Allianz Global Investors obtiene un primer mandato para su estrategia Green Bond

  • 24-01-2019

  • 3 minutos

Allianz Global Investors (Allianz GI), una de las principales gestoras activas del mundo, ha obtenido su primer mandato para la estrategia Allianz Green Bond. El fondo de reserva de pensiones de Luxemburgo, Fonds De Compensation (FDC), le ha otorgado un mandato a 10 años de 100 millones de euros para invertir en bonos verdes europeos.

Dentro de esta estrategia, la gestora cuenta también con el fondo Allianz Green Bond, lanzado en noviembre de 2015, que tiene 178 millones de euros en activos bajo gestión y es uno de los más antiguos de Europa en esta categoría.

Nuestro fondo financia la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono e invierte en compañías que han comenzado a implementar su conversión de manera creíble, incluso si no se encuentran en el nivel superior en términos de su desempeño ambiental actual. Esta es una gran apuesta, ya que nos da la ventaja sobre algunos de nuestros competidores, que están más centrados en invertir en compañías que ya son ecológicas.

Julien Bras, gestor del fondo Allianz Green Bond junto a Hervé Dejonghe

El mandato también ilustra el creciente apetito entre los inversores institucionales por inversiones responsables y de impacto. Según los últimos datos publicados por el Climate Bond Initiative, las emisiones de bonos verdes en 2018 alcanzaron los 161.000 millones de dólares, la misma cantidad que el año anterior. El tamaño general del mercado puede variar dependiendo de la definición, pero según las estimaciones de Allianz Global Investors, el mercado total alcanzará los 237.000 millones de dólares para finales de 2018.

Creemos definitivamente que el tema dominante en este mercado para 2019 serán los resultados de los grupos de trabajo establecidos por la Comisión Europea y que están a cargo de proporcionar recomendaciones y herramientas para promover las finanzas sostenibles. Entre los temas que abordarán, dos son clave para el desarrollo del mercado de los bonos verdes: la definición de qué es un bono verde y el desarrollo de una taxonomía de las actividades verdes.

Julien Bras, gestor del fondo Allianz Green Bond junto a Hervé Dejonghe

El fondo Allianz Green Bond, domiciliado en Luxemburgo, está disponible para inversores en varios mercados, incluyendo España. El fondo ha recibido recientemente la certificación TEEC (Energy and Ecology Transition for Climate) de Novethic, y tiene una calificación de 5 estrellas otorgada por Morningstar en la categoría Global Bonds Funds Hedged en euros. Además, también tiene una puntuación de sostenibilidad de 5 globos de Morningstar.

Allianz Global Investors es pionera en la industria de la inversión ASG (que tiene en cuenta factores ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) y lanzó su primera estrategia global de inversión socialmente responsable hace casi dos décadas. La integración de factores ASG es el último desarrollo en la evolución en su oferta en inversión responsable. A finales de 2018, alcanzó la cifra de 116.000 millones de euros en activos en estrategias que se gestionan teniendo en cuenta factores ASG.

Además, los más de 500.000 millones de euros de patrimonio gestionado por Allianz Global Investors siguen ya estrategias de integración de factores ASG, como la ISR (inversión socialmente responsable) o de impacto – con 22.000 millones y con 6.000 millones de euros en activos gestionados respectivamente* – o al menos disponen de los análisis ASG que desarrolla la entidad; y todos los gestores de Allianz Global Investors tienen acceso al análisis de ASG a través de la plataforma de análisis de la entidad. En 2018, la gestora recibió la máxima calificación, A+, según el informe de la Asociación PRI (‘Principles for Responsible Investment’) por su enfoque general en “Estrategia ASG y Buen Gobierno Corporativo” por segundo año consecutivo.