Asesor del mes – David Levy de DiverInvest

  • 23-04-2019

  • 3 minutos

David Levy, Asesor del Mes de Abril RankiaPro

Os presentamos a David Levy, director general y de inversiones de DiverInvest. Coordina todas las áreas de la entidad, trazando las principales líneas de actuación para cada cartera de inversión. Levy inició su carrera profesional en 1997 como asesor patrimonial en el banco de inversión Merrill Lynch (Nueva York), posteriormente ocupó el cargo de Vicepresidente en las delegaciones de Barcelona y Madrid. También ha desarrollado su actividad como banquero privado en el banco suizo Lombard Odier Darier Hentsch. En 2007 fundó DiverInvest Partners, empresa de asesoramiento financiero con filosofía de Family Office.

Es economista y licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Ramon Llull. Estudió en el el Liceo Francés de Barcelona. Es el representante de la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI) en Cataluña.

Entrevista a David Levy, DiverInvest

¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a dedicarte al universo del asesoramiento financiero?

Tras 10 años trabajando en Merrill Lynch en el departamento de Banca Privada, me di cuenta de que asesorar a los clientes sin ningún conflicto de interés aportaba mucho valor. Hace más de 12 años que fundé DiverInvest y desde entonces duermo mucho más tranquilo.

Si no te hubieras dedicado al sector financiero, ¿cuál crees que sería tu profesión?

La verdad es que creo que, si te gusta trabajar, puedes desarrollar cualquier tipo de carrera profesional sin problema. Una vez dicho esto, mi profesión ideal hubiera sido ser payaso. Me encanta hacer reír a las personas y aún más a los niños. Creo que los payasos tienen un trabajo extraordinario y debemos aprender a reírnos más. Y sobre todo de nosotros mismos.

¿Cuáles son tus aficiones? ¿Consigues desconectar del trabajo?

Me gusta mucho el deporte y el baloncesto en especial. La pesca también es una afición que me apasiona. De todos modos, desconectar de nuestro trabajo es difícil y más en el mundo actual en que todo está interconectado. De hecho, los precios de los activos financieros cambian de valor cada segundo. Además, cualquier noticia pueda implicar un cambio, y eso es algo que me apasiona de mi trabajo.

¿Qué características piensas que debe tener un buen asesor?

Un buen asesor debe tener muchas características positivas ya que no es un trabajado sencillo. Yo las que más valoro es ser trabajador, humilde y sincero. Son características importantes para cualquier trabajo y para la vida en general.

¿Cómo se asesora en el contexto actual al inversor conservador?

Los clientes conservadores son los que más dificultad tienen en estos momentos. De hecho, la curva de tipos de interés en Europa a 10 años tiene una rentabilidad del cero por ciento. Tener paciencia es fundamental en el entorno actual. No le recomendaría cambiar su perfil de riesgo por uno más agresivo ya que sería un error.

¿Cómo es la relación con tus clientes en momentos de crisis en el mercado?

La misma que en un mercado alcista: sincera y cercana. Y nunca olvidar cual es tu estrategia de inversión. Además de mantener una relación profesional sin ir más allá. A nuestros clientes los respetamos mucho, pero pienso que no es bueno intentar ser su amigo. La relación es profesional.

Se espera un 2019 volátil como ya vimos en 2018. ¿Cómo han reaccionado los inversores ante esta situación?

Cada año hay mucha volatilidad y cada año habrá más. La idea es siempre buscar buenas ideas y a buenos precios para comentarlas con los inversores. Además, en los entornos más complicados es cuando salen las mejores oportunidades y debemos aprovecharlas.

¿Por qué crees que los inversores incluyen inversiones socialmente responsable en sus carteras cada vez en mayor medida?

En DiverInvest somos unos fans de la inversión responsable. Hace unos 6 años escribimos un Paper con IESE sobre lo que es y cómo funciona el Impact Investing. Además, estamos dados de alta en los PRI (Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas). Creemos que los inversores también deben seguir dichos principios, algo que exigimos a nuestros clientes.

¿Qué diferencias observas en la forma de invertir de las nuevas generaciones?

Lamentablemente hay muy poca tradición de inversión en activos financieros. En España hay una falta de cultura financiera enorme. Creo que es básico formar a las nuevas generaciones. Además, la inversión en tocho siempre ha tenido mucho calado entre los inversores y es difícil cambiar esta percepción.

¿Qué recomendaciones realizas a nuestros lectores, especialmente a aquellos que quieren enfocar su vida profesional a la gestión de inversiones?

Asesorar es como cualquier otro trabajo. Tener conocimientos y estudios es importante, pero en la vida el trabajo constante y la experiencia son factores de éxito mucho más importantes. Con disciplina y rigor seguro que tendrán una carrera satisfactoria.

Recomendaciones de fondos para el escenario que vivimos actualmente.

Buscaría fondos con un historial largo de su equipo gestor. Que conozcamos y entendamos bien lo que hace el fondo para evitar sorpresas.  A nosotros los fondos en dólares que invierten en bonos de calidad en Estados Unidos son de las inversiones que más nos gustan en estos momentos.