Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Análisis Natixis IM: Claves para la vuelta del verano

  • 19-08-2020

  • < 1 minutos

Conocemos hoy el análisis de Natixis IM elaborado por Philippe Waetcher acerca de los factores clave a tener en cuenta en el panorama mundial tras el verano del Covid.

Producto Interior Bruto

Como indica, «los 4 principales países de la Eurozona son responsables del 80% de la disminución de su PIB en el segundo trimestre«, siendo España responsable de un 15%.

Análisis Natixis IM: Claves para la vuelta del verano

Advierte además que el PIB de muchos países de la zona del euro «está por debajo del nivel observado durante la Gran Recesión«, estando la Eurozona un 4% por debajo de ese periodo. En el caso de España, señala que su nivel actual está un 106% por debajo del registrado en el 2000. 

«Al mirar el gráfico, la diferencia entre los EEUU y la Eurozona después de 2011 es claramente visible. Durante la recuperación de la Gran Recesión, los dos perfiles eran paralelos. Tras la aplicación de las políticas de austeridad en Europa, el crecimiento fue ahogado, dando paso a dicha divergencia. El plan que fue validado en la cumbre europea a mediados de julio elimina este riesgo de austeridad. Esta es una señal positiva«

Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM (affiliate de Natixis IM)

El caso de España

Waechter advierte que la economía española se ha visto «gravemente afectada« con un descenso del 18,5% de su PIB, lo que se debe en parte a la disminución del turismo, que representa alrededor del 12% de su PIB. «Los flujos turísticos fueron nulos en abril y mayo y la recuperación en junio fue modesta«, indica Waechter. «El déficit es muy significativo«, señala el experto, que advierte que «la reanudación de las medidas restrictivas pesará mucho en la capacidad de la economía para recuperar el impulso durante el verano«.

Análisis Natixis IM: Claves para la vuelta del verano