Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Año Nuevo Chino: ¿qué oportunidades y riesgos ofrece el gigante asiático?

  • 24-01-2020

  • 5 minutos

El próximo 25 de enero empieza el año nuevo chinol este 2020 será el Año de la Rata, y es que a diferencia de nuestro calendario occidental, en el chino la fecha en la que arranca un nuevo año es variable aunque siempre sucede entre finales de enero y comienzos de febrero, periodo que se conoce como ‘Festival de Primavera’.

Año Nuevo Chino: año de la rata

Este año el arranque del Año de la Rata viene marcado por el primer acuerdo entre EEUU y China para poner fin a la guerra comercial y por el brote de coronavirus de Wuhan, del que siguen diagnosticándose nuevos casos y por el que el gobierno ha cancelado las grandes festividades del país.

Por todo ello, las gestoras internacionales ponen todas las miradas en el gigante asiático, analizando las oportunidades y riesgos que pueden asumir los inversores al invertir en China.

Año Nuevo Chino: Perspectivas económicas para 2020

«Creemos que los inversores también pueden encontrar razones para celebrar a China como una fuente de crecimiento económico continuo. Incluso si las tensiones entre Estados Unidos y China persisten, la fuerte inversión de China en la manufactura avanzada y las asociaciones regionales debería fortalecer su posición como potencia económica mundial en los próximos años.»

Neil Dwane, estratega global de Allianz Global Investors

En los 12 años transcurridos desde el último Año de la Rata, China ha duplicado PIB y ha crecido a una tasa anual del 7%. Incluso si el crecimiento de China en 2020 cae al nivel del 5,9% predicho por el Banco Mundial, sigue siendo un crecimiento mayor al de Europa, Japón o Estados Unidos.

En esta línea, Tomas Rutz, responsable en MainFirst de bonos de mercados emergentes, comenta «esperamos que la economía china siga estabilizándose en el primer trimestre, gracias a la reducción de la incertidumbre política y a una mayor relajación de las políticas internas». Sin embargo, Álvaro Antón Luna, Country Head de Aberdeen SI para Iberia, considera que: «es probable que la volatilidad se mantenga debido a los posibles obstáculos económicos y políticos para un acuerdo comercial más amplio entre EEUU y China, y también por la incertidumbre en la preparación de las elecciones presidenciales de EEUU».

Uno de los retos a largo plazo para China y promovido por el presidente Xi Jinping es el llamado “Made in China 2025” con el objetivo de hacer de China la economía más grande del mundo en el año 2049, el año del 100 aniversario del partido comunista en el poder.

A continuación, mostramos algunos fondos tanto de renta variable como de renta fija china incluyendo comentarios de los propios equipos de gestión.

Fondos de inversión de renta variable china

ISIN institucionalFondo de inversiónComentario del equipo gestor
LU1997245250Allianz China A Shares2019 fue el año del 70 aniversario de la República Popular de China y un año positivo para la renta variable china, tal como muestra la rentabilidad anual del fondo, superior al 60%.

El fondo invierte en acciones chinas clase A, un mercado que se encuentra valorado a un PER 12. Algunos de los temas de inversión de China con potencial para el próximo 202 son: 5G, vehículos eléctricos, atención médica, comercio electrónico y ventas minoristas.
LU0318931192Fidelity China FocusFondo de renta variable china con sesgo valor cuya gestora, con 20 años de experiencia, que invierte usando el análisis fundamental con un enfoque contrarian y alejado de los titulares.

Representa una inversión a largo plazo que pretende aprovechar el cambio estructural de una de las mayores economías globales.
LU0129472758JPM China FundLa renta variable china aumentó su valor durante el último mes cuando EEUU y China anunciaron un acuerdo comercial de Fase Uno.

Este, según los informes, detiene y reduce ciertos aranceles propuestos y existentes a cambio de una mayor protección de la propiedad intelectual y mayores compras de productos y servicios estadounidenses en China.

