Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Análisis situación actual: vacuna Covid-19, tensiones comerciales

  • 17-08-2020

  • 5 minutos

Ayer Rusia anunció que su vacuna, llamada Sputnik V, pasaría a la fase 3. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud no ha recibido anteriormente información sobre el desarrollo de la esta vacuna.  Actualmente existen 165 vacunas en desarrollo, 26 en ensayos clínicos, 12 en fase 2 y 6 en fase 3 por lo que el Sputnik V sería la séptima. Según Goldman Sachs, al menos una vacuna será aprobada este año y será ampliamente distribuida de aquí al segundo trimestre de 2021.

Análisis situación actual: vacuna Covid-19, tensiones comerciales

Tensiones entre países: China y EEUU los protagonistas

Las tensiones diplomáticas entre China y Estados Unidos continúan aumentando con muchas preguntas sobre si estamos entrando en una nueva “guerra fría”. La respuesta es que probablemente esta etapa no nos ofrece suficiente claridad. En cambio, podemos decir que, al contrario de la relación económica inexistente entre la Union Soviética y Estados Unidos, ahora nos encontramos con la existencia de una estrecha relación entre Estados Unidos y China. 

Por otro lado, si las relaciones comerciales continúan, aunque se compliquen entre Estados Unidos y China, entonces no podremos hablar de guerra fría. A la espera, las tensiones no paran de aumentar entre Hong Kong y Reino Unido que ha anunciado una ampliación de los visados y derechos para los 300.000 británicos residentes con pasaporte si China implementa su nueva ley sobre la seguridad en Hong Kong. De momento, los que tengan pasaporte pueden residir en Reino Unido durante seis meses pero no pueden tener la nacionalidad británica. La nueva ley autorizaría a residir durante 12 meses en Reino Unido y daría acceso a la nacionalidad británica. Esto podría acelerarse con una declaración entre Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos que condenan la actuación china porque pone en cuestión la existencia de un país y dos sistemas que había sido aprobado. 

La situación actual del mercado en EEUU y próximos pasos

El tipo a 10 años americano ha batido un nuevo récord a la baja el 4 de agosto con un valor de 0,50%. Esto hunde el valor por debajo de su nivel de marzo que era el más bajo alcanzado durante la crisis del Covid-19. Resulta impresionante que, desde su nacimiento, Estados Unidos haya conocido depresiones, fases de deflación, guerras, regímenes monetarios diversos y variados, grandes correcciones de mercado pero nunca el tipo a 10 años había estado tan bajo. Lo que es impresionante es que el nivel alcanzado en marzo sea superado por un nuevo récord cuando el S&P500 se encuentra un 20% por encima del nivel de marzo y que los diferenciales de crédito de high yield en Estados Unidos se contrajeron aproximadamente 150pbs y Amazon se revaloriza un 70% desde el mes de marzo. Los tipos están a niveles mínimos históricos, lo que refleja la gran dispersión que trae la acción de los bancos centrales en la creación de los precios en el mundo entero y, en concreto, en Estados Unidos.

Sobre el crédito americano, en julio la Fed publicó las compras de high yield e investment grade y el banco central compró directamente bonos emitidos por Microsoft, McDonalds, Exxon, ATT, Visa, Coca Cola. También compró emisiones de high yield siempre a través de ETFs, con un ETF focalizado en los ”fallen angels”. La Fed no ha comprado todavía en primario y ha prestado directamente 92 millones a 13 sociedades mediante su principal programa de Main Street lending con una capacidad máxima de 600 mil millones de dólares. 

Hay, por lo tanto, mucho potencial para prestar por parte de la Fed. Esto debería hacer que el mes de agosto fuese el más activo en el mercado primario de crédito americano desde 2012. Esto ha hecho reducirse las estadísticas sobre el high yield americano que cotiza a niveles distressed. Este nivel representa el 18% del universo de high yield europeo, que era del 41% en marzo según los analistas de JP Morgan. 

Asimismo, las quiebras se siguen acumulando en Estados Unidos, en particular en el sector de la energía con la compañía que extrae shale oil de la Cuenca Permiana, Fossil Ressources. Esta firma se declaró en quiebra, junto con California Ressources. Únicamente en el mundo retail, hemos visto 8 compañías con una cifra de negocios de más de 50 millones de dólares que han entrado en quiebra. En 2020 la cifra total eleva a 25 compañías en quiebra, más que todo el año 2008. 

Sobre los devastadores efectos del Covid-19 en Alemania, cabe mencionar que el 44% de las compañías que han pedido un préstamo a la KFW, el banco público alemán, no lo han recibido y se encuentran al borde de la quiebra. 

El potencial de Amazon y su apuesta por el sector retail en EEUU

Amazon ha pasado a convertirse en el fenómeno del verano. En 2014, la capitalización bursátil de Amazon era de 140 mil millones de dólares americanos y ha ascendido ya a 1,6 trillones de dólares. Esto representa un incremento de más de 10 veces en menos de siete años. Amazon es ahora la cuarta sociedad cotizada más grande del mundo. Hace 20 años las ventas en internet eran de aproximadamente el 3% del retail mundial, aspecto que ha aumentado a aproximadamente el 13% antes de la pandemia y en mayo la cifra alcanzó el 19%. 

Un dato un poco espectacular es que Amazon mantiene conversaciones con el mayor propietario inmobiliario de activos retail en Estados Unidos, el centro comercial Simon Property Group, para comprar los centros comerciales de J.C. Penney y Sears, dos iconos de la distribución en Estados Unidos del siglo XX. La idea sería la de convertir los centros comerciales en almacenes, un cambio muy importante. Además, cabe mencionar que Deutsche bank ha aumentado el valor objetivo de Amazon a 4.000 dólares por acción por los buenos resultados presentados en el segundo trimestre. Esto pondría a la sociedad encaminada a convertirse en la segunda en alcanzar los 2 trillones de capitalización bursátil, la única del mundo después de la saudí Aramco.

El futuro del sector automovilístico

El sector emplea, a grandes rasgos, a 11 millones de personas a nivel global y genera 4 millones de empleos indirectos en la cadena de producción de vehículos. Se espera que las ventas de automóviles en el mundo bajen en 2020 aproximadamente un 15%, y la producción de vehículos se reduzca un 22%. 

A causa del Covid-19, la utilización de vehículos privados en abril de 2020 era de aproximadamente un 40% menos que en el mes anterior al estallido de la crisis. Las ventas de coches se han visto igualmente muy afectadas con una caída del 30% respecto al anterior en el primer trimestre del 2020. Esto pone más o menos 2 millones de empleos en el sector en riesgo, lo que representa cerca del 15% de la fuerza de trabajo total del sector, una cifra muy significativa. 

En otros sectores como el de la aviación, la demanda de transporte en avión se reducirá probablemente en un 50% este año respecto a 2019. Esto explica la voluntad de ampliar los programas de ayudas nacionales enfocados a estos segmentos industriales, junto con el ferroviario y los transportes públicos, que emplean a muchas personas en el mundo. Además, se refleja la mayor voluntad europea de aumentar el desarrollo sostenible de impacto medioambiental asociado a estos sectores.