Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Barómetro de las Pensiones Privadas en España: mayor optimismo respecto a los activos de riesgo clásicos

  • 12-12-2019

  • 4 minutos

La encuesta de asignación de activos e inversiones de las pensiones privadas en España, correspondiente al cierre del tercer trimestre de 2019, y que se completó por parte de las gestoras de pensiones mayoritariamente a finales de octubre, revela un posicionamiento y previsiones ligeramente más favorables hacia la renta variable y el crédito, mientras que los alternativos pierden fuelle.

Las gestoras de pensiones más optimistas con los activos de riesgo clásicos

Liquidez y deuda pública se mantienen básicamente estables, aunque como pone de relieve una de las preguntas del trimestre existen segmentos específicos de la renta fija donde sí se esperan aumentos significativos de exposición.

Así, la asignación agregada media de las gestoras de pensiones españolas a bolsa aumenta seis décimas hasta al 38,4%, lo que supone en todo caso un nivel por debajo de su media histórica. La renta variable de la zona euro es la más beneficiada mientras que se registran pequeñas reducciones en bolsa USA y del Reino Unido. Aumenta el porcentaje de gestoras que se posicionan sobre ponderadas en renta variable hasta el 29% del panel, pero destacan especialmente las intenciones a futuro donde sólo un 18% de las mismas piensa reducir su exposición en los próximos meses versus el 47% del trimestre anterior. De nuevo, la bolsa de la zona euro es la estrella, en la que un 53% de gestores declara que sería deseable aumentar la exposición versus el 35% del trimestre anterior (ver pregunta 8). Los datos son consistentes con las opiniones sobre valoraciones a corto plazo que mejoran para la renta variable de la zona euro (y emergentes) mientras que alcanzan un máximo negativo para la bolsa norteamericana que un 76% del panel ve sobrecomprada. En la pregunta 18 también se deduce que la exposición a renta variable española probablemente aumentará de forma moderada al crecer el porcentaje de gestoras que planea aumentar su asignación (del 12% al 29%).

Renta fija

En lo que respecta a la renta fija los cambios son menores. Destaca que en esta clase de activo es la deuda de la zona euro la que ve reducida algo su exposición (-1,6% hasta el 42,9%) y perspectivas mientras que mejora para la deuda del tesoro estadounidense. En la pregunta 10 se observa que el porcentaje de gestoras que piensan aumentar su exposición durante los próximos meses sube hasta el 29% desde el 12% anterior. En el área de crédito los gestores reducen la infra ponderación sensiblemente respecto a trimestres anteriores. La primera pregunta del trimestre confirma el continuado interés en deuda del tesoro, así como en deuda emergente en dólares y en renta fija ilíquida. Por el contrario, sólo un 12% del panel declara que piensa aumentar su exposición a deuda emergente en moneda local.

Inversión alternativa

La asignación agregada media a activos alternativos se situaba en el 5,4%, básicamente en línea con los niveles medios de los últimos años. Los dos activos que vienen siendo más populares en las carteras de pensiones españolas (Inmobiliario y Capital Riesgo) parece que pierden fuerza (ver pregunta 20). Dentro de los fondos hedge, los regulados “Newcits” tampoco parece que vaya a tener mucho recorrido a corto plazo, al igual que el uso de derivados OTC que muestra una tendencia a la baja. Por último, no se prevé ninguna actividad en productos estructurados en los próximos meses. En los posicionamientos sobre divisas destaca el fuerte incremento de gestores que ven al EUR infravalorado (del 35% al 65%). La opinión sobre la sobrevaloración del USD se refuerza también ligeramente (sube hasta el 59% del panel) pero de forma llamativa pasa a situarse en el nivel más negativo de valoración desde hace cerca de dos años.

Inversión Socialmente Responsable

Las preguntas sobre políticas ISR ponen de relieve una estabilización en su adopción tras el último impulso que se registró en la encuesta hace alrededor de un año. Sigue existiendo un pequeño porcentaje de gestoras que no las adoptan en ningún modo. Falta de recursos y curiosamente (en vista de los últimos estudios y análisis publicados sobre el tema) dudas sobre su rentabilidad siguen siendo las dos principales razones aducidas para su no adopción. No obstante, a futuro en el próximo año, debiera haber un nuevo aumento en los niveles de adopción (ver pregunta 29). Renta Fija y Renta Variable siguen siendo los dos activos con diferencia donde más se aplican políticas de Inversión Socialmente Responsable, con los fondos de inversión externos todavía claramente por detrás.

En las preguntas 31 y 32 se observa que no se constata actualmente una tendencia hacia la externalización en el área de inversiones. No obstante, si se prevé que aumentará el uso de gestores/fondos externos. En particular la gestión pasiva vuelve a ganar mayor aceptación entre las gestoras y se anticipan aumentos en su uso. Destaca en particular un máximo histórico de la encuesta en el uso de ETFs, elevándose al 82% del panel en estos momentos. Los mercados emergentes (tanto deuda como bolsa) siguen sin ganar tracción como activo estratégico en las carteras de pensiones españolas.

La visión sobre las diferentes economías mundiales pone de relieve un aumento del pesimismo respecto a la primavera pasada. Sin embargo, no se alcanzan los extremos de pesimismo registrados hace alrededor de un año. Europa y Japón son las regiones donde las visiones negativas son mayores. Terminamos con la segunda pregunta del trimestre que pone de relieve que si había alguna duda sobre el auge de las inversiones temáticas dentro del mundo institucional la encuesta las destierra. Un 39% de las gestoras ya realizan inversiones temáticas y un 28% contempla realizarlas, para un total de dos terceras partes de los panelistas.

¿Afecta el envejecimiento de la población a los precios de los activos?

Es improbable que se produzca un descenso de la demanda de activos financieros a corto plazo debido al envejecimiento de la población, según sostiene Laurent Clavel, Responsable de Análisis en AXA Investment Managers. La teoría del ciclo vital sugiere que el envejecimiento global debería dar lugar a un declive de los activos dado que la demanda de activos, especialmente de los de riesgos, descenderá.

En la práctica, las evidencias empíricas apuntan a una pequeña y razonable debilidad vinculada a las variables demográficas y a las valoraciones de activos. Esto se debe en parte a que por instinto el ciclo de la vida está dominado por otros factores.

En concreto, tres desencadenantes nos llevan a pensar que es improbable que se produzca una desaceleración de activos impulsada demográficamente en el futuro previsible:

  • Dejar herencia continúa siendo un gran incentivo para mantener la riqueza.
  • El aumento de la longevidad implica que la edad de jubilación aumentará gradualmente.
  • Las elevadas y crecientes desigualdades distorsionan fuertemente la propiedad de los activos financieros.

Puedes consultar el Informe sobre la Encuesta de las Pensiones Privadas Españolas, elaborado por FondosDirecto y las gestoras AXA IM y Amundi AM, aquí.