Araceli de Frutos nos presenta el fondo Presea

  • 12-06-2018

  • 2 minutos

En este breve post quiero presentaros al pequeño de la casa (por el momento) y es que después de la experiencia del lanzamiento, ya hace más de tres años, de Alhaja Inversiones (5 estrellas Morningstar), el año pasado se decidió lanzar otro fondo, Presea Talento, que de momento y esperamos que siga así está cumpliendo con los objetivos fijados.

Presea es un fondo de fondos dentro de la categoría de Mixtos Flexibles.

En la selección de activos se sigue un proceso Top Down. Desde una perspectiva macroeconómica y viendo el entorno en el que actualmente se está, se realiza la asignación de activos.

Los fondos elegidos son pues fondos puros, ya sea de renta variable o de renta fija. No tienen cabida otra clase de fondos como los de retorno absoluto, multiactivos, long-short, market neutral, etc…

Así la base estructural del Fondo estará compuesta por los mejores fondos de su categoría.

La historia de la gestación de Presea fue el dar respuesta a la necesidad de los clientes con menor patrimonio de la EAFI.

Todo surgió de las experiencias vividas en estos años y el intercambio de las mismas que nos llevaron a querer solventar en un producto los obstáculos que pueden existir a la hora de mantener la inversión en una cartera de fondos, como por ejemplo:

  • La agilidad en la operativa, tanto en ejecución como en traspaso.
  • Tener una buena cartera de fondos en un solo “click”.
  • El acceso a un universo mayor de fondos.
  • Aprovechar o evitar determinadas circunstancias de mercado… y aquí está uno de los elementos diferenciadores…

Así, el principal elemento diferenciador (al igual que en Alhaja) respecto otros fondos es la utilización de instrumentos derivados para la gestión de la volatilidad. Se utilizan la venta de opciones (call y put) sobre índices, y de esta manera se consigue capturar una prima, rentabilidad para la cartera a la vez que se marcan unos niveles de entrada y salida deseables en el mercado.

Ante movimientos de mercado bruscos tener una buena cartera de fondos no es suficiente, el corto plazo también hay que gestionarlo.

Por otro lado, además de la selección de fondos a través de ratios también se considera importante tener de primera mano la visión del gestor del fondo elegido. En este sentido se tiene acceso al gestor directamente con conferencias periódicas que realizan para clientes profesionales/institucionales.

A cierre de este post el último valor liquidativo de Presea es 11,034239€ (07/06/2018), lo que supone una revalorización en 2018 del 3,41%, desde inicio un 10,34%.

Presea Talento está en la Gestora Renta4 y además de estar disponible en Renta4 está disponible en la plataforma Inversis.