Amundi lanza un fondo temático que invierte en urbanización sostenible a través de diferentes sectores

  • 21-10-2019

  • 3 minutos

CPR Asset Management, el centro especializado en gestión temática de Amundi, ha lanzado un nuevo fondo que aborda la temática de la urbanización sostenible, ampliando aún más su gama de renta variable temática que gestiona 9.000 millones de euros.

Continuando con el lanzamiento de CPR Invest – Climate Action en el arranque de 2019, CPR AM anuncia el lanzamiento de CPR Invest – Future Cities (“El Fondo”), un fondo de renta variable global, gestionado de forma activa que invertirá en todo el ecosistema de la urbanización. El fondo estará gestionado por Arnaud du Plessis y Alexandre Blein, ambos gestores de renta variable temática con una experiencia combinada de 26 años.

La urbanización como una tendencia poderosa, duradera y en aceleración

La urbanización es una tendencia en aceleración, particularmente en los países emergentes. Esta tendencia viene acompañada de desafíos, tales como: gestionar el aumento de la población, satisfacer las crecientes necesidades de la población y mejorar la calidad de vida y, por último, mitigar el impacto ambiental de las ciudades. Esta es la razón por la que la urbanización sostenible ha sido identificada como un Objetivo de Desarrollo Sostenible por la ONU. Las ciudades son capaces de reinventarse a sí mismas porque son económicamente ponderosas y porque están evolucionando cada vez más hacia ciudades inteligentes.

Para los ahorradores, este escenario abre toda una gama de oportunidades de inversión relacionadas con la renovación y la construcción de infraestructuras, las nuevas tecnologías desarrolladas para gestionar las ciudades de forma más eficiente y sostenible, los nuevos servicios a facilitar la vida de los habitantes de las ciudades y muchos otros para apoyar el ecosistema urbano cambiante de hoy y de mañana.

Un enfoque basado en cinco pilares

El universo de inversión está definido para cubrir los elementos físicos e intangibles de la ciudad y, en paralelo, todo el ecosistema que se necesita para que funcione. Esto incluye cinco pilares:

  • Construcción: compañías dedicadas a la expansión y renovación de edificios residenciales, profesionales y de infraestructuras, así como a la aparición de nuevas formas de ocupación del espacio urbano. Esto incluye empresas de los siguientes sub-sectores: metales y materiales de construcción, construcción e ingeniería, y equipamiento y maquinaria eléctrica.
  • Movilidad: empresas cuyo foco es la construcción y explotación de modos de transporte urbano, así como nuevos modos de transporte. Esto incluye a los fabricantes de equipos de transporte, la infraestructura de transporte, los vehículos eléctricos, el transporte a la carta y aparcamientos.
  • Conectividad: compañías especializadas en las nuevas tecnologías empleadas para mejorar el funcionamiento y la eficiencia de las ciudades, tales como las telecomunicaciones, los equipos electrónicos y los servicios informáticos.
  • Recursos: compañías enfocadas a la provisión y gestión de los recursos para el funcionamiento ininterrumpido de las ciudades. Esto incluye la generación, transmisión y distribución de energía, energía renovable, gestión y suministro de agua y tratamiento de residuos.
  • Servicios: empresas implicadas en la vida cotidiana de los ciudadanos, en particular las que la hacen más práctica y cómoda. Se incluyen en este tipo de servicios los hoteles, información al usuario, reparto de alimentos, seguridad y alarmas, y real estate.

Inversión Responsable

Para la selección de compañías que promueven el desarrollo sostenible de las ciudades, CPR AM aplicará un doble filtro de exclusión basado en criterios ESG. Se excluirán tanto las compañías que se consideren incompatibles con un desarrollo urbanístico armonioso como las que sean objeto de controversia o estén implicadas en escándalos públicos, aumentando su exposición a riesgo reputacional.

Además de estos dos filtros de exclusión, se trabajará en la identificación de datos de impacto para favorecer a las empresas que demuestran un impacto positivo en el ecosistema urbano, así como compañías que generan ahorro energético, mejoran el acceso al agua y gestionan el tratamiento de residuos.

«Junto con el equipo hemos dedicado mucho tiempo a desarrollar un enfoque integral para invertir en urbanización sostenible. La gestión de las ciudades de hoy y el apoyo a las ciudades más grandes, inteligentes y ecológicas del mañana son retos apremiantes que los responsables políticos y los inversores privados deben abordar de manera prioritaria. Estamos encantados de ofrecer a los inversores una solución que les permita acceder al crecimiento de las compañías que apoyan esta transición de forma sostenible».

Vafa Ahmadi, Director Global de Renta Variable Temática de CPR Asset Management