Las acciones estadounidenses prolongan su movimiento al alza

  • 19-11-2019

  • 5 minutos

Según lo registrado hasta el mediodía del pasado viernes, los principales índices bursátiles estadounidenses van encaminados a cerrar la semana con lecturas históricas, ya que se disipan los temores de recesión y persiste la esperanza de que los Estados Unidos y China logren un acuerdo comercial, tal y como resaltan los expertos de MFS Investment Management en su última reseña semanal.

El rendimiento de los pagarés a 10 años del Tesoro de los Estados Unidos retrocedió diez puntos base desde el viernes pasado y llegó a 1,83 %, mientras que el precio del barril de petróleo crudo West Texas Intermediate aumentó $0,90 y cotizó a $57,15. La volatilidad, según el índice de volatilidad (Volatility Index, VIX) del Chicago Board Options Exchange, se mantuvo prácticamente estable, en 12,6 puntos.

Los mercados esperan un acuerdo comercial pero algunos obstáculos persisten

Si bien los mercados se mantienen optimistas respecto a que los Estados Unidos y China firmarán la primera etapa de un acuerdo comercial antes de fin de año, algunas trabas conocidas continúan obstaculizando las negociaciones. China se mantiene recelosa ante el pedido estadounidense de realizar grandes compras de productos agrícolas, mientras que los Estados Unidos continúan resistiéndose a retirar los aranceles vigentes. Esta semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que pronto podría concretarse un significativo acuerdo inicial, pero que los Estados Unidos solo aceptarán un acuerdo si este resulta beneficioso para los trabajadores estadounidenses. Hacia finales de la semana, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, expresó su optimismo respecto de un acuerdo, y dijo que se estaban logrando avances importantes en las conversaciones. Por otro lado, se anticipa que Trump retrasará otros seis meses la decisión de imponer gravámenes sobre los automóviles importados, alegando motivos de seguridad nacional.

Crecen las tensiones en Hong Kong

Los disturbios se intensificaron esta semana en Hong Kong, y las escuelas, los sistemas de transporte y la actividad comercial sufrieron interrupciones significativas debido a las protestas en contra del Gobierno. Hacia finales de la semana circulaban rumores de que la jefa de Gobierno, Carrie Lam, impondría un toque de queda durante el fin de semana para mitigar la violencia. El viernes, la segunda autoridad de Hong Kong amenazó con tomar medidas más drásticas para detener las manifestaciones luego de que el presidente chino, Xi Jinping, advirtiera que su prolongación ponía en riesgo el acuerdo de “un país, dos sistemas” que otorga a Hong Kong su autonomía. En respuesta a los disturbios, esta semana los legisladores estadounidenses retomaron la iniciativa de aprobar una ley que requeriría que el secretario de Estado estadounidense certifique anualmente que Hong Kong cuenta con la autonomía suficiente para continuar recibiendo las condiciones especiales en el ámbito comercial que elevan a esa región a la categoría de centro financiero mundial. La iniciativa legislativa ha sido objeto de protestas por parte de Pekín, que alega que esto supondría una interferencia en los asuntos internos de China.

El BCE muestra señales dispares

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, declaró esta semana que el banco no ha agotado sus opciones en materia de políticas, y destacó que si bien las expectativas de inflación de la zona euro han disminuido de manera continuada y están cayendo marcadamente, aún no han sufrido un desanclaje. Sin embargo, el gobernador del Banco de Francia François Villeroy de Galhau, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, afirmó que las tasas difícilmente descenderán mucho más respecto de los niveles actuales, pero tampoco es probable que aumenten a menos que los Gobiernos que tienen margen para generar una expansión fiscal, como Alemania, incrementen el gasto gubernamental.

Indicadores económicos de China registran resultados débiles

La producción industrial de China creció menos de lo anticipado en octubre, con un aumento del 4,7 % interanual frente a la lectura de 5,8 % observada en septiembre. Las ventas minoristas también registraron resultados débiles, con un aumento del 7,2 % frente a la lectura de un año atrás, en descenso desde el 7,8 % observado el mes pasado, mientras que la inversión en activos fijos creció un 5,2 % interanual, lo que representa un retroceso en comparación con el 5,4 % registrado en septiembre.

Powell indica que la Reserva Federal se mantiene a la espera

En su declaración de esta semana en el Capitolio, el director de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, indicó que la política monetaria probablemente continúe resultando adecuada en tanto los datos de la economía estadounidense sigan respaldando las perspectivas de la Reserva Federal, si bien destacó que la política no tiene un rumbo predefinido. Powell reiteró sus advertencias de que el presupuesto federal se encuentra en un camino insostenible. También esta semana, el vicedirector de la Reserva Federal, Richard Clarida, dijo que hay escasos indicios de que el incremento de los salarios esté generando una excesiva presión al alza en la inflación de precios, y señaló que las expectativas de inflación se encuentran en el extremo inferior del rango que la Reserva Federal considera aceptable.

Titulares breves

  • La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció el jueves que las negociaciones con miras a la aprobación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá están cerca de lograr un gran avance.
  • Las ventas minoristas de los Estados Unidos crecieron un 0,3 % en octubre, mientras que la producción industrial retrocedió un 0,8 %, en parte debido a una huelga contra General Motors, la cual se resolvió más tarde mediante un acuerdo.
  • El Partido Socialista de España obtuvo la mayor cantidad de bancas en las elecciones parlamentarias del domingo, aunque una vez más no pudo alcanzar la mayoría. Rápidamente llegó a un acuerdo con la agrupación de izquierda Unidas Podemos, para formar una coalición, lo que no había logrado hacer ante la ausencia de mayoría parlamentaria en abril, pero todavía le faltan 21 votos para alcanzar la mayoría.
  • El Partido del Brexit del Reino Unido anunció esta semana que no competirá por ninguna de las 317 bancas que obtuvo el Partido Conservador en las elecciones generales de 2017, con el fin de no fraccionar el voto a favor del Brexit. Las encuestas de opinión británicas sugieren que los conservadores obtendrán una holgada mayoría en la votación del 12 de diciembre, aunque las encuestas han demostrado ser poco confiables en los últimos ciclos electorales.
  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció a su mandato el pasado fin de semana y buscó asilo en México luego de que la guardia policial abandonara el palacio presidencial en La Paz durante el fin de semana. Morales se preparaba para su cuarto mandato presidencial luego de proclamarse vencedor en las controvertidas elecciones del 20 de octubre.
  • Esta semana comenzaron las audiencias públicas como parte de la investigación de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos con miras a un juicio político contra el presidente Trump. Los mercados no se ven nada afectados por el proceso, dada la baja probabilidad de que Trump sea hallado culpable y destituido por un Senado controlado por el Partido Republicano en caso de que la Cámara —con mayoría demócrata— avanzara con el juicio político.
  • El Índice S&P 500, el promedio industrial Dow Jones y el índice compuesto Nasdaq alcanzaron niveles históricos esta semana.
  • La confianza económica de Alemania se recuperó marcadamente en noviembre gracias a la mejoría de las perspectivas comerciales y a la disminución del riesgo de un Brexit sin acuerdo. El índice del ZEW trepó de -22,8 en octubre a -2,1 este mes. Entretanto, Alemania logró evitar una recesión técnica —dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo— ya que el producto interno bruto del tercer trimestre aumentó un 0,1 % frente al trimestre anterior.
  • Los líderes del Congreso acordaron aprobar un proyecto de ley a corto plazo para financiar al Gobierno estadounidense hasta el 20 de diciembre. El financiamiento del Gobierno se agotará el 21 de noviembre si no se toma ninguna medida.