Esperamos que las oportunidades de inversión sigan siendo idiosincrásicas y se caractericen por el crecimiento de EPS como una fuente predominante de rentabilidad.
LU0440072238Robeco Chinese EquitiesAunque el resultado de las negociaciones comerciales es impredecible, con la consiguiente volatilidad, tenemos confianza en que la renta variable china generará rendimientos positivos en 2020. Un acuerdo mejoraría la confianza, así como los fundamentales del mercado bursátil chino.

China mantendrá sus estímulos y hará hincapié en las políticas monetarias y fiscales, con rebajas de impuestos, gasto en infraestructuras y apoyo financiero al mercado inmobiliario, al que no se impondrán restricciones nuevas.
LU0244355391Schroder International Selection Fund China OpportunitiesEl alcance de las tensiones entre China y EEUU ha trascendido más allá del comercio hacia otras áreas estratégicas como la tecnología y los mercados de capitales.

En este sentido, mantenemos el grueso de la cartera expuesto a nombres enfocados en el ámbito nacional y a sectores con tendencias de crecimiento estructural. A medio plazo, seguimos apostando por marcas de consumo nacionales chinas y de Hong Kong con un fuerte valor de marca y poder de fijación de precios.

Mantenemos nuestra sobreponderación en el sector salud y el industrial. También nos gusta la tecnología puntera, los medios de comunicación, las telecomunicaciones y los juegos 5G.
LU0498015998UBS Equity Fund China OpportunityNos mantenemos constructivos en cuanto a la renta variable china de cara a 2020.

Mantenemos nuestro enfoque en temáticas a largo plazo, como la transformación de China en una economía de servicios y consumo, el aumento de la cuota de gasto discrecional y el aumento de consumo de productos y servicios de alta gama, el aumento del gasto en I+D y tecnología, que conduce a innovaciones y a la consolidación del mercado dentro de los segmentos
LU0405327817Wells Fargo (Lux) Worldwide Fund – China Equity FundDadas las señales de estabilización económica en medio de la flexibilización de la política y la reducción de la incertidumbre comercial, junto con la reforma continua y la actualización de la industria, seguimos siendo positivos tanto en los mercados de renta variable chinos onshore como offshore.

El rendimiento del mercado podría ser más modesto tras un sólido desempeño en 2019. Vemos oportunidades en sectores cíclicos selectivos, incluidos los relacionados con el automóvil y los bienes de consumo que se benefician del fin del ciclo de la propiedad, y seguimos buscando oportunidades para agregar nuevas acciones, especialmente del sector tecnológico.

Las perspectivas están en relación al Mercado de China de WFAM para 2020 por Elaine Tse únicamente y están actualizados y sujetos a cambios sin previo aviso. No se proporciona ninguna recomendación

Fondos de inversión de renta fija china

ISIN institucionalFondo de inversiónComentario del equipo gestor
LU0273146190DWS Invest Chinese EquitiesSomos moderadamente optimistas en cuanto a los bonos corporativos chinos. Después de todo, esta clase de activos puede llenar el hueco creado por el descenso de la banca sumergida.

Esperamos un crecimiento chino más bajo, pero más estable en el Año de la Rata, que deberia ser menos arriesgado que en los años anteriores dado el acuerdo comercial de la «Fase 1».
LU1529955392Eurizon Fund Bond Aggregate RMBEl acuerdo comercial de «primera fase» se da por hecho y el renminbi registra un repunte estructural. En diciembre, las negociaciones comerciales con EEUU avanzaron considerablemente. Aunque el texto final aún no se ha concluido, los resúmenes publicados por ambas partes apuntan a un acuerdo muy amplio para esta fase.

Mirando hacia delante, seguimos siendo optimistas acerca de los bonos chinos, debido a la evolución poco clara de la economía en forma de L y el aumento de los flujos offshore procedentes de la inclusión en el índice
IE00BYQX7S71Neuberger Berman China Onshore Bond El mercado de bonos onshore chino es demasiado grande como para ignorarlo y desde nuestro punto de vista representa una exposición única a la «verdadera China».

Las rentabilidades en la renta fija china son atractivas, especialmente en relación con la calidad crediticia y es una clase de activos no correlacionada, incluso con la deuda en moneda local de mercados emergentes.