Abril, un buen mes para las IIC, con el apoyo de los mercados – Informe Inverco

Este pasado mes de abril, el volumen de activos de los Fondos de Inversión Mobiliaria aumentó en 3.415 millones de euros. Por lo que, con datos provisionales, el patrimonio total se situó a finales de abril en 272.368 millones de euros, un 1,2% más que en el mes anterior y un incremento del 3,6% en lo que llevamos de año.

Fuente: Inverco

Los mercados colaboraron de forma muy positiva al aumento de valor de las carteras de los Fondos, aportando el 75% del crecimiento del mes, mientras que el 25% restante procedió de las suscripciones netas registradas. Y es que tras dos meses de correcciones, los mercados de renta variable han recuperado en abril la senda de los rendimientos positivos y cierran el mes con revalorizaciones con respecto a marzo. Por ejemplo, el IBEX-35 ha cerrado el mes con una rentabilidad intermensual del 4%.

Evolución IBEX 35 – Abril hasta hoy

Fuente: Investing.com

En cuanto a la política monetaria, el BCE en su reunión de abril no introdujo novedades (en línea con las expectativas) sobre futuras decisiones en los tipos de interés o en el QE, por lo que en la reunión de junio podrían introducir cambios en este aspecto para ir alertando a los mercados. El tipo de cambio del euro frente al dólar se situó a finales del mes en 1,21, lo que supone una depreciación del euro del 2,0% con respecto al cierre de marzo.

En este contexto, los Fondos de Inversión registraron una rentabilidad positiva en abril superior al 1%, que permite compensar en su totalidad los ajustes de los dos meses anteriores. La rentabilidad media interanual de los Fondos de Inversión domésticos se sitúa en el 0,8%

Por ello, gracias al empuje de los mercados, los Fondos de Renta Variable Internacional lideraron el crecimiento del mes, e incrementaron su volumen de activos en casi 1.300 millones de euros, acumulando en lo que llevamos de año 2.462 millones de euros de crecimiento.

Manuel Berenguer

Sobre el autor

Manuel Berenguer

Gestión de contenido RankiaPro

Más artículos