Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

¿Cuál es el Asset Allocation de las carteras para 2020?

  • 31-01-2020

  • 5 minutos

Tratar de anticiparse a los mercados financieros y revisar el asset allocation en las carteras es una tarea crucial para encarar el nuevo año que acaba de arrancar. En 2019 hemos sido testigos de la interminable guerra comercial entre China y Estados Unidos, del conflicto del Brexit, de un escenario de tipos bajos, de un gran crecimiento de las bolsas y de un cierto temor a una posible recesión global. ¿O solamente desaceleración?

Con este telón de fondo, nos preguntamos cómo se comportarán los mercados en 2020. ¿Qué activos subirán y cuáles bajarán? ¿Qué sectores presentan mayores oportunidades?

En este punto es vital asegurarse de que nuestra cartera esté equilibrada y bien diversificada para aprovechar al máximo las oportunidades y mitigar los riesgos. Damos respuesta a estas y más preguntas gracias a nuestra encuesta anual sobre asset allocation. Más de 150 profesionales de la industria de la gestión de activos han respondido ayudándonos a formar una previsión general del año que se avecina.

Asset Allocation 2020

Resultados de la II edición de nuestra encuesta anual sobre Asset Allocation

¿Cuál es tu balance de MiFID II tras dos años desde su implementación?

Tras dos años de entrar en vigor MiFID II, la opinión de los selectores ha cambiado. Y es que para la mayoría de ellos, (un 41%) ha sido negativa, en contraste del año pasado cuando la inmensa mayoría (casi el 60%) se mostraba neutral. Ante este resultado, parece evidente que el incremento de la transparencia y de la protección al inversor no ha beneficiado a todos los actores del sector.

Gráfico 1: Balance de MiFID II

¿Cuál es tu perspectiva sobre los diferentes activos financieros?

Al igual que en 2018, los profesionales no muestran optimismo hacia los mercados para 2019, especialmente por el fuerte recorrido y las altas valoraciones con las que se ha cerrado el año. Un año más, el activo que menos perspectivas de rentabilidad posee es la renta fija, tanto pública como corporativa, pues ha resultado infraponderada en las carteras de los encuestados. Parece que el escenario de tipos bajos hace que los profesionales busquen alternativas para invertir en deuda, especialmente en mercados emergentes o alternativos como real estate.

Otros activos, como la renta variable americana y europea, las commodities o los ETFs, muestran un comportamiento neutral. Por último, el real estate y la renta variable emergente parecen ser los activos preferidos para el próximo año, siendo los activos con mejores perspectivas según los profesionales encuestados..

¿Qué tres sectores has sobre e infraponderado para 2020?

Sin duda, el sector que mayores previsiones de crecimiento parece tener es el tecnológico, en todas sus vertientes: robótica, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas o automatización. Le sigue muy de cerca otros sectores como el de healthcare, las mineras de oro o el de infraestructuras.

Por otro lado, y por contra a lo que ocurrió el año pasado, el sector que los selectores coinciden en infraponderar en una mayor medida es el sector financiero, concretamente el sistema bancario. También destaca el sector consumo, tanto cíclico como defensivo, y el de energético, sobre todo las compañías eléctricas.

A tu juicio, ¿qué estilo de inversión se adaptará mejor a tus carteras en 2020?

En línea con el año anterior, los profesionales han elegido al estilo de inversión Value como el que mejor se adaptará a las carteras en 2020, con un 39% del total de las respuestas. Sin embargo, este año el porcentaje ha sido menor, pues ha habido encuestados que este año han preferido pasarse a otros estilos como el growth (que el año pasado fue el gran perdedor) o el blend. Desde luego, parece que la indexación mediante la gestión pasiva no va a triunfar en los próximos meses.

Gráfico 2: Asset Allocation 2020 vs. 2019

¿Has incorporado recientemente fondos de inversión con criterios ESG a tus carteras?

La Inversión Socialmente Responsable ha ganado adeptos este año. Si las previsiones para 2019 indicaban una mayoría que no apostaba por integrar los criterios ESG en sus carteras, para 2020 la situación ha cambiado. Un 65% de los entrevistados ha incluido fondos de inversión sostenibles durante los últimos meses.

