Análisis de la gestión de activos en Latinoamérica: perspectivas para 2019

  • 03-12-2018

  • 13 minutos

Muchas de las gestoras de fondos internacionales cuentan con oficina propia comercial en Latianoamérica, países como Chile, México, Colombia o Brasil son los preferidos para instalar sus sedes. Sin duda, Latinoamérica es una región con un gran potencial de crecimiento para la industria de gestión de activos, dada su estructura de fondos de pensiones. Es por ello, que hemos querido conocer de primera mano las tendencias de inversión de los clientes y el rumbo que toma el sector de la gestión de activos en Latinoamérica.

Consultamos a varios de los protagonistas, responsables de ventas, ubicados en el denominado G-5 (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) para conocer de primera mano las perspectivas de la gestión de activos el próximo 2019 en Latinoamérica:

Perspectivas de la gestión de activos en Brasil

Nordea – Roberto Martinho, Sales Director y Country Head en Nordea Asset Management Brasil, nos indica desde cuándo se encuentran en Brasil y cuáles son los fondos más atractivos para los brasileños:

1. ¿Cuáles son tus perspectivas para la industria de fondos de inversión en el país?

Unas tasas de interés reales históricamente bajas en Brasil, están llevando a los inversores brasileños a productos más sofisticados que las tradicionales cuentas de ahorro y los certificados de depósitos bancarios. Esto abre una gran oportunidad para los fondos de inversión, ya que son los vehículos más accesibles a los ahorradores que deseen migrar a productos de mayor rentabilidad. La industria de fondos en Brasil está bastante desarrollada, pero aún hay poca inversión en activos internacionales, si bien se nota un aumento y un apetito mayor por esta categoría.

2. ¿Cuál fue el motivo por el que la gestora Nordea decidió instalarse en Brasil? ¿Tienen oficina en algún otro país de Latinoamérica?

La sucursal de Nordea Bank está presente en Brasil desde 1979 como parte de su presencia global para apoyar a las empresas nórdicas. Hemos servido a inversionistas en Latinoamérica desde de nuestra oficina en Brasil desde 2011, y recientemente, en 2018, la gestora decidió abrir una oficina en Santiago para fortalecer nuestra posición en la región. Esto refleja nuestro compromiso de seguir desarrollando nuestra presencia local y nuestra voluntad de responder a la alentadora demanda de nuestros fondos.

3. ¿Cuál es la tipología de fondos más atractiva para el cliente brasileño?

Los fondos locales de renta fija y los fondos locales de multimercado (hedge fund locales) son los que aún atraen a la mayoría de los inversores. Los inversionistas brasileños tienen un sesgo muy grande hacia la renta fija, toda vez que históricamente Brasil ha contado con tipos de interés bastante más altos que los actuales.

4. ¿Qué acontecimientos financieros a nivel local tendrán mayor impacto en el próximo año 2019?

La elección del presidente Jair Bolsonaro para su mandato a partir del 1 de enero, la reorganización del Congreso brasileño y la forma en que la administración de Bolsonaro interactuará con el nuevo Congreso, en materia de reformas necesarias como la de las pensiones; son los temas principales. Existe la esperanza de que su administración impulsará una agenda política global favorable a los mercados y que pueda beneficiar el ambiente para las inversiones y atraer inversores internacionales.

 

Perspectivas de la gestión de activos en Chile

BNY Mellon – Sasha Evers, Managing Director en BNY Mellon Investment Management Iberia & Latin America, nos indica las razones de su desembarco en Chile y las perspectivas para los próximos años:

1. ¿Cuáles son tus perspectivas para la industria de fondos de inversión en el país?

En 2019 el mercado estará muy atento a la evolución e inversión en activos alternativos por parte de los fondos de pensiones. Incluimos aquí la inversión en capital privado (que ha sido el activo de mayor interés), deuda privada, inversiones inmobiliarias e infraestructura. El cambio en la regulación de los fondos de pensiones locales que afecta a este tipo de vehículos permite la inversión directa de los fondos de pensiones.

2. ¿Cuál fue el motivo por el que la gestora BNY Mellon decidió instalarse en Chile? ¿Tienen oficina en algún otro país de Latinoamérica?

