A pesar de los mercados, los fondos de inversión nacionales acumulan suscripciones en octubre

  • 13-11-2018

  • 4 minutos

El patrimonio de la inversión colectiva (Fondos y Sociedades) presenta un crecimiento de 11.227 millones de euros en 2018, situándose en 475.487 millones, lo que supone un aumento del 2,4% con respecto a diciembre de 2017, tal y como señala el último informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO).  El número de cuentas partícipes se situó en los 13.965.057 durante el pasado mes de octubre, lo que supone 990.924 cuentas más que a finales del año 2017.

Fuente: Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones

El comportamiento de las bolsas mundiales condiciona la evolución de los fondos de inversión

El volumen de activos de los fondos de inversión mobiliarios registró en octubre un descenso de 6.181 millones de euros, situándose en 266.522 millones de euros, un 2,3% menos que en septiembre. En el conjunto de 2018, el patrimonio de los fondos de inversión experimenta un crecimiento de 3.399 millones de euros, 1,3% más que a finales de 2017.

Fuente: Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones

El comportamiento de las bolsas mundiales condicionó la evolución del patrimonio de las distintas categorías de fondos de inversión. De hecho, la categoría con mayor descenso en su volumen de activos ha sido la de Renta Variable Internacional, que a pesar de experimentar en el mes elevadas suscripciones netas, redujo su patrimonio en algo más de 1.252 millones de euros. En cualquier caso, esta categoría continúa registrando uno de los mayores incrementos patrimoniales en el conjunto de 2018 (9,7% más que a finales de año).

El ranking de incrementos acumulados lo continúan liderando los Fondos Globales, que, a pesar de la reducción experimentada en octubre, acumula un crecimiento superior al 23% para el conjunto de 2018.

También los Fondos de Renta Variable Mixta y Renta Variable Nacional, presentan un comportamiento muy positivo en el acumulado del año (10,5% y 9,6% de crecimiento porcentual respectivamente), aunque en octubre redujeran su patrimonio en 473 y 449 millones de euros, respectivamente.

En sentido contrario, los Garantizados y los Monetarios fueron los que más crecieron en octubre (120 y 52 millones de euros, respectivamente), debido, por una parte, a la menor exposición a acciones y, por otra, a las suscripciones netas experimentadas por las dos primeras categorías.

En cualquier caso, en el conjunto del año los Fondos de Gestión Pasiva son los que acumulan una mayor reducción patrimonial, superior a los 3.015 millones de euros.

Fuente: Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones

Suscripciones y reembolsos en octubre 2018

A pesar de la elevada volatilidad que caracterizó los mercados financieros en el mes, los fondos de inversión mostraron un comportamiento plano o ligeramente negativo en cuanto a flujos, y apenas experimentaron unos reembolsos netos de 493 millones de euros en octubre.

En el conjunto del año, los Fondos de Inversión acumulan 11.362 millones de euros de suscripciones netas.

Fuente: Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones

Aunque los ajustes en los mercados de renta variable que se produjeron en el mes predispusieran a lo contrario, los partícipes canalizaron una parte importante de sus nuevos flujos hacia categorías con elevada exposición a acciones. Así, los Fondos Globales volvieron a ser la categoría con las mayores suscripciones netas del mes (474 millones de euros de entradas netas) y acumulan 9.702 millones de euros en 2018.

Asimismo, los Fondos de Renta Variable Internacional registraron suscripciones netas de más de 698 millones de euros en el mes, acumulando 3.881 millones de euros de flujos positivos en el año. Por su parte, los Fondos Mixtos registraron salidas netas en octubre (611 millones de euros), por los reembolsos de la Renta Fija Mixta (771 millones de euros). A pesar de la evolución en el mes, los Mixtos acumulan ya 2.616 millones de euros de suscripciones netas positivas, que se corresponden en su totalidad a la Renta Variable Mixta.

En sentido contrario, además de la Renta Fija Mixta, los Fondos que han registrado mayores flujos netos negativos han sido los de Retorno Absoluto y los Fondos de Renta Fija Euro Corto Plazo, con salidas netas en el periodo de 810 y 612 millones de euros, respectivamente.

Los Fondos de Gestión Pasiva siguen siendo los que mayores reembolsos acumulan en 2018, con salidas netas por valor de 2.090 millones de euros.

Cuentas partícipes en octubre 2018

El número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales disminuyó en octubre (32.791 cuentas más que en septiembre), y sitúan su cifra en 11.343.951 partícipes.

Rentabilidad en octubre 2018

La elevada volatilidad en los mercados de renta variable ha marcado el comportamiento de las bolsas mundiales en octubre, con caídas intermensuales tanto en economías avanzadas como en emergentes. Así, por ejemplo, índices de referencia como el IBEX 35, el S&P 500 o el Nikkei cierran el mes con ajustes del 5%, 7% y 9%, respectivamente.

El Banco Central Europeo en su reunión de política monetaria de octubre no introdujo cambios en los tipos de referencia y espera que se mantengan en los niveles actuales hasta, al menos, el verano de 2019.

La incertidumbre presente en los mercados hizo revivir una “huida a la calidad”, y la TIR del bono alemán a 10 años se redujo en el mes hasta el 0,39% desde el 0,46% de finales de septiembre, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años aumentó hasta el 1,52% desde el 1,47%. La prima de riesgo en España se ha incrementado hasta los 117 pbs desde los 106 pbs. de cierre de septiembre.
El tipo de cambio del euro frente al dólar cierra el periodo en torno a 1,13, lo que supone una depreciación del euro del 2,2% con respecto al cierre de septiembre. En este contexto, los Fondos de Inversión registraron una rentabilidad del -2,1% y acumula una caída del 2,8% en el conjunto del año.

Todas las categorías mostraron rendimientos negativos, aunque con mucha mayor intensidad en el caso de las más expuestas a acciones. Así, los Fondos de Renta Variable en todas sus sub-categorías experimentaron importantes correcciones, que en el caso de la Renta Variable Japón superaron el -8% en el mes