Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

¿Cuáles son los aspectos que debemos prestar especial atención en los mercados en octubre?

  • 15-10-2019

  • 3 minutos

En un septiembre dominado por el pesimismo en torno a la geopolítica y el crecimiento global, y sin cambios aparentes en los fundamentales, los mercados recuperaron gran parte del terreno perdido en meses previos. La renta variable superó a la deuda soberana desarrollada, con especial fortaleza del sector financiero. Por su parte, los bonos soberanos emergentes repuntaron con fuerza y los diferenciales de crédito se estrecharon. El sector manufacturero volvió a mostrar debilidad debido a la incertidumbre en torno al comercio global, pero las cifras de paro y de salarios mostraron solidez. La rentabilidad superior de las estrategias value frente a las de crecimiento fue un tema clave para los inversores.

A continuación, os dejamos con las perspectivas de mercado del equipo de multi-activos de M&G, Jim Leaviss, Director de Renta Fija Wholesale, y Eric Lonergan, Gestor de fondos, Multi-Activos, para este mes de octubre.

Entrevista a Jim Leaviss y Eric Lonergan, de M&G Investments

¿Qué factores determinaron la evolución de los mercados en septiembre?

Jim Leaviss: Septiembre fue otro mes de considerable actividad inversora. El principal acontecimiento para los mercados fue la serie de decisiones sobre tipos de interés de los bancos centrales, a mediados del periodo.

La volatilidad ha continuado ante el riesgo creciente de un brexit «duro» y los temores en torno a la economía estadounidense tras la publicación de datos manufactureros decepcionantes. Los precios del petróleo se dispararon a mediados de mes cuando un ataque perpetrado con drones redujo a la mitad la producción de Arabia Saudí, pero luego retrocedieron. El suceso elevó las tensiones en Oriente Medio, aunque el pico en los precios del crudo fue breve.

Jim Leaviss, Director de Renta Fija Wholesale, M&G Investments

Ante tal incertidumbre, no obstante, las TIR de la deuda soberana de países core no se comportaron como en agosto, y subieron en la primera quincena. Esto quizá fue señal de que las expectativas de nuevo estímulo monetario habían sido extremadamente elevadas, y la publicación de datos apagados a fin de mes volvió a ejercer presión a la baja sobre las TIR.

El crédito repuntó inicialmente cuando el BCE anunció una «QE infinita», pero la oferta elevada en el mercado primario pesó en gran medida sobre los diferenciales.

Eric Lonergan: Ante un trasfondo de datos macroeconómicos por lo general consistentes con las tendencias recientes, los movimientos de las cotizaciones en septiembre parecieron reflejar cierta normalización desde la excesiva volatilidad de agosto.

La mayoría de los índices de renta variable global se recuperaron de su debilidad previa, con avances destacados en Japón y Europa. No obstante, algunas de las regiones más afectadas en agosto —sobre todo en el este de Asia— quedaron rezagadas en septiembre, quizá un indicio de la preocupación reinante en torno al efecto de la guerra comercial. Así, las bolsas de Malasia, Tailandia, Indonesia y Filipinas perdieron terreno.

Eric Lonergan, Gestor de fondos, Multi-Activos, M&G Investments

Las TIR de la deuda soberana de mercados desarrollados subieron desde los mínimos de agosto, pero no de forma significativa. Esto pareció reflejar el panorama global de debilidad generalizada en las cifras manufactureras, pero de solidez del empleo, los servicios y el consumo.

La tendencia de relajación monetaria continuó a nivel mundial, aunque la actuación del BCE fue tal vez la más notable: sus cambios en el programa de OFPML con objetivo específico —equivalentes a un sistema de «tipos de interés duales» para los bancos— podrían brindar un estímulo considerable.

¿A qué desarrollos prestaréis especial atención en octubre?

Jim Leaviss: Las cifras manufactureras procedentes de EE. UU. mostraron señales de creciente debilidad a fin de mes. Este sector sufre claramente en términos de sentimiento, con lo que las próximas decisiones monetarias —susceptibles de calmar o de excitar al mercado— serán más importantes si cabe.

En la recta final hacia la fecha límite del brexit, el 31 de octubre, el flujo de noticias diarias y la volatilidad de la libra esterlina han continuado determinando la evolución de los mercados británicos. Nuestra expectativa es que habrá mucha más volatilidad durante el resto del mes.

Eric Lonergan: En septiembre, los mercados de renta variable mostraron solidez ante acontecimientos potencialmente desestabilizadores como el repunte de los precios del petróleo y las señales de tensión en el mercado interbancario estadounidense. No obstante, queda por ver si dicha solidez persiste tras las recientes subidas.

Fuera de Europa hubo señales de sorpresas económicas positivas, y cualquier percepción de mejora del panorama macroeconómico podría desafiar al pesimismo económico reinante. A muy corto plazo, noticias más favorables en torno al comercio también podrían apuntalar al sentimiento.