Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Andbank adquiere Degroof Petercam Spain

  • 04-06-2020

  • 2 minutos

Andbank España y Bank Degroof Petercam han anunciado hoy la firma de un acuerdo de compra de acciones para la adquisición de Bank Degroof Petercam Spain, subsidiaria propiedad de Degroof Petercam, por parte de Andbank España. Según el acuerdo firmado, Andbank España adquirirá el 100% de las acciones de Bank Degroof Petercam Spain.

Andbank consolida su posicionamiento en el mercado con un volumen de negocio cercano a los 12.000 millones

Con oficinas en Madrid, Barcelona, ​​Valencia y Bilbao, Bank Degroof Petercam Spain S.A. cuenta con un equipo de 59 personas y sus actividades principales son la Banca Privada y la Gestión del Patrimonios. Degroof Petercam ha estado presente en España desde el año 2000 a través de la adquisición de PrivatBank, entidad que posteriormente se convirtió en Bank Degroof Petercam Spain S.A.

Andbank España es una de las principales referencias en el sector de la banca privada en España con un volumen de negocio de cerca de 10.600 millones de euros. La entidad cuenta con una red de 19 centros de banca privada, 129 banqueros, 105 agentes financieros y 60 contratos con ESIs. Este acuerdo le permite consolidar su posicionamiento en el mercado con un volumen de negocio cerca de los 12.000 millones de euros.

«Tras la evaluación constante de nuestras actividades, llegamos a la conclusión de que esta decisión estratégica aporta más valor añadido a todas las partes involucradas. Para su desarrollo futuro, nuestra filial española carecía de la masa crítica que alcanzará ahora uniendo fuerzas con Andbank España. Estoy seguro de que Degroof Petercam España está en buenas manos y prosperará bajo la propiedad de Andbank España. Quisiera agradecer nuevamente a todo el equipo de nuestra filial española y desearles buena suerte».

Bruno Colmant, CEO de Degroof Petercam

«Esta operación, que nos posiciona como un actor relevante en el proceso de concentración del sector de banca privada en España, nos permite incorporar talento, un gran equipo de profesionales con quién sumar experiencia y cualificación en la gestión de patrimonios».

Carlos Aso, CEO de Andbank España

La actividad de gestión de activos institucional de la sucursal española de Degroof Institutional Petercam Asset Management SA, con sede en Barcelona, ​​no forma parte de la transacción y mantendrá su actividad como hasta ahora.

El cierre de la transacción está sujeto a varias condiciones, incluida la aprobación regulatoria. Los detalles financieros de la transacción no serán revelados.

En esta transacción, Arcano Partners y Degroof Petercam Corporate Finance SA han actuado como asesores financieros de Degroof Petercam y Clifford Chance como asesor legal. Andbank ha sido asesorado por EY y Pinsent Masons.

Singular Bank y Morabanc, entre los participantes en la puja de la adquisición de Bank Degroof Petercam

El banco belga quería salir de España porque en estos años de presencia no había conseguido la suficiente masa crítica para ser competitivo, por lo que llevaba unos años registrando pérdidas. De este modo, se cierra un proceso de compra abierto desde hace unos meses, asesorado por el banco de inversión Arcano y el despacho de abogados Clifford Chance.

Además de Andbank, han pujado por el banco otras entidades especializadas en banca privada como Singular Bank y Morabanc, entre otros.

Andbank sigue apostando por las adquisiciones

Y es que en los últimos años, Andbank ya apostaba por una estrategia de crecimiento basada en las adquisiciones. Recordamos que la compañía compró Inversis, a Merchbanc en julio de 2018 y la gestora Esfera Capital, hace apenas un mes, por lo que todo apunta a que seguirá manteniendo esta estrategia de cara al futuro.

Andbank cuenta con activos de 10.600 millones de euros en España a cierre de 2019.