Abrimos oficina en Santiago de Chile hace 20 años. Entonces teníamos dos objetivos principales:

  • Dar servicio al mercado doméstico de Chile, en particular a los fondos de pensiones chilenos.
  • Utilizar la oficina de Chile como plataforma para promover el de desarrollo de negocio en la región.

Hoy en día cubrimos Perú y Uruguay. Además estamos abriendo una oficina de representación virtual en Colombia que nos permitirá cubrir fondos de pensiones colombianos. Estamos esperando la aprobación final del cambio de legislación en México que permitirá a los fondos de pensiones mexicanos (Afores) invertir en fondos internacionales gestionados de forma activa. Antonio Salvador, Director de la oficina chilena de representación, lidera estas iniciativas.

3. ¿Cuál es la tipología de fondos más atractiva para el cliente chileno?

Los clientes de los fondos de pensiones en Chile (las cinco AFPs) asignan principalmente activos a fondos de renta variable regional y de renta fija. Principalmente utilizan gestión activa en renta variable europea, asiática y de mercados emergentes. En renta fija hacen importantes asignaciones a deuda local de mercados emergentes (dólar y divisa local) además de high yield. Ahora también están buscando hacer asignaciones cada vez más grandes en inversión alternativa o activos ilíquidos. El sector de la banca privada en Chile asigna activos a muchas de estas mismas estrategias pero también pueden incluir fondos globales y estrategias de retorno absoluto.

4. ¿Qué acontecimientos financieros a nivel local tendrán mayor impacto en el próximo año 2019?

El hecho de que los fondos chilenos incrementen la asignación permitida a inversión alternativa y activos ilíquidos es posible que tenga un impacto significativo en el panorama financiero en Chile durante 2019.

 

BlackRock – Andres de Goyeneche, director general de BlackRock para Chile, Peru, y Uruguay nos informa de su posicionamiento en estos países:

1. ¿Cuáles son tus perspectivas para la industria de fondos de inversión en el país?

Las perspectivas para la industria de Asset Management se ven auspiciosas por el aumento de la diversificación internacional de los portafolios así como por el crecimiento de inversiones hacia clases de activos que antes solamente eran asequibles para Grandes Inversionistas o Inversionistas Institucionales. Ejemplo de esto son los activos gestionados en activos alternativos. El hecho de que se aprobaran como activos elegibles para los Fondos de Pensiones, genera una dinámica que impacta al mercado más amplio de inversionistas como consecuencia de la sofisticación de la industria gestora de activos.

2. Cuál fue el motivo por el que la gestora BlackRock decidió instalarse en Chile? ¿tienen oficina en algún otro país de Latinoamérica?

BlackRock tiene presencia en Chile desde el año 2008, sin embargo, ha gestionado inversiones para Inversionistas chilenos desde antes. La presencia de BlackRock nos ha permitido ayudar a nuestros clientes a gestionar sus portafolios, y estar cerca de ellos nos ha ayudado a entender mejor las necesidades de cada uno. Hemos crecido en Chile así como en el resto de la región, en donde contamos con oficinas en Brasil, Colombia, México, y Perú. Gestionamos inversiones para diversos tipos de inversionistas en cada uno de estos mercados.

3. ¿Cuál es la tipología de fondos más atractiva para el cliente chileno?

Fondos que sean gestionados por Gestoras que tengan buenos niveles de gobierno corporativo, controles de riesgos y productos con liquidez adecuada al tipo de activo. Hay interés por fondos indexados como son los iShares , por fondos de gestión activa y por fondos de activos alternativos. La combinación de los anteriores son las herramientas que utilizan nuestros clientes para la construcción de sus portafolios y para su gestión.

4. ¿Qué acontecimientos financieros a nivel local tendrán mayor impacto en el próximo año 2019?

Vemos que acontecimientos internacionales de la magnitud de los actuales, como el camino que tome la FED en número y velocidad de alzas de tasas de interés, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el desenlace de Brexit y su impacto en las economías de Europa, tendrán mayor impacto que los acontecimientos financieros locales que pudiesen ocurrir en las decisiones de inversión de nuestros clientes.

