Asesor del mes – Iker Barón de BARON CAPITAL EAFI

  • 29-01-2019

  • 5 minutos

Os presentamos a Iker Barón, CEO y fundador de BARON CAPITAL EAFI. Iker atesora en su poder más de 17 años de experiencia en el sector, habiendo trabajado para cientos de clientes en operaciones de toda índole. Antes de fundar Barón Capital, ha desempeñado cargos de responsabilidad en diversas entidades financieras como Morgan Stanley, Barclays Bank o Bankinter. Conoce mejor su día a día como asesor financiero a través de esta entrevista.

Entrevista a Iker Barón, Baron Capital EAFI

¿Por qué decidiste dedicarte al asesoramiento financiero?

Es algo que desde muy joven me llamo la atención. Durante la etapa universitaria en Deusto San Sebastian, existía un Club de Bolsa y ahí empecé a tener mi primer contacto real con este sector. Me gustó tanto, que durante los últimos años de carrera pasé a formar parte del consejo del Club. Fueron unos años muy bonitos donde nos dedicábamos a analizar empresas y a dar cursos de varios días de duración sobre bolsa y productos financieros en el Palacio Miramar.

Según terminé la carrera y estaba realizando un Master en Dinamarca, tuve la suerte de tener una llamada de Morgan Stanley ofreciéndome trabajo, y no lo dude. Ahí comencé mi carrera profesional dentro del sector financiero.

¿Cuáles son tus hobbies?

Siempre he sido una persona a la que le gusta mucho hacer deporte y leer. Durante todo el año, siempre que puedo, me escapo para echar un partido de paddle con mis amigos. En verano intento jugar al golf y en invierno me encanta esquiar.

La lectura es obligada, todas las noches antes de dormir intento leer algo. He de reconocer, que con las dos niñas pequeñas que tengo en casa, cada vez se está volviendo más difícil leer un buen libro o novela histórica del tirón. Aunque por el contrario, me estoy convirtiendo en un experto en los cuentos y libros infantiles.

¿Qué características piensas que debe tener un buen asesor?

Primero, conocimientos. Sin conocimientos nadie debería asesorar sobre nada en esta vida. Y eso que si vas a cualquier bar o casa de España, con la bolsa y los mercados pasa como con el fútbol, que todos saben algo.

Segundo, experiencia. Todos miramos atrás y recordamos los primeros años de nuestros trabajos. Siempre hay alguna situación difícil que se ha podido dar por no tener la suficiente experiencia, o por creer que este trabajo es fácil y sencillo.

Tercero, honradez. Honradez para saber quién es tú cliente y a quién has de defender y asesorar de forma correcta.

Y por último, independencia. Lo uno con la honradez, ya que muchas veces, al ser un banco o una entidad la que te paga el sueldo, por desgracia existe conflicto de interés. Todos recordamos casos como las acciones preferentes, la última ampliación de Bankia….casos en los que el asesoramiento financiero que recibieron muchos inversores no fue del todo honrado ni independiente.

¿Qué valor aporta un EAFI frente a otros agentes financieros?

Seguridad e Independencia. Seguridad porque una de las premisas que buscan nuestros clientes es estar seguro de que sus inversiones son correctas para ellos y que nadie les está recomendando un producto complejo y que no se adecúa a su perfil. Independencia porque al pagar el cliente nuestros servicios, se aseguran que no hay conflictos de interés, y que siempre vamos a buscar lo mejor para ellos.

Una pregunta que suelo hacer a mis clientes o potenciales cuando nos conocemos: ¿Tú te fiarías de un abogado que tiene que defenderte, si su sueldo se lo paga la parte contraría en ese juicio?

¿Cómo se asesora en el contexto actual al inversor conservador?

Venimos de unos años en los que muchos inversores conservadores, ante la baja volatilidad que había en los mercados, han podido querer subir sus porcentajes de renta variable y se acaban de encontrar con un 2018 de alto voltaje. Creo que este año ha venido bien a muchos inversores, para recordarles que su perfil de inversor no es algo que se pueda cambiar en función de la rentabilidad que se quiera ganar.

