Asesor del mes – Luis García Langa de Sidiclear SICAV

  • 16-05-2019

  • 5 minutos

Os presentamos a Luis García Langa, asesor de Sidiclear SICAV, director de Aulafinanzas.com y director y editor de Corredor de Fondos. Experto en renta variable, renta fija, trading, derivados y fondos de inversión, es presidente y asesor registrado de Sidiclear SICAV (gestionada por Andbank Wealth Management) desde octubre de 2017. Cuenta con una amplia experiencia como analista financiero, siendo el responsable de la franquicia de Gaesco (ahora GVC Gaesco) en Palma de Mallorca entre 2003 y 2017. Tanmbién ha trabajado para Andbank España e iAhorro.com, entre otros, y cuenta con una amplia experiencia como formador y conferenciante.

Luis García Langa es diplomado en Ciencias Empresariales en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), cuenta con el Certificado Internacional de Gestión de Patrimonios e Inversiones por el Chartered Institute for Securities & Investment (CISI) y el diploma de Asesor Financiero Internacional por el Instituto Financiero IFA.

Foto de Luis García Langa, el nuevo Asesor del mes de Mayo de RankiaPro

¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a dedicarte al universo del asesoramiento financiero?

No sé por qué desde muy jovencito me atraía el mundo financiero; ya escogí una carrera de economía y en ella, a pesar de que prácticamente no se hablaba de fondos ni bolsa , me apuntaba a cuanta conferencia o concurso de bolsa apareciera. Posiblemente es una frickada decirlo, pero me parecía un mundo apasionante. Aún así, hice prácticas tanto en empresas del sector turístico como en bancos para “probar” pero en cuanto tuve la oportunidad de trabajar en una sociedad de valores-gestora de fondos no lo dudé.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Lo que más, es que puedo cuidar el dinero de la gente (así le describo mi trabajo a mis sobrinos) y cuidar su patrimonio es una forma de cuidarles a ellos. Me explico: las malas decisiones financieras no son solo un problema económico, también lo es familiar, emocional y de salud. Poner en marcha “la máquina del tiempo” de la que habla Goetzmann es su libro “Money Changes Everything” es muy satisfactorio, ya no solo por el análisis de las inversiones sino por cómo transmitirlas a los clientes en un entorno de falta de cultura financiera. Además, la libertad, en todos los sentidos, que me da el ser autónomo, no tiene precio

Lo peor, sin duda, la burocracia; es horrible y, lo peor de todo, es que no permite dedicar tantos recursos al análisis de los mercados y de los clientes; en este caso, ser autónomo me perjudica.

Si no te hubieras dedicado al sector financiero, ¿cuál crees que sería tu profesión?

Tengo la suerte de tener un trabajo-hobby, por lo tanto, creo que hubiera buscado trabajar en mi otro hobby: soy un apasionado del deporte, tanto como espectador como practicante, (futbolista de más joven y actualmente con 13 maratones en mis piernas complementado con otros deportes más casuales). Seguramente hubiera intentado algo que tuviera una relación entre deporte y economía; de hecho, a modo simbólico el año pasado lancé www.corredordefondos.com que asimila la inversión en mercados financieros a deportes de larga distancia.

¿Cómo se asesora en el contexto actual al inversor conservador?

Son malos tiempos para la inversión conservadora, realmente poca alternativa hay a los depósitos mientras estos no se pongan en negativo. Pero sí hay un trabajo a realizar: hacer descubrir al inversor conservador si realmente es conservador o bien le faltan conocimientos o, peor, si es un vago. Me viene gente diciendo que no quiere arriesgar dinero, pero su alternativa es comprar una casa para alquilar… esta persona no es conservadora; o bien quien lleva con depósitos años y ahora busca algo más pero igual de seguro, puede que sea conservadora pero no lo debería ser: ha tenido el dinero parado tanto tiempo ganando algo menos de la inflación, con un poco de formación-información daría un salto de calidad.

