Asesoramiento Financiero – Female Approach

  • 11-03-2019

  • 4 minutos

Desde RankiaPro hemos organizado un desayuno de trabajo destacando el talento femenino en la industria de los fondos de inversión haciendo especial mención en un día tan señalado como el Día Internacional de la Mujer (viernes 8 de marzo de 2019).

Uno de los paneles de debate analizaba la presencia femenina en el sector del asesoramiento financiero, para ello contábamos con ponentes de la talla de Adela Martín (Directora Area Banca Privada de Banco Santander), Ana Fernandez (CEO of AFS Finance Advisors EAFI), Marta Diaz Bajo (Socia Directora Análisis Fondos de Inversión en atl Capital), Mónica Valladares, CFA (Secretaria General en CaixaBank Asset Management) y con Rocio Ledesma, Partner en Mapai Capital Partners como moderadora del debate.

Lo importante es la empatía

En primer lugar, se ha debatido y analizado las cualidades de un buen asesor financiero: tener empatía, saber escuchar y transmitir es lo más importante coinciden las profesionales de la mesa redonda. Hay que tener en cuenta que hablamos de individuos, tanto a la hora de asesorar como a la de ser asesorados, los clientes.

El perfil de la mujer asesora normalmente es aquella con una mayor planificación e inteligencia emocional. Pero en el día a día lo importante del asesor financiero es la empatía

Adela Martín, Banco Santander

Después de estudiar Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid, y de realizar un máster MBA en la IE Business School, comenzó su carrera profesional en banca, primeramente en Bankinter como directora de banca privada y actualmente en Banco Santander, desarrollando el mismo puesto.

Adela Martín (Directora Area Banca Privada de Banco Santander)

Hay cierto sesgo en la vocación a la hora de asesorar: las banqueras suelen tener una visión más integral y los banqueros suelen ser más prácticos; por ello desde Banco Santander apostamos por equipos diversos e igualitarios, porque son complementarios. El problema lo encontramos en puestos directivos donde aún no hemos llegado a la igualdad de género, en ocasiones el problema surge  por la movilidad geográfica.

¨La brecha salarial en las empresas del Ibex 35 es del 14%, en el Banco Santander hay políticas concretas para eliminar dicha brecha¨

Adela Martín, Banco Santander

Adela nos explica de primera mano uno de los nuevos productos financieros del banco: Generación 81, haciendo referencia al año en que por primera vez la mujer pudo abrir una cuenta sin la autorización de su marido o su padre. La idea de este producto es poner el foco en la clienta, pero no excluir a los hombres. Nace para dar visibilidad a modelos de referencia femeninos, romper estereotipos de género, aportar formación financiera y promover la carrera profesional y el emprendimiento.

Ana Fernández, AFS Finance

Además de su trayectoria en Banca Privada (1991 – 2009) y como mujer pionera en el sector EAFI (2010 – actualidad), se formó como Coach ejecutivo y su diferenciación radica en aplicar herramientas de psicología y coaching en la toma de decisiones, lo cual le permite asesorar a cada persona, en base a su sistema de creencias. Y afirma haber visto generalidades y diferencias entre inversores hombres y mujeres y entre asesores hombres y mujeres.

Ana Fernandez (CEO of AFS Finance Advisors EAFI)

Ana ha querido mostrar la relación existente entre dinero y emociones ¿cómo incorporar este análisis en el día a día? La importancia de los sesgos cognitivos en la toma de decisiones de inversión para aportar una visión diferente.

En ocasiones, y especialmente en el ámbito profesional encontramos que las mujeres tenemos una falsa inseguridad y los hombres una falsa seguridad. Otro de los factores de la no diversidad en puestos directivos es la brecha salarial, que provoca mayor precaución a la hora de tomar una decisión de movilidad geográfica.

¨Las cuotas tienen que existir¨

Ana Ferández, AFS

Marta Díaz- Bajo, ATL Capital

Más de 20 años abalan a Marta Díaz en el sector financiero. Estudió ciencias económicas en la Universidad Autónoma de Madrid, y posteriormente fue Directora de Formación en Morgan Stanley. Antes trabajó en AB Asesores y en MEFF.

Marta Diaz Bajo (Socia Directora Análisis Fondos de Inversión en atl Capital)

¿A qué atribuirías tu éxito laboral al convertirte en asesora financiera? Una de las habilidades que tienen en general las mujeres es la de la escucha y la empatía, por supuesto no es exclusiva femenina. Estas dos habilidades me parecen claves a la hora de asesorar, por ese siempre me sorprende que haya más asesores que asesoras financieras. Sin embargo, las pocas que entran lo hacen fenomenal, son muy válidas y me cuestiono ¿por qué hay tan pocas?

Marta reivindica durante la mesa redonda que a la hora de crear equipos en el sector financiero encuentra que las solicitudes de incorporación a las empresas son en un bajo porcentaje de mujeres.

Mónica Valladares, CaixaBank

Mónica Valladares, aparte de ser Secretaria General en CaixaBank Asset Management también es miembro de ESMA CWG y del Grupo Women in Finance de CFA Society Spain, entre otros. Cuenta con una gran experiencia en el sector, se ha dedicado a la gestión de activos desde su trabajo en la gestora de BBVA en el año 2001 hasta su puesto actual, habiéndolos compaginado con estudios como la realización de un máster en la Universidad Complutense de Madrid, entre otros.

Mónica Valladares, CFA (Secretaria General en CaixaBank Asset Management)

En su opinión, es necesario el apoyo y la ayuda mutua entre mujeres a la hora de crecer profesionalmente y en todos los ámbitos. Las personas no lo manifiestan igual cuando reivindican recompensa por su trabajo. Cuando tenemos equipos a nuestro cargo, hay que tener en cuenta la aportación de los miembros del equipo y las diferentes formas en que éstos expresan sus peticiones personales de reconocimiento por ello. Unos pueden utilizar un lenguaje más inclusivo, por ejemplo algunas mujeres, haciendo referencias al trabajo realizado por todos y pareciendo entonces que su participación queda diluida, y otros pedirlo más en clave personal, remitiéndose a su trabajo individual, por ejemplo algunos hombres; hay que saber distinguir que es sólo una manera de expresarlo e ir más allá, recompensando adecuadamente los logros.

¨La diversidad enriquece¨

Rocio Ledesma, Partner en Mapai Capital Partners y moderadora del debate.