ASEAFI sobre MiFID II: «Es curioso como una norma que trata de potenciar el asesoramiento haya conseguido justo lo contrario»

  • 14-11-2018

  • 4 minutos

Un año más RankiaPro ha sido media parter del evento anual para las empresas de asesoramiento financiero que ha organizado la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI) este martes en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Un evento en el que los expertos invitados analizaron la entrada en vigor de MiFID II y en el que también han tenido protagonismo los mercados financieros.

Dicho encuentro ha daba comienzo con la bienvenida del presidente de ASEAFI y también socio fundador de la EAFI C2 Asesores Patrimoniales, Carlos García Ciriza, quien señalaba que solamente el 10% de las EAFIs españolas se han declarado independientes tras la implementación de MiFID II el pasado uno de enero. «Es curioso como una norma que trata de potenciar el asesoramiento haya conseguido justo lo contrario«, destaca el presidente de ASEAFI.

Carlos García Ciriza, presidente de ASEAFI y socio fundador de C2 Asesores Patrimoniales

Con este panorama, se plantean tres posibilidades para las EAFIs:

  • Resistir como EAFI, algo que García Ciriza estima que sólo podrán hacerlo aquellas que tengan, como mínimo, 100 millones de euros en patrimonio asesorado.
  • Convertirse en Agencia de Valores.
  • Convertirse en Gestora de Fondos.

Además, desde la patronal de las EAFIs apuntan a que están tanteando la posibilidad de que una EAFI que se haya convertido en SGIIC se asocie a ASEAFI y no a Inverco o, en todo caso se asocie a las dos. Ciriza reconoce que han sido varias las entidades que les han animado a dar este paso, en especial aquellas que han abandonado la figura de EAFI en los últimos años y se han reconvertido en AV, SV o SGIIC.

El primer panel del encuentro estuvo enfocado a los efectos de la nueva normativa europea MiFID II y su repercusión en las EAF’s: análisis del marco jurídico tras el RDL y perspectivas de su desarrollo reglamentario, supuestos de aumento de calidad del servicio e incentivos, impacto en la relación diaria con clientes en el proceso de asesoramiento y qué puede exigir el cliente en su relación con las entidades,… Este panel ha estado moderado por Santiago Satrústegui, Vicepresidente de EFPA España y Presidente de Abante Asesores, y entre los ponentes se encontraban Gloria Hernánez Aler, socia de FinReg360, Miguel Sánchez Monjo, asociado senior de Quatrecasas, y Jorge Fernández, senior manager legal de EY.

En este punto, los expertos han denunciado que la legislación financiera se está politizando. Es el caso de Gloria Hernánez Aler, socia de FinReg360, quien tiene la sensación de que:

“Todo lo que tiene que ver con regulación financiera se ha politizado porque no tiene sentido que una norma técnica que viene de la Unión Europea se tarde tanto en transponer y, en cambio, se aprueben, a través de la fórmula del Decreto Ley, leyes que tienen que ver con otros aspectos financieros, como el pago del impuesto hipotecario”.

Un reglamento, el de MiFID II, que se impuso el uno de enero de 2018 y que a día de hoy continúa incompleto. Pese a ello, las entidades han tenido que aplicarlo desde el primer momento pero habrá que ver si para finales de año está todo traspuestos tal y como se espera. En este sentido, Jorge Fernández, socio manager legal de EY:

“Para poder seguir en el mercado, las EAFIs tienen que hacer una fuerte inversión en formación y tecnología, que te garantice que vas a poder tener toda operativa y procedimientos que exige MiFID II”.

En este contexto, los expertos sostienen que el mayor impacto que ha tenido la normativo europea es valorar hasta qué punto merece la pena modificar su modelo de negocio.

“Las alternativas que hay sobre la mesa es convertirse en una agencia de valores, lo cual es un proceso largo y lento, y que estará sujeta a una gran vigilancia por parte del regulador; o pasar a ser una gestora, para lo que es necesario tener una sociedad de inversión o un fondo propio. Sin duda, otra alternativa es esperar y seguir siendo una EAFI, aprovechando el valor añadido del asesoramiento”.

Miguel Sánchez Monjo, asociado senior de Cuatrecasas.

El siguiente panel estuvi dirigido a las Fintech con la ayuda de María Santos, directora comercial de BME Inntech, y Ángel Pérez, director comercial de EMEA de Openfinance.

Ante del coffee break, se ha podido disfrutar de un coloquio sobre perspectivas del mercado, analizando los riesgos que nos depararán para el último tramo del año y cómo enfocar las carteras de cara ya a 2019. También, se ha analizado los retos a los que nos enfrentamos ante la reducción de estímulos y la normalización de tipos de interés. Moderado por Susana Criado, directora de Capital Intereconomía, mostraron su opinión al respecto Felipe Lería, director general para Iberia de UBP, Luis Martín, director de ventas de BMO Global Asset Management, Pilar García-Germán, senior sales manager de Fidelity Internacional, y Celso Otero, gestor de fondos de Renta 4.

Tras el descanso, la charla continuó adentrándose en las inversiones alternativas, donde han aprovechado para presentar algunas de las mejores oportunidades que se ofrecen dentro de este segmento de inversión con las que enriquecer los portfolios. En este panel participaron Simón Bores Llanos, presidente de Search Funds Spain, Ricardo Seixas, CEO de Fidentiis Gestión, Inés Andrade, vicepresidenta de Altamar Capital, y Sergio Antín, cofundador de MytripleA. Sergio Míguez, chief economist de EFPA España, ha sido el encargado de moderar el coloquio.

Por último, se abordó el tema de cómo una EAF se tiene que adaptar al cumplimiento normativo y dónde poner el foco de atención para evitar posibles sanciones.