A la hora de invertir, no se limite a un único estilo

  • 17-12-2018

  • 2 minutos

Cuando se habla de estilos de inversión, es importante que los inversores tengan en cuenta algo importante: no centrarse demasiado en el estilo, en detrimento de la inversión. Recuerde, la inversión es el denominador común en inversión en crecimiento, inversión en valor e inversión en renta fija.

En nuestra opinión, una inversión atractiva debe incluir, tanto el crecimiento futuro, como el valor actual. Por lo general, uno no funciona sin el otro. Un fenómeno de actualidad en la industria de la inversión es el enfoque creciente en estilos, factores o temas. Todos estos estilos solo tienen en cuenta partes individuales de lo que hace una buena inversión. El dicho “la mejor compañía del mundo es una mala inversión si se paga demasiado por ello” sirve para ilustrar los problemas potenciales de un enfoque demasiado limitado. Esto refleja nuestra filosofía, que se basa en la distinción entre la calidad de la empresa subyacente en la que se desea invertir y las características de las acciones de la empresa.

Con el fondo de inversión Ethna-DYNAMISCH, no queremos encorsetarnos en un enfoque que podría limitarnos con el tiempo. Nuestro objetivo es dar a los inversores acceso a los mercados de renta variable globales controlando el riesgo. El fondo actúa como una base de inversión sólida, con tres pilares que constituyen unos fuertes cimientos para generar rentabilidades atractivas a largo plazo, al tiempo que limita los riesgos. Además de contar con una activa asignación de las inversiones y una estrategia de cobertura inteligente, la cartera está constituida por entre 30 y 40 acciones globales individualmente seleccionadas; en particular, ese es el motor de rentabilidad del fondo. Si bien no queremos confiar demasiado en un estilo de inversión específico, nuestra selección tiene una ligera inclinación hacia el valor y la calidad. Consideramos que tanto la valoración como la calidad fundamental de una inversión son cruciales para obtener rentabilidades atractivas ajustadas por riesgo. Sin embargo, en realidad, vemos que los resultados relativos de la cartera de acciones aislada en comparación con los índices generales de mercado no se correlacionan con los índices de estilo valor o calidad. La inversión responsable es mucho más que simplemente comprar las acciones con el PER o el precio /valor contable más bajos.

Un ejemplo destacado y actualizado de nuestra cartera es Alphabet, la empresa matriz de Google. Tuvimos acciones en la compañía en el pasado y, después de la última corrección de mercado, nuevamente las hemos incluido en la cartera. Google domina el mercado de búsquedas online, con una participación global de más del 80%. Y lo que es aún más importante, este negocio genera un fuerte crecimiento de ingresos y flujo de efectivo. Si bien esto solo sería una buena justificación para la valoración actual de las acciones, los inversores también obtienen exposición a un número considerable de fuentes de crecimiento adicionales, como Android, YouTube, Google Cloud y Waymo.

Otras posiciones a destacar en el fondo Ethna-DYNAMISCH son Roche (Suiza), BASF (Alemania), SMC (Japón) o KraftHeinz (EE.UU.), todas incluidas a lo largo de este año 2018, muestran la diversidad de la cartera de acciones del fondo.