¿Crees que son las EAFs las peor paradas tras la aplicación de MiFID II?

Todos los pequeños que lo queremos hacer bien salimos perjudicados de MiFID II (antes de MiFID I), a cambio los clientes no salen beneficiados, tal vez lo contrario.

Está bien tener controlado al sector, pero quién controla a la gran banca que sigue comercializando lo que quiere, que tiene más reclamaciones que nunca en el Banco de España, o peor, a empresas que al ser corredurías de seguros no están bajo CNMV ni Banco de España, y venden productos de inversión de modo casi piramidal.

¿Qué características piensas que debe tener un buen asesor?

Las características de cualquier trabajador: formación, profesionalidad, ganas de mejora, ética y velar por los intereses del cliente. Pueden parecer frases hechas, especialmente la última pero incluso te diría que es egoísta: si el cliente está contento, el asesor ganará más. Lo he comprobado en los 15 años que llevo en esto. No hay nada mejor que un cliente que te siga donde vayas y que te recomiende.

¿Existe una tipología de fondo de inversión que no incluirías nunca en tus carteras?

Procuro no invertir en fondos con empresas de sectores que me parecen que son perjudiciales para la sociedad. Por ejemplo, hace unos meses me reuní con un gestor de un fondo de una gestora americana, da buena rentabilidad, pero entre sus cinco posiciones hay dos tabacaleras por lo tanto lo descarté. Tabaco (mi padre fuma mucho y le tengo rabia), juegos de azahar (me parece algo potencialmente muy peligroso para la juventud) las descarto. Eso sí, tengo que reconocer que es difícil en dos sentidos: (i) hay que seguir muy de cerca el fondo y (ii) acepto algunos sectores como la banca española, su historial de deshaucios, de cláusulas abusivas en contratos o de productos tóxicos me hacen tener un dilema, aunque de momento sigo en ellos.

¿Por qué crees que los inversores incluyen inversiones socialmente responsable en sus carteras cada vez en mayor medida?

Es una evolución lógica: nos estamos cargando al planeta y hay cada vez más pobres; algo hay que hacer. Tanto clientes como inversores tenemos que ir en esa dirección y con nuestros hábitos de consumo y con nuestros análisis “obligar” a que las empresas sean más responsables con los trabajadores y con el medio ambiente. Además, resulta que es muy rentable, la concienciación de los consumidores provoca que estas empresas tengan potencial, y por tanto los inversores nos fijamos más y todo se retroalimenta.

¿Qué diferencias observas en la forma de invertir de las nuevas generaciones?

La forma ha cambiado, se utiliza más la tecnología, pero, desgraciadamente el fondo, en la mayoría de casos es el mismo: poca cultura financiera. Sí veo un hilo de esperanza en que se busca algo más de cultura financiera, pero incluso en eso puede ser malentendido. Algunos intentan pegar pelotazos viendo anuncios muy prometedores en algunas webs, por lo tanto es peor el remedio que la enfermedad. Hay que seguir aportando granitos de arena para mejorar la cultura financiera queda mucho trabajo y tenemos las herramientas para conseguirlo.

Recomendaciones de fondos para el escenario que vivimos actualmente.

Partiendo de la base que hay que buscar fondos de calidad, para el largo plazo todavía veo potencial en la renta variable, especialmente europea, pero no descarto todavía a la bolsa americana. Los emergentes también hay que tenerlos en cuenta, pero teniendo cuidado con el resultado de la guerra comercial para China.

Para la parte algo menos arriesgada, buenos fondos alternativos, tipo retorno absoluto o long-short pueden dar alegrías con una volatilidad inferior.

Respecto a la renta fija hay un sector que me gusta: los bonos con colaterales (covered bonds), es de las pocas alegrías que me llevé el año pasado en renta fija y no veo porqué las tendría que dejar de dar.