Asesor del mes – Iñigo Peña de Valor Óptimo EAFI

  • 26-09-2018

  • 3 minutos

Esta semana os presentamos a Íñigo Peña, Socio Director de Valor Óptimo EAFI.

Iñigo cuenta con una gran experiencia en el sector de la banca privada, siendo gestor de patrimonios en AB Asesores y Banco Urquijo, también ha trabajado en entidades financieras tan conocidas como Morgan Stanley o Nmas1.

¿Por qué optaste por dedicarte al mundo del asesoramiento financiero?

Era un campo que siempre me había atraído, pero más allá del comportamiento de las compañías o de los mercados, lo que me parecía realmente interesante y necesario para cualquier inversor que tuviera un patrimonio significativo, era el ser capaz de planificar su evolución futura para conseguir alcanzar sus objetivos financieros.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta es la relación con el inversor, y ser capaz de transmitir una visión objetiva y con perspectiva, independientemente del momento de Mercado que estemos viniendo a corto plazo, bien sea alcista o bajista. En este sentido, la planificación financiera es uno de mis campos preferidos como comentaba.

Lo que menos me gusta son los temas más repetitivos o rutinarios, que alguno siempre hay, lógicamente.

¿Cuál crees que es el ambiente de trabajo ideal?

Aquel que se genera espontáneamente, cuando cada uno es responsable de su trabajo, antes y después de hacerlo.

¿Cuáles son tus hobbies?

Practicar deporte y viajar con mi familia, son actualmente mis actividades favoritas.

¿Qué características piensas que debe tener un buen asesor?

Pienso que tener una gran capacidad de trabajo, disciplina, ser estudioso y buen comunicador resultan fundamentales, pero sobre todo es imprescindible ser transparente y honesto con los clientes y con uno mismo.

Tras años de políticas de tipos de interés en mínimos, parece que se vislumbra el final de esta situación.

¿Qué implicaciones tendrá para el ahorro de los inversores?

La noticia más positiva es que volveremos a poder diversificar las carteras incluyendo de nuevo este tipo de activo, ya que volverán las oportunidades de compra a precios más razonables.

Será sin embargo un momento complicado para los inversores fuertemente apalancados durante los años de tipos bajos, o que han utilizado la RF como refugio, y mantienen aún activos conservadores con vencimientos largos.

2018, año en el que la volatilidad está siendo la protagonista. ¿Cómo han reaccionado los inversores? ¿Y vosotros?

La mayoría de nuestros clientes tienen una visión de largo plazo para sus inversiones. Además, después de muchos años trabajando juntos (Valor Óptimo EAFI cumplirá 10 años el año que viene), no consideran ya la volatilidad como un riesgo, sino como parte de las reglas de partida, necesarias para conseguir resultados más atractivos a futuro.

En cualquier caso, dedicamos mucho tiempo a ajustar el nivel de volatilidad que cada inversor está dispuesto a asumir, de manera que sus inversiones no sufran oscilaciones mayores a las esperadas, y estos episodios de volatilidad no les hagan tomar decisiones equivocadas en el peor momento.

Recomendaciones de fondos para el escenario que vivimos actualmente.

Por un lado estamos recomendando mantener aquellos fondos flexibles que pensamos están mejor preparados para afrontar el peor comportamiento esperado de la renta fija, y probablemente también de la renta variable a medio plazo. Es decir, aquellos que en sus carteras incorporan valores defensivos de renta variable, poca duración en renta fija, y una parte importante de liquidez. En cualquier caso, nos parece más importante aún conocer perfectamente la estrategia de sus gestores, y estar informados con antelación de los movimientos que van a realizar, así como conocer sus reacciones en los distintos escenarios de mercado vividos con anterioridad.

Respecto a los fondos de renta variable, nos inclinamos por gestores con vocación de largo plazo, que no varían sus carteras ante eventos de volatilidad, y que tienen una fuerte convicción en las compañías en las que invierten, fruto del estudio y análisis en profundidad que realizan de ellas.