Amundi y el Banco Europeo de Inversiones lanzan el programa “Green Credit Continuum”

  • 16-07-2019

  • 2 minutos

Con el fin de desarrollar la nueva financiación requerida para cumplir los objetivos del Acuerdo de Paris en la UE, el líder europeo en gestión de activos Amundi, y el pionero en bonos verdes de la UE el Banco Europeo de Inversiones (BEI), han firmado una alianza para lanzar el programa de inversión “Green Credit Continuum”.

En los últimos años, el mercado europeo para la financiación verde se ha desarrollado principalmente por medio de la emisión de bonos verdes; desde bonos soberanos, hasta cuasi- soberanos y grandes emisores corporativos. Para financiar los esfuerzos adicionales para promover los objetivos de transición energética y ecológica en Europa se necesitan nuevos instrumentos en el mercado que permitan a las compañías y proyectos verdes más pequeños acceder a la financiación y al mismo tiempo ofrecer mayores retornos a los inversores.

Por lo tanto, el programa Green Credit Continuum busca fomentar el desarrollo del mercado de deuda verde más allá de los bonos verdes existentes, apoyando proyectos verdes de pequeña escala; y financiando PYMES y compañías de mediana capitalización.

“Paris Europlace 2019”

El acuerdo entre Amundi y el BEI, firmado en el foro financiero internacional “Paris Europlace 2019”, tiene tres componentes. En primer lugar, cubre la creación de un fondo diversificado que invertirá en bonos corporativos verdes high yield, deuda privada verde y deuda titulizada verde. Paralelamente, se creará un comité científico de expertos en finanzas verdes para definir y promover directrices medioambientales en estos tres mercados, en línea con las mejores prácticas internacionales y la legislación derivada del plan de acción para la financiación del crecimiento sostenible de la Comisión Europea. Por último, se pondrá en marcha una red de negocios verdes para financiar negocios y proyectos.

El objetivo del acuerdo es crear diferentes fondos basados en este modelo y ayudar a establecer estándares de mercado para estos nuevos segmentos financieros verdes. Tiene como finalidad recaudar 1.000 millones de euros en los próximos tres años, incluyendo un compromiso inicial de 60 millones de euros por parte del BEI.

“Cuando el BEI emitió el primer bono verde del mundo en 2007 como parte del programa de bonos Climate, realizó una contribución clave al desarrollo de este mercado. No obstante, a pesar del crecimiento tan rápido, persiste una brecha importante de financiación y un enorme potencial está a la espera de ser aprovechado en algunos segmentos de deuda verde. Nos complace firmar este programa con Amundi; estamos convencidos de que este acuerdo, va a contribuir a promover la financiación sostenible en Europa por medio de la inclusión de nuevos emisores en el mercado de la financiación verde, haciéndolos incluso más conscientes de asuntos medioambientales y de las inversiones respetuosas con el medio ambiente”.

Ambroise Fayoll, Vicepresidente del BEI

“Nos sentimos muy orgullosos de firmar esta alianza con el BEI. Ofrece una solución especialmente innovadora para inversores institucionales que quieren colaborar a financiar la transición energética y a diversificar sus fuentes de rendimiento en un entorno de bajos tipos de interés. Como pionero en inversión responsable, Amundi fortalece su contribución a la lucha contra el cambio climático”.

Yves Perrier, Director General de Amundi

Para cumplir con sus compromisos respecto al cambio climático establecidos en el Acuerdo de París y financiar la transición energética asociada, Europa necesita financiar aproximadamente 180.000 millones de euros al año hasta el 2030. Para alcanzar estos niveles de inversión, la financiación verde debe movilizar todo el mercado de capitales de deuda. En este contexto, el papel clave que asumen los bonos verdes es ampliamente reconocido.