Así es Alpha Future, el nuevo servicio de gestión de carteras de Abanca que invierte en megatendencias

  • 06-11-2019

  • 3 minutos

Recientemente Abanca lanzaba Alpha Future, un nuevo servicio de gestión de carteras que invierte en las megatendencias líderes del futuro. Hasta el momento, la firma llevaba a cabo este servicio a través de Alpha Responsable. Para conocer más sobre este nuevo proyecto hemos hablado con Enrique Castro, director de Inversiones de Abanca.

Equipo de inversión de Abanca. De izquierda a derecha: Juan Luis Varga-Zuñiga, Pablo Monjardín, Jorge Vázquez, Enrique Castro y Angela Rodriguez

Recientemente habéis lanzado Alpha Future, ¿en qué consiste este nuevo servicio? ¿Cuál es el objetivo?

Alpha Future es una cartera de gestión discrecional de fondos de inversión que invierte en las megatendencias que definirán el mundo del futuro. Definimos megatendencias como fuerzas conductoras de la acción humana que se desarrollan a largo plazo, provocando cambios profundos en las sociedades en las que se producen. La cartera busca beneficiarse de la Ley del Retorno Acelerado, que establece que el progreso humano se mueve de forma exponencial y no lineal.

¿Qué ventajas ofrece frente a otros?

La cartera ofrece al inversor acceso a megatendencias con crecimientos exponenciales a largo plazo, superando las incertidumbres y la volatilidad de los ciclos a corto plazo. Esto lo hacemos implementando el proceso de selección de fondos que llevamos aplicando en las carteras tradicionales desde hace años, seleccionando al mejor gestor para cada temática ya que no creemos que una gestora pueda ser experta en todas ellas. Nuestro know-how para identificar temáticas exponenciales descorrelacionadas y el innovador proceso de construcción de la cartera, basado en un risk parity entre los fondos en cartera; nos permite reducir la volatilidad de la misma por debajo de los índices tradicionales de renta variable e incrementar la diversificación.

¿Qué tipo de clientes pueden tener acceso a vuestro servicio?

Es una cartera destinada a clientes de perfil agresivo, ya que la inversión es 100% renta variable. Hemos querido hacer accesible este servicio a la mayoría de nuestros clientes con un mínimo de entrada de 50.000€.

¿Quién está detrás de Alpha Future?

La cartera Alpha Future, al igual que el resto de estrategias de gestión discrecional de la entidad, está gestionada por el Centro de Inversiones de ABANCA. El equipo está liderado por Juan Luis Vargas-Zúñiga, director general de Mercados, y Enrique Castro Becerra, director de inversiones. Pablo Monjardín será el encargado de gestionar la estrategia y estará apoyado por Jorge Vazquez, analista de renta variable, y el resto del equipo.

¿Por qué os planteáis lanzar este servicio de gestión de carteras?

La idea surge de un entorno de inestabilidad en los mercados, desaceleración económica y falta de oportunidades de inversión. El objetivo de Alpha Future es ofrecer a nuestros clientes un servicio de inversión que les permita invertir más allá del ciclo económico y beneficiarse de unas megatendencias que consideramos imparables a largo plazo. Queremos que nuestros clientes no sean meros testigos de estos cambios globales, sino que sean partícipes de la oportunidad de inversión que suponen.

¿En qué sectores o temáticas invierte?

Hemos clasificado las temáticas en 3 grandes megatendencias: innovación, demografía y sostenibilidad. Dentro de la innovación encontramos temáticas como la biotecnología, la inteligencia artificial, la digitalización y la educación. En cuanto a demografía, hemos identificado temáticas como el crecimiento poblacional en Asia, el envejecimiento población en Europa o la urbanización a nivel global. Por último, en el bloque de sostenibilidad nos hemos apoyado en las temáticas que ya incluimos en nuestras carteras Alpha Responsable, las cuales invierten en base a criterios de inversión socialmente responsable e incluyen temáticas como la gestión del agua, la energía renovable o la mitigación y adaptación al cambio climático.

¿Cuántos fondos forman la cartera?

El número de fondos variará dependiendo del entorno de mercado, seleccionando entre 10 y 15 de los mejores fondos internacionales de cada temática. Por el momento, hemos empezado con 12 fondos en cartera e iremos incorporando nuevas temáticas según vayamos encontrando buenas oportunidades. A la hora de incluir nuevas ideas a la cartera Alpha Future seremos muy selectivos, ya que no creemos que todas las temáticas disponibles hoy en día en el mercado ofrezcan crecimientos exponenciales a largo plazo.