Bankia Mixto Futuro Sostenible, el nuevo fondo ESG de Bankia Fondos

  • 30-09-2019

  • 2 minutos

Bankia Mixto Futuro Sostenible

Bankia Fondos apuesta por el potencial de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) en el lanzamiento de su último fondo. Registrado hace apenas unos días en la CNMV, el nuevo producto de la gestora toma por nombre Bankia Mixto Futuro Sostenible.

Se trata de un fondo perteneciente a la categoría de renta fija mixta internacional, que en su gestión toma como referencia cuatro índices distintos:

  • Dow Jones Sustainability Index (25%): elaborado por RobecoSAM, escoge a las compañías socialmente más responsables de entre las 2.535 empresas más grandes del mundo, incluyendo emergentes.
  • ICE BofAML 3-5 year Euro Government Index (50%): está formado por bonos de gobiernos de la Eurozona, con vencimiento entre 3 y 5 años.
  • ICE BofAML 1-5 year Euro Corporate Index (20%): compuesto por renta fija corporativa de la Eurozona, con calidad crediticia mínima BBB- y con vencimiento de 1 a 5 años.
  • Merrill Lynch Euro Currency Overnight Deposit Bid Rate Index (5%): índice de liquidez que recoge la rentabilidad de los depósitos a 1 día de la zona euro.

¿Cómo invierte Bankia Mixto Futuro Sostenible?

Tal y como explica en su folleto informativo, Bankia Mixto Futuro Sostenible utiliza tanto el método de exclusión como el de integración dentro de la ISR. Así, siguiendo el primero, en su cartera no podrán entrar compañías que atenten contra la vida (por ejemplo, no se invertirá en compañías que fabriquen armas) o la dignidad humana, es decir, empresas que hayan sido sentenciadas por casos de discriminación sexual, racial, étnica o religiosa.

Respecto a la integración, el vehículo invertirá en entidades que luchen contra la pobreza, el hambre, la desigualdad o que fomenten la salud, el consumo responsable, o la protección del medioambiente. Todo ello, a través de un comité que se dedica a aplicar los filtros de su ideario ético.

El Fondo invertirá al menos el 30% de la exposición total en renta variable, cualquiera que sea su capitalización y sector. El resto, lo hará en renta fija, ya sea pública o privada, con una calidad crediticia mínima de BBB- a fecha de compra. Esto último incluirá depósitos, instrumentos de mercado monetario cotizados o no, líquidos y, por supuesto, bonos verdes.

Por último, en cuanto a las comisiones, la clase cartera posee una comisión de gestión del 0,48% para el servicio de gestión discrecional de carteras. Por otro lado, Universal tiene un mínimo de inversión de 100 euros y una comisión de gestión del 1,2%, mientras que en la clase Plus estas cifras son 100.000 euros y un 1%, respectivamente.