¿A qué responde el actual interés por los mercados emergentes?

  • 15-02-2019

  • 2 minutos

Pocas clases de activos han sufrido tanto como las bolsas y las divisas emergentes el año pasado. La caída del índice MSCI Emerging Markets ronda un 17% intraanual en USD frente al índice MSCI World (en USD), que aguantó bastante bien hasta el fin del tercer trimestre del año y cuyo retroceso ronda ahora el 7% intraanual, tal y como señalan los expertos de SYZ Asset Management.

Lo que empezó como una corrección aparentemente sana de valores bursátiles muy cotizados en primavera se agravó en el transcurso del año, afectando a valores de la cadena de suministro de la telefonía móvil (Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán), automoción (China, India, Corea del Sur) y consumo nacional (China, India), muy perjudicados en lo que va de año. A ello contribuyó una combinación de factores: apreciación del dólar, alza de tipos de Estados Unidos, inquietud por el coste de recaudación de la deuda mundial, disputas arancelarias y enfrentamiento político entre Estados Unidos y su aliado Turquía, además del temor a una desaceleración de China.

Salvo que haya una recesión mundial, a nuestro juicio la bolsa emergente resulta atractiva en sus actuales cotas de sobreventa, ya que se avistan varios estímulos positivos, entre los que cabe destacar un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y un menor ritmo de alza de tipos de la Fed. El reciente desplome del precio del petróleo también favorece a importadores de energía como China y la India. La renta variable emergente cotiza con un descuento del 30% respecto al mercado mundial, por lo que tal vez está descontando los retos que afrontan los mercados emergentes, pero no sus posibles soluciones.

Además, desde la última crisis financiera propiamente dicha, en los primeros años de este siglo, muchas economías emergentes han aprendido importantes lecciones. La mayoría están mucho mejor diversificadas ahora que hace dos décadas y muchas han acumulado cuantiosas reservas. Sus bancos centrales son más creíbles, y Estados como China han aprendido a domar la inflación guiando la política presupuestaria.

Rentabilidades de índices bursátiles seleccionados frente al MSCI World (USD, intraanual)

Fuente: SYZ AM