Asesor del mes – Carlos García Ciriza de C2 Asesores

  • 11-07-2018

  • 3 minutos

La semana pasada publicábamos la primera entrevista de nuestra nueva sección de Selector de fondos del mes, y en ella comentábamos que queríamos ampliar esta sección con otros perfiles. Pues bien, siguiendo en esta línea, os presentamos una de las nuevas entrevistas que creemos puede resultar de gran interés, el Asesor del mes. Y quién mejor para dar el pistoletazo de salida a esta sección que Carlos García Ciriza, socio fundador de C2 Asesores Patrimoniales y actual presidente de ASEAFI.

¿Por qué decidiste dedicarte al asesoramiento financiero?

Siempre me gustaron los temas financieros, desde muy pequeño. Estudié Derecho, pero me di cuenta que lo que realmente me gustaban eras las finanzas. Por ello, hice el Master Bursátil del IEB y empecé a trabajar en Banca Privada. Trabajé en varias entidades, hasta que me di cuenta de que para asesorar con más libertad, tenía que independizarme y monté C2 Asesores con mi socio.

¿Cuál crees que es el ambiente de trabajo ideal?

Cuando los mercados suben, ¡jajaja! Fuera bromas, el ambiente ideal es atender a los clientes que valoran tu trabajo y creen que el asesoramiento es una parte muy importante de la cadena de valor. También es muy importante rodearse de un buen equipo y tener buen ambiente en la oficina.

¿Cuáles son tus hobbies?

Me encanta el mundo del motor, y en cuanto a deportes, el esquí y hacer mountain bike. También soy aficionado a la música Indie.

¿Qué características fundamentales crees que debe tener un buen asesor?

Doy por hecho que tiene que tener una buena formación financiera. Pero en la relación con el cliente y para prestar un buen asesoramiento, creo que tiene ser capaz de analizar bien al cliente, la calidad del asesoramiento depende del grado de conocimiento que se tiene del cliente. Ha sido y es un error muy común en le mundo bancario, comercializar sin asesorar, colocar productos indiscriminadamente sin tener en cuenta el perfil del cliente, hay eu huir de se tipo de practicas, por la salud financiera de los españoles.

Tras años de políticas de tipos en mínimos, parece que ya se empieza a ver en el horizonte el final de esta situación ¿qué implicaciones tendrá para el ahorro de los inversores?

Bueno, yo creo que aún queda un etapa complicada para el mundo de la renta fija, mientras los tipos vayan subiendo. Los inversores muy conservadores lo van a sufrir, y es que a día de hoy, es esencial introducir renta variable en las carteras para obtener algo de rentabilidad.

Este año hemos visto el regreso de la volatilidad ¿cual ha sido la reacción de los inversores?¿y la vuestra? Fondos que destacarías para el nuevo escenario que se esta configurando.

Sabíamos que la volatilidad se incrementaría en cuanto empezasen a subir los tipos en EE.UU. y ante la expectativa de la retirada de estímulos en Europa. Los inversores han reaccionado, de momento, con calma.

Nosotros tenemos carteras con fondos que tienen baja exposición a tipos de interés, con gestión alternativa, algún mixto de gestión activa y renta variable global, incluyendo algo de tecnología y Japón.

¿Podrías destacar alguna temática en la que los inversores se deberían centrar a largo plazo?

Para un inversor a largo plazo que tenga que elegir algo concreto, siempre recomendaría fondos globales de renta variable. Eligiendo buenos gestores, serán ellos los que elegirán dónde invertir.

En cuanto a temáticas que pueden ser interesantes para el futuro, hay muchas, si se quiere hacer una apuesta a largo, puede ser en fondos que inviertan en Africa, por ejemplo.