hombres. Se trata de pensar de manera diferente. Jones va más allá de la investigación de diversidad estándar y cuenta la historia en una serie de entrevistas convincentes con mujeres que están administrando carteras.

Jones habla de inversiones en acciones públicas con Leah Zell, fundadora y directora de Lizard Investors; Thrya Zerhusen, fundadora de Fairpointe Capital; Fran Tuite, gerente de cartera, RMB Capital Management LLC y la Dra. Farriba Fischel Ghodsian, CIO, DAFNA Capital Management LLC.

Habla también con Marjorie Hogan, gerente de cartera y miembro gerente, Altum Capital, y Olga Chernova, Sancus Capital Management.

En los mercados privados, incluidos el capital privado, el capital de riesgo y los bienes raíces, Jones aprovecha las mentes de Theresia Gouw, cofundadora de Aspect Ventures; Sonya Brown, socia general de Norwest Venture Partners; Raquel Palmer, socia de KPS Capital Partners LP; y Deborah Harmon, cofundadora y CEO de Artemis Real Estate Partners.

Ella concluye sus entrevistas con dos mujeres que han tenido una gran experiencia bancaria y empresarial en el mundo de los fondos de fondos, Kelly Chesney y Connie Teska, fundadoras de Pluscios Capital Management.