El Banco Central de Suiza protege a sus bancos con un ‘tiering’ revisable cada mes

  • 19-09-2019

  • 2 minutos

El Banco Central de Suiza protege a sus bancos con un ‘tiering’ revisable cada mes

Si bien el Banco Central de Suiza mantuvo su tipo de interés básico en el -0,75%, redujo la carga sobre los bancos para poder bajar su tipo de interés básico en una fecha posterior.

El Banco Central Suizo logró mantener su tipo de interés clave en el -0,75% gracias a que las presiones sobre el franco suizo fueron más débiles de lo esperado. Por un lado, el BCE ha bajado los tipos de interés de sus depósitos menos de lo esperado por los inversores y ha introducido un sistema de exención (tiering) de los tipos negativos para los bancos europeos. De hecho, el diferencial de tipos de interés entre la zona del euro y Suiza se mantuvo por debajo de las expectativas, lo que redujo la presión alcista sobre el franco suizo frente al euro. Por otro lado, el discurso más tranquilo de las últimas semanas, tanto en Estados Unidos como en China, ha calmado un poco a los inversores y ha reducido el atractivo del franco como divisa segura.

Sin embargo, el Banco Central de Suiza no se ha quedado de brazos cruzados. Ha aumentado su nivel de exención (tiering) y ha anunciado que lo revisará cada mes para reducir el coste de los tipos negativos para los bancos suizos. De este modo, se dota de los medios para reducir los tipos si la incertidumbre internacional aumenta y si la economía europea se deteriora bruscamente.

Al igual que los demás grandes bancos centrales, el Banco Central de Suiza ha relajado su política monetaria, aunque todavía no ha tocado su tipo de interés básico.

Además, a pesar de que ha reducido el coste de los tipos de interés negativos para los bancos, el rendimiento de los bonos suizos sigue siendo negativo a lo largo de toda la curva de rendimiento, por lo que los inversores siguen viéndose afectados.