 

Perspectivas de la gestión de activos en Colombia

BNP Paribas AM – Lucas Perez, Client Relationship Manager en BNP Paribas Asset Management Colombia, nos indica las razones de su desembarco en Colombia y las perspectivas para los próximos años:

1. ¿Cuáles son tus perspectivas para la industria de fondos de inversión en el país?

Positivas, la relación entre vehículos pasivos y fondos activos paso de ser en los últimos 5 años 80% en ETF y 20% en FFMM, a ser en la actualidad 65% en pasivos y 35% en fondos Activos, los inversionistas locales son cada vez mas sofisticados y sus equipos de inversion mas robustos para contratar gestores profesionales capaces de generar alfa en mercados ineficientes. También estamos a la espera de FONPET ya que la nueva regulación podría abrir la puerta para que los managers internacionales ofrezcan sus productos a este fondo nacional de pensiones.

2. ¿Cuál fue el motivo por el que la gestora BNP Paribas Asset Management decidió instalarse en Colombia? ¿tienen oficina en algún otro país de Latinoamérica?

BNPP AM tiene oficinas en Colombia hace mas de 10 años, fuimos capaces de entender la importancia de este mercado antes que otros jugadores y la necesidad de estar cerca de nuestros clientes para brindarles la major asesoría posible con el conocimiento especifico de la industria de una gerente de ventas Colombiano. Tenemos Oficinas en Chile, Peru, Argentina y Mexico.

3. ¿Cuál es la tipología de fondos más atractiva para el cliente colombiano?

En la actualidad Europe Equity y Global Emerging Markets Equity ocupan los primeros puestos en volumen de gestión Activa en Colombia. Los inversionitas buscan geografías y equipos de inversion con la capacidad de generar rentabilidades consistentes por encima del Benchmark en estos Asset Classes. Sin embargo podría decirse que dependiendo del ciclo económico, muchas inversionitas buscan invertir en fondos Value y Small Cap.

4. ¿Qué acontecimientos financieros a nivel local tendrán mayor impacto en el próximo año 2019?

Sin duda alguna la Ley de Financiamiento del Gobierno es un tema bastante importante en Colombia en la actualidad ya que la magnitud de su impacto puede afectar la capacidad de ahorro de muchos trabajadores colombianos.

 

Natixis Investment Managers – Jose Luis León Dugand, Country Head de la gestora Natixis en Colombia, Panama y Peru nos informa sobre su estrategia en estos países:

1. ¿Cuáles son tus perspectivas para la industria de fondos de inversión en el país?

Cada vez más, los inversionistas buscan opciones de inversión diferentes a las tradicionales con el fin de diversificar sus portafolios. Con esa realidad, la industria de fondos de inversión cada vez crece más, debido a que tiene la capacidad de ofrecer activos alternativos bajo la gestión de administradores profesionales que hacen un seguimiento permanente al riesgo, a la volatilidad y al desempeño en el mercado.

2. ¿Cuál fue el motivo por el que la gestora Natixis Investment Managers decidió instalarse en Colombia? ¿tienen oficina en algún otro país de Latinoamérica?

Llegamos a Colombia hace tres años porque es un mercado atractivo, que cuenta con una población joven, tiene una economía vibrante y dado que los inversionistas del país son cada vez más sofisticados nos permite trabajar de la mano con ellos ofreciendo nuestras mejores soluciones para que puedan gestionar eficientemente sus riesgos y retornos . Esto, sin duda, representa importantes oportunidades para una gestora de activos como nosotros. Desde Colombia, manejamos la operación de otros mercados como Perú y Panamá, así mismo en Latinoamérica contamos con una oficina de representación en Uruguay desde donde cubrimos también a Chile y otra en México.

3. ¿Cuál es la tipología de fondos más atractiva para el cliente colombiano?

