Asesor del mes – Iñigo Susaeta de Arcano Family Office

  • 18-06-2019

  • 4 minutos

Os presentamos a Iñigo Susaeta, Socio y Director General de Arcano Family Office. Susaeta acumula una experiencia profesional de veinte años en el área de Banca Privada y Gestión de Patrimonios. Durante cuatro años fue Director General de N+1 Patrimonios, también trabajó como Director General de Fortis Banca Privada y Betacapital Meespierson, como Director del área de Banca Privada de Banco Urquijo y Subdirector de Banca Privada en CaixaBank. Comenzó su carrera profesional en Andersen Consulting realizando funciones de consultoría estratégica durante cuatro años, tres de los cuales fueron en México involucrado directamente en la privatización de la banca mexicana.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), y posee la doble certificación en Family Wealth Advising (CFWA) y Family Business Advising (CFBA) por el Family Firm Institute (Boston Massachusets).

Entrevista a Iñigo Susaeta, Arcano Family Office

¿Por qué elegiste dedicarte al mundo del asesoramiento financiero?

Tras una serie de años dedicado al mundo de la consultoría estratégica y a la gestión de altos patrimonios comprendí que seguir trabajando en pro de la profesionalización de la industria de la gestión de patrimonios era el camino que debía seguir. Trabajar por y para Single Family Office me abrió la puerta a ver la oportunidad de asesorar a familias empresarias en la profesionalización de su patrimonio a través de modelos probados y testados en Europa y USA, y que en España aun eran incipientes. De ahí al salto de crear nuestro propio Family Office en Arcano, hace ahora ya más de 10 años, solo hubo un pequeño salto.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

El poder dar un servicio integral para las familias para las que trabajamos, siendo una fuente constante de aporte de valor añadido es impagable. Lo que menos me gusta es tener que demostrar el coste del valor en la fase inicial de las propuestas. España es un país maravilloso de hombres y mujeres capitanes de empresa y de emprendedurismo pero a los que les cuesta pagar por servicios.

¿Cuáles son tus aficiones, consigues desconectar? 

El equilibrio entre “familia y amigos”, “trabajo” y “tiempo para disfrutar” es el triángulo más difícil de “cuadrar”. Esa búsqueda de El Dorado es constante en un mundo en el que debemos esforzarnos por saber priorizar lo que realmente vale la pena y da sentido a nuestra existencia. El egoísmo muchas veces nos lleva a la búsqueda del Yo, un “yo” que se puede refugiar y enmascarar de muchas maneras, algunas de las cuales revisten la forma engañosa del trabajo y de no encontrar tiempo para los demás. Afirmo sin lugar a dudas que hay tiempo para todo y en ese todo está incluido en saber desconectar.

¿Qué lectura ha resultado decisiva en tu vida profesional? 

Mi vida profesional y mi vida personal no deben de tener diferencias en lo sustancial. Creo en el concepto de “Unidad de Vida”. Por eso si tuviera que pensar en lecturas que me han influido, invitado a reflexionar y ayudado en la vida y que debería seguir teniendo siempre a mano pensaría en la Biblia, El Corsario Negro, Diario de una Bandera, La España Invertebrada y Weath.

¿Cuáles son los próximos retos para el sector del asesoramiento financiero y sus profesionales? 

El sector del asesoramiento tras estos primeros años se debe ir ajustando. La dinámica regulatoria y el propio desarrollo de esta joven industria están forzando una concentración del sector, los modelos de asesoramiento se están sofisticando y robusteciendo, de los primeros despachos de un solo asesor a las compañías como Arcano Family Office (y otros colegas) con equipos de análisis, selección de fondos, administración y finanzas robustas, sistemas ajustados a las demandas del mercado y equipos senior de asesoramiento a los clientes ha pasado tiempo y se ha producido un gran asalto en pro del cliente. Como en toda industria nueva se va avanzando y cumpliendo etapas. Hoy estamos viviendo un momento apasionante.

¿Qué retos tenéis desde Arcano Family Office para los próximos meses? 

Tres son los retos que tenemos dentro de nuestra estrategia:

  • Seguir mejorando nuestra calidad en el servicio es un leit motiv de desde nuestro nacimiento. De ahí que para nosotros es estratégico aumentar nuestro musculo comercial y de capacidad de atención a los cliente en aras de la búsqueda de la excelencia.
  • Innovacion en sistemas que nos permita mejorar nuestro proceso de comunicación e información con los clientes y la gestión interna.
  • Crecimiento internacional para cumplir el objetivo de origen: ser una casa española con presencia internacional.

¿Qué valor aporta una Family Office frente a otros agentes financieros? 

Nosotros desde nuestro nacimiento hace ya 12 años apostamos por un modelo de “asesoramiento holístico”, por un asesoramiento global a la totalidad del patrimonio de nuestros clientes. Somos un MultiFamilyOffice integral de las familias para las que trabajamos. En España prácticamente no tenemos competencia dado ese aproach diferencial y de valor a nuestros clientes.

¿Qué características piensas que debe tener un buen asesor? 

Talento, profesionalidad, modelo, proceso robusto, visión y llegada internacional, una excelente y eficiente capacidad de implementación de las ideas de inversión, un servicio exquisito combinando dichos factores en clave de un denominador común que hace del asesoramiento una necesidad: la independencia.

Recomendaciones de fondos para el escenario que vivimos actualmente

Desde hace más de una década hemos querido establecer un modelo de construcción de carteras robusto y global, que permita a nuestros clientes buscar una verdadera descorrelación con los mercados y utilizar la totalidad de activos que el mercado le puede proveer siempre dentro de una estrategia que se adapte a sus objetivos de rentabilidad y riesgo. Por esa razón desde el origen hemos sabido combinar activos líquidos e ilíquidos; inversiones financieras tradicionales con alternativas con activos reales. Cuando en Arcano presentamos el informe “The case for Spain” en 2012 comenzamos a invertir en inmuebles en España de forma directa para nuestros clientes, desde el 2008 las carteras de nuestros clientes cuentas con programas de Private Equity… no invertimos por modas invertimos por convicción y con independencia de criterio. Ese solo es el secreto y la mejor recomendación para estructurar patrimonialmente un patrimonio.