Venimos de un año complicado para la renta fija, y el 2019 tiene bastantes probabilidades de ser parecido al 2018. Nosotros como EAFIs tenemos acceso a todos los análisis de las grandes entidades financieras, y casi todas pronostican un año muy complicado en la renta fija europea e internacional. Ven peor a la renta fija europea que a la americana o a la emergente en moneda local. El high yield europeo puede sufrir este año, si las previsiones económicas de desaceleración y las geopolíticas se cumplen.

¿Qué diferencias observas en la forma de invertir de las nuevas generaciones?

Básicamente dos diferencias:

1. Mayor acceso a la información gracias al uso de las nuevas tecnologías. Hoy en día cada vez se tiene una mayor cultura financiera, aunque todavía haya mucho que avanzar en este sentido. Con un móvil hoy en día tienes acceso a noticias y mercados de todo el mundo casi a tiempo real.

2. Mayor apetito por el riesgo. En mi día a día, me encuentro cada vez con más gente joven que quiere grandes rentabilidades en el menor tiempo posible. Sólo hay que ver todo lo que ha pasado con las cryptomonedas y la edad media de los inversores. Cada vez hay más anuncios de inversores jóvenes, supuestamente de éxito, y con unas vidas maravillosas que se han de tomar como modelos a seguir.

¿Ha mejorado la formación financiera en España? ¿Crees que debe fomentarse desde el colegio y la universidad?

Creo que cada vez estamos mejor en cuanto a cultura financiera, pero todavía a años luz de dónde deberíamos estar. Se están haciendo más esfuerzos por dar formación financiera a la gente, y tomo como ejemplo la Value School donde participan muchos de los grandes gestores Value de España. Son proyectos ambiciosos, dónde se pretende dar conocimientos y herramientas a los inversores para ser dueños de sus decisiones. Yo siempre he dicho, que cuanto más sepa mi cliente, más valorará mi trabajo, y más fácil será explicarle las razones por las que tomamos una u otra decisión.

En otros países, como los escandinavos, la educación financiera empieza desde la etapa infantil en los colegios, en España ese paso creo que tardará todavía en darse.

¿Por qué motivos los inversores incluyen inversiones socialmente responsables en sus carteras cada vez en mayor medida?

Este tipo de inversiones empezaron a tener demanda desde hace ya casi dos décadas. El boom que están teniendo estos últimos años, creo que viene dado por la mayor concienciación de las nuevas generaciones por salvaguardar el medioambiente y defender los derechos de los seres humanos. Las industrias del tabaco, el alcohol y la defensa son comúnmente evitadas por personas que tratan de ser inversores socialmente responsables.

Recomendaciones de fondos para el escenario que vivimos actualmente

Os pongo cuatro fondos que usamos en nuestras carteras de ejemplo.

Renta Variable

  • Pictet Security
  • Pictet Robotics

Atendiendo a la visión que tenemos desde hace ya unos años, estamos invirtiendo en aquellos sectores que creemos tendrán crecimiento en los próximos 2-3 años , haya o no desaceleración de la economía mundial. Desde el área sectorial, llevamos ya varios años invirtiendo en el Pictet Robotics y el Pictet Security por ejemplo. Con las bajadas de estos últimos meses hemos aprovechado para volver a tomar peso en ambos.

  • BC Winvest

Somos una EAFI con sesgo Value, y ante los buenos resultados que habíamos tenido en el asesoramiento de carteras de acciones directas de nuestros clientes, decidimos usar ese know how y asesorar este año el fondo BC Winvest. Es un fondo value internacional con un horizonte de inversión a 5 años. Seleccionamos empresas baratas, casi sin deuda, y familiares, con potencial de subidas superiores al 80%.

Renta Fija

  • Sextant Bond Picking

Seguimos con la filosofía value, pero en este caso con aplicación en la renta fija. La gestora Amiral, casa de sesgo value, se dio cuenta que existe un nicho de empresas medianas, sin calificación crediticia, en el que los grandes fondos no podían invertir. El problema de estas empresas sin calificación crediticia, es que para invertir en su deuda no tienes ninguna referencia, a no ser que ya hayas analizado esa empresa personalmente, como le pasa a la gestora Amiral. Ellos las conocen al detalle al haberlas estudiado para sus fondos de renta variable value.