Por naturaleza, el inversionista colombiano es conservador y se enfoca mucho en activos tradicionales como renta fija y acciones. Sin embargo, con el paso del tiempo ha entendido que más allá del mercado local, existe un mercado global que aparte de los activos tradicionales le ofrece un universo de inversiones alternativas para construir portafolios más duraderos, ampliamente diversificados y definidos a diferentes grados de riesgo. El cliente colombiano estaba acostumbrado a una gestión más pasiva de sus portafolios pero hemos visto un importante cambio hacia la gestión activa, que le permite administrar sus riesgos de una forma mucho más adecuada acompañado de mayores retornos en el tiempo y de todos los beneficios que conlleva la gestión activa.

4. ¿Qué acontecimientos financieros a nivel local tendrán mayor impacto en el próximo año 2019?

En Colombia el desempeño económico, los indicadores de crecimiento y la gestión fiscal van a ser determinantes para continuar con las prácticas y la disciplina necesarias para mantener la calificación de riesgo. Por otro lado, los precios del petróleo y del dólar son fundamentales en la gestión macroeconómica así como será importante monitorear la reactivación de las concesiones de 4G ya que son un motor fundamental en la economía. A nivel global los temas geopolíticos, las llamadas guerras comerciales, las decisiones respecto al Brexit y las medidas que se tomen en materia de tasas de interés en Europa y Estados Unidos serán fundamentales y marcarán la evolución de los mercados globales.

 

Perspectivas de la gestión de activos en México

EDM – George Boone, Director de EDM Wealth & Asset Management para Latinoamérica responde a la entrevista para conocer mejor el posicionamiento de la gestora en México:

1. ¿Cuáles son tus perspectivas para la industria de fondos de inversión en el país?

En EDM seguimos confiando en la fortaleza de la economía mexicana y continuamos identificando oportunidades interesantes en algunos valores, en línea con nuestro horizonte de inversión, que está orientado al largo plazo. Prueba de nuestra confianza en algunos sectores del país es que hemos aprovechado las correcciones de los últimos meses para entrar en empresas cuyo modelo de negocio nos parecía interesante.

2. ¿Cuál fue el motivo por el que la gestora EDM decidió instalarse en México? ¿Tienen oficina en algún otro país de Latinoamérica?

Cuando en el año 2011 EDM se propone expandir operaciones en Latinoamérica, se decide abrir la oficina en México, desde donde EDM da servicio a la clientela en los países que nos enfocamos por ahora, que son México, Perú, Colombia, Chile, Uruguay y Estados Unidos (para inversionistas latinoamericanos). En México hay una relación muy particular de las familias y las empresas con el Viejo Continente, en especial con España que aquí muchos llaman “la madre patria” por lo que nos ha facilitado el entendimiento y el desarrollo de relaciones de largo plazo tanto con nuestros socios comerciales, como con nuestros clientes.

3. ¿Cuál es la tipología de fondos más atractiva para el cliente mexicano?

Las carteras de inversión de los mexicanos siguen estando muy concentradas en instrumentos de deuda y el sesgo de país (home bias) también es muy alto. Además existe un entorno regulatorio particular en que hay que tener la flexibilidad para poder ofrecer a los clientes las estrategias de inversión más atractivas para ellos, atendiendo en cada caso a criterios de eficiencia y a sus necesidades o preocupaciones, como pueden ser temas fiscales, de transparencia, regulatorios, etc. Para el caso puntual de los fondos de renta variable internacional, debido a que actualmente la regulación no permite listar en los mercados bursátiles locales los fondos mutuos del extranjero, pero sí permite listar las acciones de manera individual, lo que el cliente mexicano necesita es un vehículo local que invierta en acciones extranjeras, aunque estas deben estar previamente registradas en lo que se conoce como el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

4. ¿Qué acontecimientos financieros a nivel local tendrán mayor impacto en el próximo año 2019?

Definitivamente el tema que va a acaparar la atención de los inversionistas será el político. Vamos a ver a partir del 1 de diciembre de 2018 qué tipo de decisiones va tomando el gobierno entrante. Nos parece clave que el gobierno logre transmitir un mensaje de tranquilidad a la comunidad financiera y empresarial tanto nacional como internacional. En EDM consideramos que México sigue siendo un lugar muy atractivo para invertir, con un marco regulatorio sólido. Sin embargo, nuestro análisis se centra en la micro, en los fundamentales de las compañías, y no en la macro, que es más difícil de predecir. Nos gustan las compañías diversificadas geográficamente, con un modelo de negocio único y con buenas perspectivas de crecimiento a largo plazo. Un ejemplo de ello podría ser Puerto de Liverpoool, compañía líder en el segmento de ventas por departamento, en la que hemos entrado recientemente aprovechando que cotizaba a un PER de 15x.

