Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

El acuerdo comercial y las elecciones británicas dan impulso a los mercados

  • 17-12-2019

  • 4 minutos

Según lo registrado al mediodía del viernes, los mercados de valores estadounidenses operaban apenas por debajo de los máximos históricos alcanzados esa mañana, ya que varios riesgos de eventos excepcionales, como una intensificación de la batalla comercial entre los Estados Unidos y China y un Brexit desordenado, parecen desvanecerse, según destacan los expertos de MFS Investment Management en su última reseña semanal. El rendimiento de los pagarés a 10 años del Tesoro de los Estados Unidos apenas se modificó y fue del 1,83%, mientras que el precio del barril de petróleo crudo West Texas Intermediate aumentó cerca de un dólar y cotizó a $59,60. La volatilidad, según el índice de volatilidad (Volatility Index, VIX) del Chicago Board Options Exchange, se mantuvo prácticamente estable en la semana, con una lectura de 13,6 puntos.

EEUU y China logran un acuerdo comercial

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, confirmaron por separado que los Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo preliminar sobre una primera etapa de un acuerdo comercial. Si bien los detalles no están claros, se dice que el acuerdo incluirá la cancelación de los aranceles cuya entrada en vigencia estaba programada para el domingo. Adicionalmente, los aranceles del 15% se reducirían a 7,5% mientras que los gravámenes del 25% se mantendrían vigentes. China acordó realizar compras no especificadas de productos agrícolas, implementar acciones de protección de la propiedad intelectual y abrir su mercado a las compañías de servicios financieros estadounidenses, entre otras medidas. Se informó que si China no cumple con los compromisos asumidos, los Estados Unidos se reservan el derecho de volver a implementar los aranceles mediante una cláusula de “reversión”.

Gracias al voto pro-Brexit, los conservadores obtienen una amplia mayoría en la Cámara de los Comunes

El Partido Conservador del primer ministro británico Boris Johnson logró una victoria arrasadora en las elecciones generales de esta semana y obtuvo una mayoría de al menos 78 asientos en la Cámara de los Comunes, que tiene 650 escaños en total. El Partido Laborista obtuvo apenas 203 escaños frente a los 364 de los conservadores, su peor resultado desde 1935, lo cual llevó al líder del partido, Jeremy Corbyn, a anunciar que renunciará a su posición de liderazgo a comienzos de 2020. Tras la votación, se espera que el Parlamento apruebe antes de la Navidad el acuerdo de salida, que Johnson negoció con la Unión Europea en octubre, lo cual preparará el terreno para que el Reino Unido abandone la UE el 31 de enero. El Reino Unido y la UE tienen tiempo hasta fines de 2020 para negociar un acuerdo comercial, a menos que se solicite una prórroga de no más de dos años antes de finales de julio, algo que Johnson ha descartado anteriormente. En respuesta a la mayor claridad respecto del Brexit, la libra esterlina se recuperó y el rendimiento de los bonos británicos se afianzó modestamente.

El AEUMC está listo para recibir la aprobación del Congreso

Esta semana, la Casa Blanca y los demócratas de la Cámara de Representantes alcanzaron un acuerdo que allana el camino para la aprobación del tratado comercial Estados Unidos-México-Canadá, una reformulación del TLCAN, que tiene casi tres décadas de antigüedad. Funcionarios de los tres países se reunieron en México esta semana para aprobar las modificaciones hechas al acuerdo, que espera la aprobación de la Cámara antes del fin de año. Algunas de las enmiendas aprobadas para obtener el respaldo de los demócratas incluyeron estipulaciones adicionales sobre empleo.

Continúan las protestas por la reforma del sistema previsional en Francia

Una huelga masiva, que hasta el viernes llevaba más de una semana de duración, continúa en toda Francia; los trabajadores protestan contra la propuesta del gobierno de convertir gradualmente los múltiples esquemas de pensiones actuales, privados y públicos, en un plan universal menos generoso. En reacción a la propuesta, dirigentes del gremio del transporte advirtieron que la huelga podría extenderse hasta después de las festividades navideñas. Los trabajadores se oponen al cambio previsto hacia un sistema universal basado en puntaje. De acuerdo con el plan, quienes nacieron antes de 1975 permanecerían bajo el sistema actual, mientras que el nuevo sistema se aplicaría a quienes ingresen a la fuerza laboral en 2022. Para quienes ya forman parte de la fuerza laboral, el nuevo sistema entraría en vigencia a partir de 2025.

El debut de Lagarde en el BCE no trajo sorpresas

Esta semana, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, lideró su primera reunión del Consejo de Gobierno del organismo y, tal como se anticipaba, no se realizaron modificaciones de la política. Tras la reunión, Lagarde declaró ante los periodistas que el BCE ve señales de estabilización y que los riesgos para la economía son algo menos pronunciados actualmente. Lagarde dijo que en materia de política monetaria no se describiría como un halcón (de línea dura) ni una paloma (de posición moderada), sino que se ve a sí misma “un poco como un búho”.

Titulares breves

  • El exdirector de la Reserva Federal de los Estados Unidos Paul Volcker, quien se llevó el mérito de acabar con la inflación galopante de finales de la década de 1970 y comienzos de la década de 1980, falleció esta semana a los 92 años.
  • El viernes, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos adoptó dos artículos de acusación formal para un juicio político contra el presidente Donald Trump, y se anticipa una votación de la totalidad de la Cámara en algún momento de la semana próxima. Se espera que los miembros de la Cámara voten de acuerdo con sus afiliaciones partidarias, lo que dará como resultado el inicio del juicio político contra el presidente, aunque se considera poco probable que los dos tercios del Senado necesarios voten a favor de condenarlo y destituirlo.
  • La Conferencia Central de Trabajo Económico anual de China se abstuvo de mencionar un objetivo de crecimiento económico para 2020, aunque sí afirmó que el gobierno se concentrará la estabilidad económica. La tasa de crecimiento de China se encuentra en un 6%, el límite inferior del rango objetivo del gobierno, de 6% a 6,5%.
  • Las ventas minoristas estadounidenses no estuvieron a la altura de las proyecciones en noviembre: crecieron el 0,2%, cuando la expectativa era un aumento del 0,5%.
  • El índice del dólar estadounidense va camino a cerrar en el menor nivel desde julio, ya que la disminución de la incertidumbre en torno a temas como el Brexit y el comercio reducen la demanda de activos más seguros, como el dólar.