Algunos argumentos a favor de esta práctica han sido: «se trata de una clara tendencia de inversión para todos los analistas» y «es una tendencia imparable que aporta rentabilidad a las carteras a largo plazo».

Sin embargo, entre aquellos que prefieren mantenerse al margen de la ISR destaca la creencia de que se trata de una estrategia de Marketing y que realmente no aporta una rentabilidad extra.

¿Será 2020 el año de los fondos de megatendencias? ¿Y de los fondos multiestrategia? ¿Será el año de los fondos de retorno absoluto?

Para 2020 los profesionales destacan el potencial de los fondos que invierten en megatendencias (como los avances tecnológicos, el cambio climático o el envejecimiento de la población) y de los fondos de multi activos. De hecho, ha sido un 80% y un 64%, respectivamente, los que piensan que 2020 será el año de estos productos. Sin embargo, no lo será para los fondos de retorno absoluto, pues así lo ha indicado el 70% de los encuestados.

Gráfico 3: Opinión sobre los diferentes fondos para 2020

¿Qué fondos de inversión has incorporado y retirado recientemente en tu cartera?

Los profesionales principalmente han seleccionado para las carteras de 2020 fondos de inversión temáticos, fondos value y que aporten descorrelación a las carteras. Los nombres más repetidos han sido el recién lanzado Mediterraenan Fund, el Bankia Megatendencias y el Caixabank Futuro Sostenible. Con motivo de entrar más en detalle, hace unas semanas publicamos un artículo con los fondos elegidos por los selectores para 2020, en base a las respuestas de esta pregunta.

Por otro lado, los profesionales se sienten reacios a fondos de renta fija, retorno absoluto, y mixtos de renta variable y renta fija, además de fondos monetarios.

¿Qué fondo de inversión ha generado una mayor rentabilidad a la cartera de tus clientes durante 2019?

Entre los fondos de inversión con unas mayores rentabilidades anuales generadas en las carteras durante 2019 encontramos fondos growth como el Fidelity Dynamic Growth, fondos temáticos como el Robeco Global Consumer Trends y el CaixaBank selección Tendencias y fondos tecnológicos entre los que destacan el Pictet Robotics, Threadneedle Global Technology o el AXA WF Framlington Robotech. Al igual que en la pregunta anterior, puedes consultar la lista completa de fondos más rentables en el enlace anterior.

¿Qué rentabilidades crees que obtendrán los diferentes perfiles de riesgo en 2020?

En cuanto a los rendimientos que los selectores creen que obtendrán los distintos perfiles de inversión, en la tabla siguiente hemos resumido los datos obtenidos. Como se observa, los perfiles agresivos son los únicos que pueden obtener unos retornos de más del 6%, pues así lo ha indicado más del 60% de los selectores.

Los perfiles moderados, se deberán conformar con una rentabilidad del 3 al 6%, según el 61% de los profesionales, mientras que aquellos más conservadores deberán hacerlo con un 0 al 3%.

Tipo de perfilMenos del -3%Del -3% al 0%Del 0% al 3%Del 3% al 6% Más del 6%
Perfil agresivo6,10%0%4,10%26,50%63,30%
Perfil moderado2%4,10%32,70%61,20%0%
Perfil conservador4,10%28,60%63,30%4%0%

¿Qué porcentaje de liquidez recomendarías para 2020?

La última pregunta de la encuesta trataba sobre el volumen de liquidez a mantener en las carteras para el próximo año. Del total de los participantes, la mayor parte aconseja un nivel del 10 al 20% de liquidez (un 35%), seguido de un rango del 20% al 30% (un 27%) y de un nivel de menos del 10% (25%).

¡Gracias a todos aquellos que han participado en la encuesta de Asset Allocation!

La última pregunta de la encuesta trataba sobre el volumen de liquidez a mantener en las carteras para el próximo año. Del total de los participantes, la mayor parte aconseja un nivel del 10 al 20% de liquidez (35%) en las carteras; un 27% de los encuestados opta por un mayor nivel de liquidez, de entre el 20% y el 30% (un 27%), mientras que un 25% de los profesionales piensa que el nivel de efectivo en cartera recomendado para el próximo año no debería ser superior al 10%.