 

Amundi – Gustavo Lozano, Country Manager en Amundi Asset Management México

1. ¿Cuáles son tus perspectivas para la industria de fondos de inversión en el país?

Hemos sido parte de la industria de inversiones a través de la representación local desde 2012. Desde entonces, hemos visto avances importantes en las normas y regulaciones que rigen a los administradores de activos en México. Hemos visto una apertura y evolución constante con respecto al régimen de inversión. Las autoridades han alentado la asociación de gerentes locales con socios internacionales que les ofrecerían acceso al mercado donde no tienen experiencia y, lo que es más importante, la transferencia de conocimientos que ha ayudado a la industria local a modernizar sus técnicas y procesos de gestión.

Por el lado de los fondos mutuos, vemos que la arquitectura abierta ha ido ganando terreno. Creemos que esto complementará las capacidades locales de una variedad de gerentes con la experiencia y el potencial de gerentes externos que complementan sus fortalezas.

El sistema de pensiones públicas ha evolucionado y sofisticado mucho desde su creación. Ha habido mejoras palpables en la capacitación del equipo y se han implementado sistemas de gestión de riesgos y posiciones front-to-back que les proporcionan herramientas de primer nivel que ahora están utilizando en el diseño y análisis de la cartera. Los beneficiarios finales de todo esto son los jubilados.

Desde el lado del ahorro privado, también hemos visto una importante profesionalización en los equipos y están expandiendo rápidamente su alcance de inversión y objetivos de tiempo. El dinero privado sin duda ahora es consciente de las ventajas de una cartera diversificada y la incorporación de una visión a largo plazo y una estrategia que se adapte a su perfil de inversionista.

En nuestra opinión, todo lo anterior ha hecho que la industria local sea más sofisticada, esté mejor preparada, sea más exigente y esté mejor protegida para soportar la volatilidad del mercado.

2. ¿Cuál fue el motivo por el que la gestora Amundi decidió instalarse en México? ¿Tienen oficina en algún otro país de Latinoamérica?

Amundi ha tenido presencia en América Latina desde 2008 con el establecimiento de la oficina de Santiago de Chile. Desde entonces, el grupo ha abierto oficinas en Buenos Aires y luego en la Ciudad de México en 2012. Creemos que tener presencia local con recursos locales ha sido clave para ser más sensibles al entorno de inversión, el estado de ánimo, las regulaciones y los problemas que podrían afectar el entorno del negocio de cualquier manera. Existe la ventaja de estar más cerca de los clientes, a mano y a 20 minutos de cualquier interacción requerida.

El grupo cree que América Latina es una de las geografías con mayor potencial de ahorro de crecimiento. Tener presencia local es nuestra prueba del compromiso de Amundi a la región.

3. ¿Cuál es la tipología de fondos más atractiva para el cliente mexicano?

Esto depende 100% del tipo de cliente. Incluso dentro de las mismas industrias, vemos estilos de inversión en la gestión de activos. Lo que la industria local está buscando es consistencia, competencia, innovación y potencial para establecer relaciones integrales con los gerentes internacionales. Vemos interés en una variedad de productos que van desde mercados de capital, deuda y alternativas. Cada gerente tendrá que encontrar su nicho en la industria.

4. ¿Qué acontecimientos financieros a nivel local tendrán mayor impacto en el próximo año 2019?

Evidentemente, el evento local más relevante es la nueva presidencia a partir del 1 de diciembre de 2018. Las interacciones con los actores relevantes en la nueva administración apuntan a una gestión económica prudente, a la estabilidad institucional y a un gran esfuerzo para atender a la población de bajos ingresos. La reducción de la brecha de ingresos será clave para lograrlo. Los mercados estarán atentos a los mensajes y acciones que la nueva presidencia traerá a la mesa.