Bankia Megatendencias, el nuevo fondo de Bankia AM

  • 31-07-2019

  • 2 minutos

Bankia AM lanza su primer fondo de megatendencias

Bankia AM ha lanzado su primer fondo de inversión especializado en megatendencias: Bankia Megatendencias. El nuevo vehículo busca la generación de valor mediante la inversión en activos y zonas geográficas con tendencia positiva de revalorización, ya sea en el ámbito social, político, económico o tecnológico, y con incidencia trasversal a distintos sectores.

Bankia AM contará con AFI como asesor de inversiones

AFI colaborará con Bankia como asesor de inversiones, identificando aquellas tendencias y subtendencias que escondan mayores oportunidades de inversión.

“Con los tipos de interés en mínimos históricos, somos conscientes de las complicaciones por las que atraviesa la gestión de activos y el asesoramiento. En este contexto se ha desarrollado el concepto de megatendencia como forma de inversión en el largo plazo. Pensamos que es un buen momento para ofrecer a nuestros clientes un fondo de estas características”.

Marta Alonso, directora de Banca Privada de Bankia

Bankia Megatendencias es un fondo de fondos de renta variable, por lo que su exposición en este activo oscilará entre el 75 y el 100%. Carece de una predeterminación en cuanto a capitalización bursátil de las compañías donde inviertir, divisas, sectores o países, incluyendo a los mercados emergentes. El producto tendrá un indicador de riesgo de 5 sobre 7, con un rango de volatilidad del 10% al 15%.

¿Qué megatendencias forman parte del nuevo fondo de Bankia AM?

“Para este fondo hemos identificado cuatro bloques de tendencias que creemos pueden ser un buen referente y que denominados Transformación demográfica, Desarrollo de países emergentes, Innovación y Planeta sostenible.”

Pablo Hernández, director comercial de Bankia AM.

En este sentido, la megatendencia relacionada con la demografía se circunscribe a aspectos como el envejecimiento de la población y su impacto en las infraestructuras o el mercado inmobiliario, así como en sectores como la salud, farmacia o biotecnología. Pero no sólo, ya que existen otras transformaciones demográficas con impacto en los mercados bursátiles, como el desarrollo de las áreas urbanas, por ejemplo.

Las economías emergentes suponen ya casi el 50% del PIB mundial y las estimaciones apuntan a que pronto lo superarán. De esta forma, las carteras de renta variable global deben adaptarse a una nueva realidad e invertir en países con una mayor tasa de crecimiento que derive en cambios relevantes como, por ejemplo, el consumo de las clases medias y altas.

Las nuevas tecnologías es otra de las tendencias a considerar, con ámbitos como la robótica, la digitalización, internet de las cosas, big data, blockchain, fintech, etc. que continuarán expandiéndose y afectarán, a su vez, transversalmente a otras tendencias.

Por último, planeta sostenible es la megatendencia que hace referencia a la escasez de recursos y al impacto del cambio climático, una preocupación cada vez mayor en la sociedad. Pero no sólo, ya que la gestión del fondo también pondrá un especial foco en apostar por aquellas empresas que, con un fuerte componente de innovación social y apoyados en soluciones tecnológicas, promuevan la integración social y laboral de todos los miembros de la sociedad.