El auge del mercado mundial en 2019: ¿demasiado bueno para durar?

  • 25-06-2019

  • 4 minutos

UBS Asset Management ha publicado su previsión de inversión de mediados de año «Panorama: Forces shaping the investment landscape» (Fuerzas que conforman el panorama de la inversión), que evalúa las oportunidades y los riesgos globales en todas las clases de activos.

«La principal historia de comienzos de 2019 para los inversores ha sido el dramático repunte de los mercados financieros mundiales, especialmente en contraste con la caída y los picos de volatilidad que vimos a finales de 2018. La Reserva Federal de los EEUU (Fed) se aleja de las subidas de tipos, junto con la mejora de las condiciones económicas en China, son los principales impulsores de este cambio de rumbo. Pero, como siempre, el panorama de la inversión es complejo y todavía se vislumbran una serie de riesgos en el horizonte. La expansión económica de Estados Unidos se convierte en la más larga de la historia este mes, lo que nos recuerda el viejo dicho de que «nada bueno dura para siempre» »

Suni Harford, Responsable de Inversiones de UBS AM

Oportunidades de inversión clave descritas en el informe:

·       La estabilización económica de China debería impulsar el aumento de la inversión en ese país. La mayoría de los inversores están infraponderados en China en relación con su participación en los mercados mundiales y cada vez hay más razones para que los responsables de asignación de activos consideren China de manera independiente en sus carteras.

·       Es probable que continúe la diversificación hacia activos reales y alternativas relacionadas. La clave es una cuidadosa selección de activos, una gestión intensiva de activos y la venta al mejor comprador en un momento muy oportuno.

·       Los inversores han empezado a comprender que la sostenibilidad también puede ayudar a mejorar y salvaguardar la inversión. Una importante encuesta de propietarios de activos que acaba de ser publicada por Responsible Investor refleja lo que estamos escuchando: casi la mitad de los inversores están convencidos de que la sostenibilidad puede tener una influencia positiva en el rendimiento financiero de una empresa.

·       Para los inversores de renta fija, la decisión de la Reserva Federal de los EE.UU. de posponer nuevas subidas de tipos de interés y, potencialmente, suavizar la política, la sitúa en una alineación más estrecha con los bancos centrales, que en general son poco exigentes en todo el mundo, lo que debería ayudar a llevar a cabo estrategias para generar contribuciones positivas a la rentabilidad total durante el resto de 2019.

·       Se espera que los mercados emergentes generen dos tercios del crecimiento económico mundial en los próximos cinco años, según el Banco Mundial. Además, la mayor parte del crecimiento mundial de la población en edad de trabajar en los próximos 10 años se centrará allí, haciendo de los mercados emergentes una parte esencial de la cartera de un inversor.

Asignación global de activos macroeconómicos y tácticos

El giro de enero de la Reserva Federal, que pasó de una estrategia de ajuste a una estrategia de relajación, fue un poderoso impulso para los activos de riesgo, que redujeron las tasas de descuento e incrementaron la probabilidad de un ciclo económico más largo. La relajación de China también ha ganado algo de tracción, amortiguando la economía de las presiones del desapalancamiento y de las tensiones comerciales.

«Con el repunte de las valoraciones de los activos de riesgo, nos hemos vuelto neutrales frente a la sobreponderación de la renta variable mundial, dado el moderado crecimiento económico y los riesgos asociados al conflicto comercial y tecnológico entre los EE.UU. y China. Creemos que este entorno favorece un enfoque neutral de los activos de riesgo con coberturas contra riesgos geopolíticos»

«Las actuales incertidumbres comerciales entre EE.UU. y China crean riesgos para la confianza de las empresas, pero en última instancia esperamos que se reduzca en cierta medida, dados los fuertes incentivos de ambas partes para evitar una inaceptable debilidad económica y de mercado»

Evan Brown, Responsable de Estrategia Macro de Asignación de Activos de UBS AM

Argumentos a favor de una estrategia de inversión centrada en China

El impacto de China en los mercados mundiales quedó claro a principios de este año, cuando su retorno al crecimiento económico ayudó a sacar a los mercados mundiales de una recesión en el cuarto trimestre. El continuo crecimiento de China y su posición como la segunda economía más grande del mundo respaldan el argumento a favor de crear una estrategia de inversión específica para China.

Cuando Bloomberg incluyó los bonos chinos en sus índices en abril de 2019, envió un gran mensaje al mundo, a saber, que los bonos chinos entraron directamente en una referencia del mercado desarrollado. Además, China pronto se convertirá en el mayor componente de cualquier índice de renta fija o variable de mercados emergentes.

«Para los inversores de renta variable, es probable que los mercados bursátiles de China continúen su senda de crecimiento en 2019 y se conviertan en uno de los más grandes del mundo. Si, como esperamos, los mercados onshore de China están totalmente incluidos en el índice de referencia MSCI EM, la renta variable china representará un 40% de ese índice por sí sola»

«Una asignación activa e independiente ofrece a los inversores una mejor oportunidad de captar oportunidades de crecimiento en China. A medida que China se transforma en una economía de servicios y de consumo, están surgiendo muchos nuevos impulsores y empresas innovadoras en los sectores de consumo, TI y salud, que están superando a los sectores tradicionales impulsados por la inversión»

Bin Shi, director de China Equities, UBS AM