Alternativas de inversión para 2019 según Morgan Stanley, PIMCO y Franklin Templeton

  • 11-03-2019

  • 4 minutos

Hemos asistido al Foro de Inversión que por quinto año consecutivo se ha organizado en Valencia por parte de tres de las principales gestoras mundiales: Morgan Stanley, PIMCO y Franklin Templeton para conocer sus perspectivas para este año 2019 e ideas de inversión para las carteras.

Durante la conferencia, de la mano de Francisco Gimeno de Morgan Stanley, Juan Manuel Jiménez de PIMCO y de Patricia Molpeceres de Franklin Templeton hemos repasado un total de 6 fondos de inversión adecuados para el panorama económico actual.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PHOTO-2019-02-28-09-44-11-1024x768.jpg

Franklin Templeton: el mundo sigue creciendo

Desde Franklin Templeton, destacan el crecimiento económico durante los últimos 4 años y aunque la tasa de crecimiento en 2019 será menor, el mundo sigue creciendo. La tasa esperada a nivel mundial es del 3,5%, la media histórica de los últimos 30 años ha sido un crecimiento de esta tasa.

Patricia Molpeceres ha afirmado que no creen que esté cambiando en la fase del ciclo, ya que los ciclos no mueren por longevos, sino por factores que lo desgastan. Desde Franklin Templeton no consideran que haya un sobrecalentamiento en la economía o una inflación descontrolada, ya que en momentos previos a una recesión sí se da un sobrecalentamiento de sectores cíclicos y esto actualmente no se está produciendo.

Para finalizar se han presentado dos fondos de inversiónde su amplia gama:

Fondos de inversión Características

Templeton Global Bond Fund

ISIN: LU0294219869

Renta Fija Global

Fondo de inversión de Renta Fija que invierte en bonos de gobierno a nivel mundial; su posicionamiento está corto en duración y muy poco expuesto al índice. Entre las principales posiciones de la cartera encontramos bonos de  México (20,5% peso en cartera) seguidor de Corea del Sur y Brasil.

Franklin K2 Alternative Strategies Fund

ISIN: LU1093756242

Alternativos – Multiestrategia

El fondo ofrece una diversificación adicional a través de alternativos, con rentabilidad consistente. Sigue 4 estrategias de alternativos: event driven, relative value, long short equity y global macro; por tanto es multiestrategia y con gestión activa, busca rentabilidades asimétricas, es decir, participar más en mercados alcistas y proteger mucho el capital en mercados bajistas.

Morgan Stanley: Born to be active

Francisco Gimeno intervino en la jornada analizando la situación macroeconómica global, marcada por un ciclo expansivo en EE. UU. que acumula 9 años de duración. Por ello, dice que el mercado se plantea si estamos ante el fin de la expansión.  Por otra parte, la atención también se centra en China y si tendrán efecto sus medidas de estímulo y conseguirá estabilizar su crecimiento, señala Francisco.

Solo hay dos formas de perder dinero en renta variable: que los beneficios de las empresas en las que invertimos se desvanezcan y que el múltiplo que pagamos por esos beneficios se contraiga.

Hace un año, eran los múltiplos los que más nos preocupaban. Tras el recorrido alcista de los mercados en 2017, el índice MSCI World superó el nivel de 17 veces los beneficios previstos a 12 meses, lo que suponía que los mercados descontaban el improbable escenario alcista de crecimiento sincronizado en todas partes… con la amenaza de un considerable retroceso si las cosas no sucedían de acuerdo con lo previsto. Por el contrario, 2019 comienza con el índice MSCI World en un nivel de 13.4 veces en las estimaciones de consenso a futuro, un 14% más bajo que el PER medio de los últimos 20 años de 15.5 veces y un 20% menor que hace un año. Por lo tanto, nuestros principales temores han pasado de los múltiplos a los beneficios.

Ante este entorno incierto, Morgan Stanley apuesta por pensar en rentabilidades en términos absolutos con su fondo Global Brands: “¿de qué me sirve decir que hemos caído menos que el benchmark? Lo que intentamos con este producto es evitar pérdidas irrecuperables, queremos evitar la destrucción permanente de capital”, afirma Francisco.

Global Brands es un fondo que invierte en compañías con ventajas competitivas difíciles de replicar, lo que llamamos activos intangibles: puede ser una marca o una red de distribución, algo que las diferencie, que las haga únicas y tener una posición dominante en el sector.

  • Suelen ser compañías que operan en sectores oligopolísticos.
  • Poder de fijación de precios. Se da en compañías que tras experimentar una subida en los costes, consiguen trasladar esa subida al precio del producto final y seguir vendiendo. Esto dota a sus márgenes de una gran estabilidad temporal.
  • Estas compañías generan ingresos muy estables y necesitan muy poco capital para operar.
  • Invierten en innovación y publicidad. “Si realmente tu activo intangible es una marca, sigue invirtiendo en ella porque es lo que te da de comer”. Comenta Gimeno.
  • Es un producto fácil de entender, porque estamos en contacto con estas compañías en nuestro día a día. Por mucho que haya crisis o guerra comercial, seguiremos comprando champú o usando determinado software en la oficina, cocinando sopa Knorr o usando detergente para la ropa. A lo mejor no voy a restaurantes o la compra de un coche la aplazo… esto hace que estas compañías sean prácticamente anti cíclicas.
Fondos de inversión Características

Morgan Stanley Investment Funds – Global Brands

ISIN: LU0119620416

Renta Variable Defensiva

Desde 1996 ofrece exposición a renta variable, pero demostrando comportamiento asimétrico en correcciones. Es fácil de entender por parte del cliente final, gracias a su proceso claro y sencillo, e invierte en compañías que utilizamos en el día a día y con las que nos sentimos identificados.

  • Fondo de renta variable global centrado en compañías de alta calidad.
  • Comportamiento asimétrico: desde 1996 la estrategia acompaña al mercado cuando sube y se comporta muy bien ante correcciones.
  • Invierte en compañías de alta calidad: compañías que tienen activos intangibles difíciles de replicar (marcas, patentes, redes de distribución, plataformas, efecto red,…), activos que no tengan competencia. Esto genera barreras de entrada en los negocios que permiten a las compañías fijar altos márgenes, ingresar un flujo de caja atractivo, y reinvertir para continuar siendo líderes del sector.
  • Exposición indirecta a mercados emergentes: invierte en compañías que cotizan en países desarrollados, pero con ingresos provenientes de la región que más crecerá en los próximos años.
  • Compañías conocidas por el cliente final: Microsoft, L’Oréal, Visa, British American Tobacco, Unilever, Accenture…

PIMCO: Late cycle buy not end cycle

Desde PIMCO se analizaron tres fondos de la gestora adecuados para el actual entorno económico:

Fondos de inversión Características

PIMCO GIS Dynamic Bond Fund

ISIN: IE00B4R5BP74

Renta Fija Flexible Global

Fondo de renta fija con una duración efectiva de 0,98 años. Principalmente invierte en deuda gubernamental. 

PIMCO GIS Income Fund

ISIN: IE00B80G9288

Renta Fija Flexible Global

Fondo de renta fija con una duración efectiva de 2,11 años. Principalmente invierte en deuda gubernamental. 

PIMCO GIS Dynamic Multi-Asset Fund

ISIN: IE00BYQDND46

Mixto Flexible

Fondo de inversión mixto donde según el análisis top down se combina la exposición a renta variable y renta fija. Gran parte de la cartera está formada por valores y compañías americanas, tanto en acciones como emisiones de deuda.