Afi prevé un crecimiento del PIB español del 2,1% en 2019

  • 01-02-2019

  • 1 minutos

Analistas Financieros Internacionales (Afi) estima que el PIB de la economía española crecerá el 2,1% en 2019, cuatro décimas menos que en 2018, y que la tasa de paro seguirá reduciéndose hasta cerrar el año por debajo del 14% de la población activa.

Dado que se estima un crecimiento para el área euro de 1,3% en 2019, la economía española seguirá manteniendo un holgado diferencial positivo respecto al conjunto de la unión monetaria.

La moderación del ritmo de crecimiento se explica en gran medida por la debilidad de las economías grandes del área euro, que afectará negativamente a las exportaciones en la primera parte de 2019. La demanda externa drenará dos décimas al crecimiento anual.

Afi espera que la demanda interna se mantenga como principal fuente de crecimiento, aunque con menor dinamismo por la maduración del ciclo. El consumo de los hogares podría crecer un 2,1% en 2019 apoyado enel buen tono del empleo y la tendencia al alza de los salarios. La inversión seguirá aportando al crecimiento, si bien en menor medida por la mayor cautela de las empresas ante los riesgos para el crecimiento global y las incertidumbres sobre el Brexit y las políticas comerciales.

Afi estima un crecimiento del IPC promedio anual del 1% para 2019, siete décimas inferior al registro de 2018, en gran medida por el efecto del precio del petróleo sobre los precios de la energía.