Análisis de mercados – La Financière de l´Echiquier

  • 04-04-2019

  • 4 minutos

No es ninguna novedad el giro acomodaticio adoptado por los principales bancos centrales, tal y como señalan desde la gestora francesa independiente La Financière de l´Echiquier en su último análisis de mercados. Es, sin duda, la gran noticia de este primer trimestre.

Inversión de la curva de tipos en EEUU

Mientras se producen intensos debates para determinar si la inversión cada vez más pronunciada de la curva de los tipos estadounidenses es un indicador fiable de que una recesión que está por llegar, Janet Yellen, antigua directora de la FED, ya ha decidido. Para ella, la inversión de la curva no anuncia una recesión, sino que, más bien, refleja la necesidad de que el banco central reduzca próximamente sus tipos de interés. Claro está que este análisis no es más que una opinión, dado que la Sra. Yellen ya no participa en dichos debates. Sobre todo, porque las últimas proyecciones de la FED revelan que, aunque una amplia mayoría de sus miembros anticipa el mantenimiento del status quo este año, en cambio, ninguno de ellos espera que se produzca una bajada de los tipos. Sin embargo, esto podría evolucionar con la llegada de un nuevo miembro al FOMC. En efecto, Donald Trump ha propuesto el nombramiento de Stephen Moore –uno de sus consejeros durante la campaña presidencial– con un posicionamiento más que dovish(acomodaticio). Ferviente opositor a las subidas de tipos de 2018, ha declarado asimismo que la FED debería reducir ya en 0,50% sus tipos. A pesar de que hace solo unos meses la cuestión era saber cuántas veces iba a subir sus tipos en la FED 2019, hoy en día parece ser: «¿Va a bajar sus tipos?»

Europa y el BCE

Y Europa no se ha quedado atrás. En una conferencia en Fráncfort, Mario Draghi ha declarado que el BCE estaba dispuesto a aplazar de nuevo una primera subida de sus tipos, si fuera necesario. Nada verdaderamente nuevo, puesto que el BCE adopta cada vez más la postura de la FED, a saber, actuar en función de los datos económicos. Pero, lo que es más interesante, el director del Banco Central ha declarado que la institución podría estudiar la necesidad de poner en marcha medidas para compensar los efectos nefastos de los tipos negativos, sobre todo para el sector bancario. Unas palabras retomadas y corroboradas por Reuters, precisando que el BCE estudiaba diferentes opciones, especialmente la posibilidad de devolver a los bancos una parte de los 7.000 millones de euros de intereses que éstos aportan al sistema europeo de bancos centrales (SEBC). Esto equivaldría a eximir, en parte, a los bancos del pago de un tipo del 0,40% anual al BCE sobre una fracción de su liquidez excedentaria. Una medida que pretendería apoyar la rentabilidad del sector, para animar a los bancos a prestar más y así sostener la economía.

Japón

Por último, el Banco de Japón (BoJ) también ha utilizado expresiones muy acomodaticias durante de la semana. En el comunicado publicado tras su reunión del 20 de marzo, el banco central deja entrever sus inquietudes con respecto a las consecuencias de la ralentización china sobre la economía del archipiélago, y al impacto de la subida del IVA sobre el consumo. En consecuencia, el BoJ declara que contempla nuevas medidas de flexibilización monetaria. Precursor en materia de política monetaria no convencional desde 2001, dicho banco sigue -casi 20 años después- inmerso en una política monetaria ultra acomodaticia. ¿Este escenario es un esbozo del futuro del BCE y de la FED? Una cuestión difícil de resolver, pero que en la actualidad ya no se puede ignorar. 

China

Las informaciones del China Daily explicando que el lunes pasado dos navíos de guerra estadounidenses habían utilizado el estrecho de Taiwán, durante un tiempo han hecho temer nuevas tensiones entre China y Estados Unidos en el frente de las negociaciones comerciales. Finalmente, las declaraciones de EE.UU. el pasado fin de semana han tranquilizado bastante. Así, Larry Kudlow, Consejero Económico la Casa Blanca, ha indicado que Estados Unidos podría suprimir ciertos derechos aduaneros sobre los productos chinos en el marco de un compromiso, mientras que Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro estadounidense, ha anunciado haber tenido «una cena de trabajo provechosa» con ocasión de su visita a Pekín. La perspectiva de un acuerdo parece dibujarse, poco a poco.

Brexit

Los diputados británicos han rechazado -por tercera vez- el acuerdo sobre el Brexit negociado entre la UE y Theresa May, aún cuando ésta había prometido presentar su dimisión si el acuerdo era validado, haciendo así una concesión importante al clan de los «partidarios duros del Brexit». El Parlamento británico tiene hasta el 12 de abril para decidir si organiza una votación para las próximas elecciones europeas, condición sine qua non para pedir una prórroga larga de la fecha del Brexit. A raíz de este escrutinio, Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo, ha convocado una cumbre extraordinaria de la UE para el 10 de abril.

Valor de la semana: ACCENTURE

Una vez más, ACCENTURE ha publicado muy buenas cifras correspondientes al primer trimestre de 2019, y revisa al alza sus objetivos para el año.

  • Análisis:

El volumen de negocios, que crece al 9% (sin tener en cuenta el efecto divisas), supera las expectativas del consenso. Todas las regiones muestran un crecimiento sostenido. El segmento de servicios financieros sigue sufriendo, al igual que en el trimestre precedente, pero el resto evoluciona bien. Los márgenes siguen mejorando, en 30 puntos básicos con respecto al año anterior. ACCENTURE ofrece unos flujos de efectivo disponible de 1.220 millones de dólares y cuenta con una tesorería positiva de 4.500 millones al final del trimestre, lo cual le permitirá distribuir un dividendo semestral que crece al 10%. El grupo ha aprovechado esta publicación para mejorar sus objetivos para el ejercicio 2019 (que finalizará en agosto), y ahora se propone un BPA comprendido entre 7,18 y 7,32 dólares, frente al 7,01 a 7,25 anterior. Así pues, el consenso deberá mejorar ligeramente sus cifras.

Fuente: Bloomberg a cierre de mercado el 3 de abril de 2019.
  • Conclusión:

Estas cifras confirman la dinámica positiva de los grandes líderes de servicios informáticos (ACCENTURE, CAP GEMINI, COGNIZANT), que se benefician más que los pequeños actores (ATOS, SOPRA, etc.) de sus ofertas digitales, ciberseguridad y [computación] en la nube. Nosotros conservamos la posición en Echiquier Major SRI Growth Europe.