El actual entorno de tipos beneficia a las infraestructuras cotizadas

  • 09-07-2019

  • 3 minutos

tipos

El actual entorno de inversión resulta muy beneficioso para los activos reales por la situación de los tipos, tales como las infraestructuras y los inmuebles, asegura Jacob Vijverberg, cogestor del Kames Global Diversified Income Fund de Kames Kapital.

Vijverberg mantiene que los bajos tipos de interés que se registran en todo el mundo desarrollo, junto con las atractivas características de la inversión en infraestructuras cotizadas, hacen que esta clase de activo resulte especialmente interesante para los fondos multiactivos, ya que ofrece estabilidad, una elevada rentabilidad por dividendo, crecimiento de los beneficios y liquidez.

«Como clase de activo, las infraestructuras cotizadas han logrado batir a la renta variable mundial a largo plazo»

«A corto plazo, las infraestructuras tienden a comportarse mejor que las acciones cuando caen los tipos de interés, como atestigua el comportamiento reciente a un año, un periodo en el que las infraestructuras cotizadas se han anotado una rentabilidad del 17% frente al 5% que ha obtenido la renta variable mundial»

Jacob Vijverberg, cogestor del Kames Global Diversified Income Fund

El Kames Global Diversified Income Fund invierte en todo el espectro de las infraestructuras cotizadas, principalmente en suministros públicos regulados, autopistas y aeropuertos. Para Vijverberg, estos activos presentan «las mejores características en términos de diferenciación y diversificación en comparación con las acciones globales».

Inversiones en infraestructuras

Aena y el aeropuerto de Sídney

«El sector aeroportuario suele ser cíclico y los temores sobre el crecimiento repuntaron a finales de 2018, lo que provocó ventas en este sector. Aprovechamos que las valoraciones cayeron hasta niveles muy atractivos para ganar exposición al operador aeroportuario Aena y al aeropuerto de Sídney. Ambas posiciones se comportaron bien posteriormente, pese a que persisten los temores sobre el crecimiento mundial».

Jacob Vijverberg, cogestor del Kames Global Diversified Income Fund

Transurban

«Transurban es un operador australiano que posee autopistas cerca de Sídney, Melbourne y Brisbane. La empresa está invirtiendo en varios proyectos de gran envergadura que deberían potenciar el flujo de caja y respaldar el crecimiento del dividendo a largo plazo. Transurban es un buen ejemplo de empresa de infraestructuras que se ha beneficiado de los bajos tipos de interés: desde que abrimos la posición en octubre de 2018, la tir del bono australiano a diez años ha caído un 1,3% mientras que la empresa ha generado una rentabilidad de casi el 40%».

Jacob Vijverberg, cogestor del Kames Global Diversified Income Fund

Eiffage

«Eiffage forma parte de la red de autopistas de Francia a través de su filial APRR. La firma cuenta con una división de construcción (algo habitual entre las empresas de infraestructuras) y sigue cotizando con un amplio descuento con respecto a sus competidoras. La división de construcción ofrece una buena visibilidad de beneficios, en parte gracias al proyecto ‘Grand Paris’, donde participa en la construcción de varias líneas de metro. Otro importante factor de impulso es el aumento del tráfico y de los peajes. El tráfico de vehículos ligeros depende en gran medida de la mejora del mercado laboral y la confianza de los consumidores, mientras que el tráfico de vehículos pesados se relaciona más directamente con el sector industrial».

«Aunque hay aspectos que nos preocupan, creemos que la reforma del mercado laboral francés impulsará el crecimiento. Además, esperamos que los sectores industriales europeos se recuperen cuando se alcance un acuerdo que ponga fin al conflicto comercial entre EE. UU. y China».


«De cara al futuro, creemos que este tipo de posiciones generarán sólidas rentabilidades a largo plazo. No obstante, a corto plazo habrá que tener muy presentes los tipos de interés, el crecimiento y los factores idiosincrásicos», concluye Vijverberg.

Jacob Vijverberg, cogestor del Kames Global Diversified Income Fund