Banca March demanda a Diaphanum y UBS por competencia desleal

  • 11-09-2018

  • 2 minutos

Banca March ha interpuesto sendas demandas contra UBS y Diaphanum por fuga de banqueros senior.

En el caso de Diaphanum, se trata de la sociedad de valores que crearon en 2016 varios exdirectivos de Andbank y Banca March. Andbank ya había interpuesto una demanda a Rafael Gascó, consejero delegado de Diaphanum, por competencia desleal. Ahora es March la que ha tomado la decisión de emprender medidas judiciales contra Gascó y otros profesionales de la firma.

March ha perdido alrededor de 45 banqueros en los últimos años de un ‘pool’ de unos 101 que componen la entidad, debido al cambio de estrategia de la división de banca patrimonial de la entidad. De esa fuga de banqueros, doce se han marchado a UBS, 15 a Bankinter, 10 a Dinoafarob y 8 al Banco Sabadell.

Banca March acusa a Gascó, que fue director de banca patrimonial de la entidad entre 2001 y 2007, y consejero delegado de Andbank de 2011 a 2015, y a Hugo Aramburu, quien fuera la mano derecha de Gascó y director general del área de Patrimonios de Banca March, de competencia desleal. A Aramburu le acusa también de incumplir un acuerdo de no competencia. En la demanda se acusa a Aramburu de diseñar un plan de ataque contra March en el País Vasco, donde contrató a varios de sus banqueros. En concreto, fichó a todo el equipo de Mach en la delegación de Bilbao, capitaneado por Luis Guzmán y formado por Diego Corral, Arantxa Mínguez y Florentino Lecanda, entre otros.

Además de Gascó y Aramburu, March ha demandado a cinco profesionales que trabajaban en Consulnor, empresa de la que Hugo Aramburu llegó a ser consejero.

En la denuncia, March reclama la devolución del dinero que pagó a Aramburu a cambio de la no competencia (125.000 euros). También pide al conjunto de los demandados daños y perjuicios. La demanda alude a un daño moral de cinco millones de euros. La entidad habría intentado resolver este enfrentamiento de forma extrajudicial, pero no recibió respuesta por parte de Diaphanum.

Por otro lado, la denuncia a UBS tiene su origen en el fichaje de Alejandro Vidal, exdirector de inversiones de Banca March, y Juan Orbe, director territorial de Expansión de Banca Patrimonial.

Según ‘Merca2’, los banqueros que han abandonado el banco hacia Bankinter y Sabadell han recibido burofaxes de su antiguo empleador con advertencias legales por su cambio. Estos documentos inmediatamente se han estudiado por los abogados de ambas entidades. Los departamentos legales de sus nuevas entidades no ven ninguna trascendencia a las advertencias recibidas. Para ellos, no son sino «fruto del histerismo en el que se ve sumida una entidad a la que han abandonado la mitad de gestores de alto patrimonio en los últimos meses».