Acuerdo de Brexit: ¿ahora qué? Reacción de las gestoras

  • 14-11-2018

  • 2 minutos

Reino Unido y la Unión Europea acordaban ayer martes un acuerdo del Brexit tras una semana de intensas reuniones. Hasta el momento, lo que conocemos es que se ha llegado a un acuerdo a nivel técnico que deberá ser aprobado por el Gabinete de Theresa May -que se reúne este miércoles a las 14:00 p.m.- antes de ser enviado a Bruselas para celebrar la cumbre europea de este mes de noviembre.

¿Qué opinan las gestoras?

Desde Janus Henderson señalan que aprobar ese borrador de más de 500 páginas será el primero de los muchos desafíos a los que se enfrenta el Brexit de Theresa May.

“La prensa británica informa de que un puñadp de los 22 ministros del gabinete se oponen al plan y están a punto de dimitir. Si bien, dos o tres renuncias ministeriales probablemente no impedirían que el Gabinete diera su apoyo al acuerdo hoy mismo, plantearían grandes dudas sobre la capacidad de la primera ministra para obtener la aprobación parlamentaria más adelante”.

Paul O’Connor, Director del equipo Multiactivos de Janus Henderson

Para O’Connor, lo más probable es que este pre-acuerdo se rechace hoy, hayan amenazas de nuevas elecciones o un segundo referéndum en el país para así aprobar el borrador en una segunda vuelta.

Es un acuerdo de mínimos y nadie se puede hacer ilusiones por lo complicado que ha sido llegar a esta posición apuntan desde la firma británica Aberdeen Standard Investments.

«Aún no hemos llegado al final de esta etapa. El diablo estará en los detalles sobre la cuestión de la frontera irlandesa. Todo depende de los detalles y, en última instancia, de si Theresa May puede conseguir que el Parlamento lo apruebe. Hay una espada de Damocles sobre ella, quien está en manos de sus propios parlamentarios, pues todavía tiene que convencerlos -tanto a sus parlamentarios, como al resto del Parlamento-, y no tenemos garantías de que esto vaya a aprobarse”.

Stephanie Kelly, economista política de Aberdeen Standard Investments

David Alexander Meier, Macro Research de Julius Baer, sostiene que, a pesar de que los negociadores han llegado a un acuerdo, la parte más difícil está por llegar: venderlo y ratificarlo.

“Recomendamos no tener demasiada euforia en este momento y permanecer neutral en la libra a corto plazo. A más largo plazo, el panorama parece más favorable. Después de que la libra esterlina redujera los desequilibrios, un acuerdo podría traer de vuelta la inversión extranjera y ayudar a reducir su considerable infravaloración”.

David Alexander Meier, Macro Research de Julius Baer