Alianza para detectar la deforestación en las plantaciones de aceite de palma

  • 27-11-2019

  • 4 minutos

Robeco ha formado equipo con una empresa de datos por satélite para detectar la deforestación en las plantaciones de aceite de palma.  

deforestación

El acuerdo con Satelligence permitirá conocer si se están talando bosques en Malasia e Indonesia para plantar nuevos árboles de palma. La empresa accede a datos recogidos por satélites capaces de tomar fotografías de alta calidad desde su órbita, lo que le permite realizar comparaciones de «antes y después» de forma continuada.

Deforestación difícil de detectar

Abordar los problemas de sostenibilidad que afectan al sector del aceite de palma es uno de los principales temas de interacción que Robeco se ha marcado para 2019. Para ello, combina la interacción mejorada con un sistema de filtrado, con el fin de dirigirse directamente a los productores. Uno de los parámetros clave de referencia es la superficie total destinada al cultivo que ha certificado la Mesa Redonda para la Sostenibilidad del Aceite de Palma (RSPO), un grupo sin ánimo de lucro al que se unió Robeco el pasado enero.

Para ser plenamente efectivo, el programa de interacción precisa de evidencias que le permitan conocer el grado de cumplimiento de los objetivos por parte de las empresas, y la deforestación puede resultar difícil de detectar sobre el terreno. Por ello, Robeco ha suscrito un acuerdo de intenciones para colaborar con Satelligence, una empresa afincada en Utrecht que cuenta con más de 20 años de experiencia en el uso de imágenes por satélite relacionadas con la deforestación.

deforestación

Cómo funciona: los satélites Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea escanean el terreno. Utilizando inteligencia artificial, se detectan todos los píxeles que han sufrido cambios. La vegetación eliminada —entre otras cosas, como consecuencia de la deforestación— aparece en rojo, las zonas boscosas que permanecen intactas se muestran en verde oscuro, y las plantaciones en verde claro.

Equipo de Satelligence

“Este proyecto, basado en los parámetros de referencia sobre las empresas de aceite de palma que anualmente publica la Sociedad Zoológica de Londres en su informe de Herramientas de Transparencia en Política de Sostenibilidad (ZSL-SPOTT), y que empleamos en nuestro programa de interacción, nos proporciona la capacidad de realizar un seguimiento en tiempo real del nivel de cumplimiento por parte de las empresas de aceite de palma de su compromiso de no contribuir a la deforestación”

“La colaboración de Robeco en este proyecto piloto sitúa a nuestra empresa a la vanguardia en integración de los parámetros de sostenibilidad obtenidos por satélite en los análisis de sostenibilidad en que se fundamentan sus decisiones de inversión. Junto con Satelligence, podemos construir un sistema que permita vigilar los progresos de las empresas del sector hacia el objetivo de que el 100% de las plantaciones cuenten con certificación RSPO, e impulsar la transición hacia un sector de aceite de palma que sea sostenible.”

Peter van der Werf, especialista en interacción de Robeco que trabaja en el programa de aceite de palma

Otros riesgos a parte de deforestación

Las imágenes proceden de los satélites operados por la Agencia Espacial Europea (AEE), la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa y la NASA, que orbitan a 700 km sobre el Sudeste de Asia, África Occidental y América Central y del Sur.

El satélite Sentinel-1 de la AEE, lanzado en 2014 como parte del programa científico «Copérnico», es tan potente que puede localizar y fotografiar con precisión parcelas de terreno de hasta cinco metros de diámetro, a través de las nubes. Además de la deforestación, puede detectar vertidos de petróleo, derretimiento de masas de hielo e inundaciones, en el marco del Programa Europeo de Vigilancia de la Tierra (GMES).

Los satélites pueden enfocarse a distintos cultivos expuestos a problemas de sostenibilidad, tales como el cacao, la soja o las plantaciones madereras. Se emplea inteligencia artificial para potenciar el análisis de los datos y realizar un seguimiento de su rápida evolución. Gracias a su actualización constante, ofrecen un mapa en tiempo real de la extracción de materias primas a escala mundial. 

Los datos pueden utilizarse para interactuar con los propietarios de las plantaciones, agentes comerciales, intermediarios y demás integrantes de la cadena de suministro, así como para alertar a las autoridades sobre posibles actividades delictivas. Sus métodos han sido desarrollados en estrecha colaboración con científicos de la Universidad Wageningen, en los Países Bajos, especializada en ciencias de la vida y recursos naturales. 

Amenazas para las carteras

“Ahora que estamos a punto de entrar en 2020, son muchas empresas que están registrando muy pocos progresos en su compromiso de poner fin a la deforestación derivada de la explotación de materias primas en sus cadenas de suministro” 

“La deforestación y otros riesgos relacionados con el clima pueden constituir además una grave amenaza para las carteras de inversión. Por ello, para las entidades financieras resulta crucial situarse a la vanguardia de la visibilidad y cuantificación del impacto.”

“A través de esta colaboración, ayudamos a Robeco a identificar riesgos y a entablar conversaciones concretas con las empresas, incidiendo sobre dónde y cómo deberían modificar sus actividades para detener la deforestación.”

Niels Wielaard, Director of Satelligence

El satélite Setinel- 1 utilizado en el programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea

A picture containing cat, outdoor, ground, sitting

Description automatically generated
Fuente Getty Imágenes

Una materia prima esencial

El aceite de palma es una materia prima esencial, ya que se utiliza en la producción de multitud de productos de consumo, desde chocolate hasta champú. Se trata del aceite vegetal más versátil y el que ofrece mayor eficiencia en el uso del terreno, y por ello constituye un cultivo comercial altamente rentable. Por este motivo, los propietarios de muchas plantaciones han tratado de obtener beneficios rápidos a corto plazo explotando el terreno de forma poco sostenible.

Además de la amenaza de la deforestación, el sector presenta una huella de carbono muy grande, y las condiciones de trabajo de los cultivadores dejan mucho que desear. Afrontar los problemas que afectan a esta industria es uno de los principales temas de interacción que se ha marcado Robeco para 2019, y que se ha plasmado en la publicación este año de documento de posicionamiento.