Araceli de Frutos: cómo modular la volatilidad en este 2019 intenso

  • 07-03-2019

  • 4 minutos

En el último foro de finanzas personales organizado por Rankia en Forinvest pudimos analizar junto a Araceli de Frutos, asesora desde la EAF con su mismo nombre dos fondos de inversión gestionados por Renta 4: Alhaja Inversiones FI y Presea Talento Selección FI la evolución de los mercados en este inicio de año alcista. Destacamos el primero; Alhaja Inversiones FI, el cual está valorado con cinco estrellas de Morningstar.

Aunque haya vaivenes y surja la volatilidad, el 2019 será mejor año del que pensamos.

Araceli de Frutos, AdFC EAF107

Araceli es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Máster en Mercados Financieros, ambos títulos por la Universidad Autónoma de Madrid.  Profesional por más de 15 años de experiencia en la gestión de fondos de inversión, de pensiones, SICAVs y grandes patrimonios en las principales entidades financieras de este país.

Entrevista a Araceli de Frutos EAF

¿Cuáles son los criterios base que sigues a la hora de incorporar compañías a la cartera?

El fondo que tiene gestión directa es Alhaja Inversiones FI, a la hora de seleccionar compañías de manera directa se tienen en cuenta dos análisis. Estos son el análisis fundamental y el análisis técnico.

Principalmente el análisis fundamental: se pide que las compañías sean competitivas en su sector, que tengan capacidad de fijación de precios, y que estén diversificadas geográficamente. Con todo ello se pretende que posean capacidad de generación de flujo de caja y estén muy poco endeudadas. También consideramos importante que el flujo de caja lo reinviertan en los accionistas y que tengan un dividendo sostenible a futuro.

En cuanto al análisis técnico, creemos que el valor de las compañías tiene memoria, y no es lo mismo entrar a un precio que a otro en la compañía. A pesar de esto, creemos que si es una idea de convicción fuerte, el precio tomará un papel secundario.

No obstante, no se excluyen ninguno de los dos análisis.

¿Tienes en cuenta las tendencias disruptivas como la robótica o la inteligencia artificial a la hora de realizar el asset allocation?

Tenemos en cuenta el entorno en el que nos movemos, partiendo de los datos macro analizamos los sectores pujantes en el momento.

Dentro de esto, no damos tanta importancia a la tendencia disruptiva en cuestión de tecnología, sino a las megatendencias de la población, no sólo tecnológicas, también el crecimiento de población, envejecimiento, en este caso trabajamos con Amplifon que se dedica a la producción de audífonos.

Por otro lado también el sector tecnológico; almacenamiento, información en la nube… Otra megatendencia que puede parecer de perogrullo es Amazon.

¿Qué posiciones españolas tienes en cartera y cuál has incorporado recientemente?

En Alhaja Inversiones FI tenemos un 12% de exposición a RV española, las posiciones que más pesan son Logista y Ence.

En Logista obtenemos una alta rentabilidad por dividendo alrededor del 5%, y es un valor tranquilo con poca volatilidad.

Ence también posee una rentabilidad por dividendo atractiva, lo que más llama la atención es su investment case, se dedica a la producción de celulosa en países en desarollo como India. Otro motivo por el que elegimos Ence es que trabaja con energías renovables como biomasa y plantas fotovoltaicas.

Otras dos compañías españolas que nos gustan son Acerinox e Iberdrola, en las dos hemos incrementado posiciones. Creemos que el mercado de recursos básicos bastante castigado por ello apostamos por Acerinox. En el lado más conservador consideramos a Merlin Properties en sector inmobiliario.

¿Qué posición ocupa la gestión pasiva en el fondo que asesoran Alhaja Inversores?

Si, son compatibles, en Alhaja Inversiones FI hay un 10% dedicado a ETFs. Lo utilizamos para llegar a otras áreas geográficas o sectores donde no llegamos con la inversión directa; tenemos ETF de oro (empresas mineras) y ETF de mercados emergentes.

¿Cómo habéis afrontado las caídas de 2018?

El último trimestre del 2018 fue desastroso, más del 90% de los activos acabaron en negativo. Octubre fue el més más difícil, pero después tuvimos capacidad de reacción.

En Presea Talento Selección FI y Alhaja Inversiones FImodulamos las volatilidades con venta de opciones tanto call como put. Además en Presea disminuimos el porcentaje de renta variable de un 80% a un 68%.

En Alhaja Inversiones FI, fuimos castigados por tener inversiones en sectores cíclilos relacionados con las guerras comerciales, para ello hicimos un rebalanceo de la cartera. Se resolvió equiparando sectores cíclicos con defensivos, pero manteniendo la exposición sobre el 50-53% de renta variable.

¿Cómo han arrancado las rentabilidades de los 2 fondos que asesoras?

Por las decisiones que se han tomado en los últimos meses del año, enero y febrero ha ido bien. Actualmente Presea Talento Selección FI tiene un 7,20% y Alhaja Inversiones FI un 5,6% de rentabilidad.

Con 50% de renta variable en Alhaja Inversiones FI, la cartera está enfocada en Europa y con el 39% de exposición ha conseguido capturar en enero la casi totalidad de la revalorización del Eurostoxx.

¿Crees que en 2019 veremos correcciones en los mercados o tendremos que esperar a 2020?

En el 2018 se descontó una recesión cuando se trataba de una ralentización del crecimiento, se temía a la guerra comercial, también a que la política monetaria con las subidas de la reserva federal ralentizara el crecimiento de EEUU y con ello el de las economías mundiales.

No obstante estos factores se están suavizando, EEUU y China finalmente llegarán a un acuerdo, los bancos centrales cesarán de subir los tipos en sus políticas monetarias como si de una recesión se tratara, y al final todo el ruido de mercado se apaciguará.