Apple alcanza el billón de dólares de capitalización

  • 03-08-2018

  • 2 minutos

Y seguimos con los récords en temporada de resultados. Ya veíamos hace unos días que Facebook batía el récord de pérdida de capitalización en un día. Pues no ha sido el único, en esta ocasión ha sido otra de las FAANG, en concreto Apple. En la jornada de ayer Apple superó el billón de dólares de capitalización, si el billón, es decir 1.000.000.000.000, ni más ni menos.

Tras los resultados presentados el pasado martes en los que la compañía demostraba su fortaleza, su cotización en el selectivo se ha visto impulsada hasta superar los 200 USD.

Cotización Apple Inc. (AAPL)

Fuente: Investing

Con ello, se ha convertido en la primera compañía del mercado americano en superar la barrera del billón de dólares de capitalización bursátil. La cifra mágica para alcanzar esta cifra era la de 207,05 USD, cifra que se alcanzó ayer por la tarde tras la escalada que ha estado protagonizando éste valor desde el miércoles.

Nótese el detalle de que hemos mencionado que ha sido la primera empresa del mercado americano, pues esta impresionante cifra ya fue alcanzada en 2007 por PetroChina, de la bolsa de Shanghai.

En un sector en el que estamos acostumbrados a ver a diario cifras desorbitadas, quizás pueda parecer que no es una cifra tan impresionante. Para entender mejor la espectacularidad de este hito, es importante tomar una perspectiva más amplia.

Capitalización Apple vs. IBEX35

Fuente: elaboración propia

Como vemos no se trata de un tema menor, y es que Apple prácticamente dobla en capitalización al IBEX35, y que decir de Santander e Inditex, que son las mayores compañías del índice español por capitalización, y se ven minúsculas al lado de los monstruos del Nasdaq.

Al igual que cuando hablamos de Facebook analizamos brevemente la compañía, vamos a hacer lo propio con Apple.

¿Qué le depara el futuro a Apple?

El boom en su cotización se ha producido tras los resultados trimestrales que presentaba martes, cuando anunciaba que ha ingresado 53.265 millones de USD. Éste resultado se ha alcanzado a pesar de que se vendieron 41,3 millones de unidades de iPhone, casi las mismas que en ese mismo período de 2017, sin embargo la aportación del producto a los resultados ha aumentado hasta los 29.906 millones de USD, superando con creces 24.846 millones registrados el anterior ejercicio.

¿Cómo lo han conseguido? Al reducirse las ventas, han incrementado el precio medio de los teléfonos hasta 724 USD, principalmente por el iPhone X, que en EE.UU. está a la venta a partir de 999 USD.

Apple tiene un grupo de clientes fieles, en los que ha conseguido la percepción del aporte de valor de sus productos, y que están dispuestos a pagar cifras desorbitadas en los precios a cambio de éste.

Veamos pues algunas cifras sobre las perspectivas para la compañía:

20182019
Margen Operativo (EBIT/Vtas)26,6%26,4%
Margen Neto (Bº neto/Ingresos)22,2%22,5%
ROA16,2%17,2%
ROE48,9%62%

Fuente: 4traders, Thomson Reuters

A pesar de que los márgenes parecen estables, la rentabilidad sobre activos, y todavía más la rentabilidad sobre el capital, se incrementan en gran medida, ofreciendo al accionista, si se cumplen estas previsiones, unos rendimientos bastante atractivos.

Earnings Per Share – Apple Inc.

Fuente: 4traders, Thomson Reuters