Banca March acoge a expertos de toda Europa en el I Congreso sobre mejores prácticas y buen gobierno en el sector bancario

  • 11-06-2019

  • 3 minutos

congreso

Destacadas personalidades del ámbito académico se han dado cita en la sede de Banca March en Madrid para analizar los desafíos a los que se enfrenta la industria bancaria. Bajo el título Mejores prácticas y gobierno corporativo en el sector bancario y en colaboración con la revista especializada Global Policy, Banca March ha organizado este primer encuentro, propiciando un debate a cargo de expertos de prestigio internacional sobre los principales desafíos a los que se enfrentan las entidades financieras.

La reciente crisis financiera puso de manifiesto las limitaciones y deficiencias de gobierno corporativo en entidades a ambos lados del Atlántico que, en cierta medida, permitieron una excesiva asunción de riesgos. Diez años después, la nueva regulación del sector bancario impone nuevas exigencias en cuanto a control de riesgos, exigencias de capital y remuneración de directivos. Durante el Congreso los expertos participantes debatieron sobre el nuevo entorno surgido como reacción a los excesos del pasado, que han obligado al sector a realizar un enorme esfuerzo para simplificar, recapitalizar y reorganizar sus operaciones.

El acto contó con la presencia de Philip Moyneux, decano de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Sharjah y catedrático emérito de la Universidad de Bangor (Gales, Reino Unido), experto mundial en estructura y eficiencia de los mercados bancarios. Especialistas y catedráticos de distintas universidades europeas presentaron los trabajos realizados en ámbitos como: supervisión bancaria, remuneración de ejecutivos y buen gobierno; cultura bancaria y liderazgo; gestión del riesgo y el comportamiento; regulación y supervisión; fintech y tendencias tecnológicas en el sector bancario; consolidación y competencia; o la banca y la economía real.

Crecimiento conjunto con la sociedad

Fiel a su filosofía de negocio, cuyo pilar básico es el crecimiento conjunto de clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general, Banca March quiere promover desde el sector financiero la reflexión sobre mejores prácticas y buen gobierno en el sector bancario.

Con este fin, Banca March, en colaboración con la revista Global Policy, lanzó el pasado mayo una convocatoria para la presentación de trabajos académicos sobre las áreas descritas. Bajo la coordinación de los catedráticos Myriam García-Olalla, de la Universidad de Cantabria, y Camilo José Vázquez Ordás, de la Universidad de Oviedo, se realizó la selección previa de los trabajos presentados durante la sesión del Congreso, que se incluirán en un suplemento especial de Global Policy, cuya fecha estimada de publicación es el próximo diciembre.

“En Banca March competimos con un modelo diferente que busca apoyarse en las mejores prácticas de Gobierno Corporativo y en el crecimiento conjunto con todos los grupos de interés, que aporte valor no sólo a nuestros accionistas, sino también a los profesionales que trabajan en él, a los clientes y a la sociedad en general. Estamos convencidos del alto valor de las aportaciones que la comunidad académica puede hacer al sector financiero. Por ello, desde Banca March les animamos a que sus conclusiones tengan voz y visibilidad, y sean una luz para un sistema económico más sostenible e integrador”.

Rita Rodríguez Arrojo, vicepresidenta de Banca March

Banca March: Un modelo sostenible

La vicepresidenta de la entidad recordó el carácter singular de Banca March como entidad no cotizada, la única de propiedad 100% familiar que queda en España, con una particular concepción del negocio bancario basada en cuatro pilares: compromiso accionarial, productos exclusivos, calidad de servicio superior y profesionales excelentes.

“En 2016 emprendimos un proceso de transformación para preparar la entidad ante los retos que la tecnología, la regulación y los nuevos competidores nos enfrentan, pero sin movernos un ápice de nuestra filosofía centenaria y singular, fieles a nuestro modelo de negocio especializado, conservador en riesgos, y basado en unos ratios fundamentales de liquidez y solvencia a la cabeza del sector a escala europea. Una forma de hacer sin atajos, sin asunciones innecesarias de riesgos, priorizando el modelo de negocio y su sostenibilidad a la rentabilidad de corto plazo»

Rita Rodríguez Arrojo, vicepresidenta de Banca March