Ana Guzmán Quintana se incorpora a Portocolom Asesores para construir carteras ESG

  • 25-01-2019

  • 2 minutos

Ana Guzmán, Portocolom (fotografía)

Fusionar filantropía con inversión buscando un retorno con transformación social: ése es el objetivo que persigue Ana Guzmán Quintana con su nuevo proyecto profesional y que dio pie a la decisión de salir de Aberdeen Standard Investments.

En la empresa de asesoramiento financiero Portocolom Asesores EAF llevará a cabo una idea muy personal, la combinación de inversión y búsqueda de rentabilidades financieras con la obtención de un retorno, o impacto, social.

Ana Guzmán, directora de Impacto: responsable del diseño e implementación de soluciones de inversión con foco en inversiones socialmente responsable (ISR)

En su nuevo puesto, será directora de Impacto y se encargará del diseño y la implementación de soluciones de inversión con foco en inversiones socialmenteresponsable (ISR), con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG/ESG) y de impacto, consistentes estas últimas en la obtención de retorno económico e impacto tangible en la sociedad o el medioambiente. Porque no es lo mismo la ISR que la ESG o el impacto, resalta Guzmán.

Guzmán también se encargará del análisis y la construcción de carteras de forma personalizada para los clientes, en función de sus necesidades y del grado de impacto que cada uno quiera lograr; un proceso que empieza con un análisis macroeconómico que tiene en cuenta factores atípicos, sigue con la construcción de un asset allocation y, en función del mismo, continúa con la selección de fondos con un filtro cuantitativo y cualitativo.

Unas carteras que pueden trabajar tanto con activos tradicionales como más ilíquidos (private equity, venture capital, deuda privada, infraestructuras, real estate….) y para cuya construcción se apoyará en los siete integrantes de la empresa. Y sobre las que también hará una medición del impacto que realmente provocan.

“Los clientes demandan este tipo de estrategias de impacto. Para fundaciones, aseguradoras, fondos de pensiones, bancas privadas… tiene mucho sentido”

Ana Guzmán Quintana

El diseño y la implementación de la estrategia de marketing, comunicación y digital de Portocolom también serán tareas de Guzmán y será miembro del Consejo de Portocolom Independent Advisors.

Ha trabajado más de cinco años y medio en el grupo.

También es coach, vicepresidenta de Woman Forward, miembro del Comité Consultivo de la asociación AIRES y trabaja en el ámbito de la enseñanza en escuelas de negocio del sector financiero, era hasta ahora responsable de Distribución para el sur de Europa de Aberdeen Standard Investments, puesto que ocupó durante el último año, tras casi tres años como Country Head para Iberia y responsable de desarrollo de Negocio de la gestora -liderando la apertura de la oficina en Madrid- y dos más anteriormente como ventas senior. En total, ha trabajado más de cinco años y medio en el grupo.

Trabajó en Dekabank Iberia, como responsable de la oficina de representación de Dekabank para España, Andorra y Portugal y directora de ventas institucionales; en Caja España Fondos como gestora y también en Banca March. Y durante casi siete años fue subdirectora del Máster de Gestión de Carteras del IEB.