BBVA Compass nombra director de Desarrollo de Negocios a José Luis Elechiguerra

  • 27-02-2019

  • 2 minutos

BBVA Compass ha nombrado a José Luis Elechiguerra como director de Desarrollo de Negocios en lugar de Pepe Olalla que es ahora jefe de Estrategia y Negocios Globales para BBVA Compass. En su nuevo puesto, Elechiguerra supervisará los esfuerzos del Grupo BBVA en torno a la transformación digital en curso de sus productos y servicios en los Estados Unidos.

Como miembro del comité de administración del banco, el directivo mantendrá responsabilidad general de los esfuerzos e iniciativas del banco relacionados con el desarrollo multicanal, el financiamiento del consumidor, la inteligencia del cliente, la experiencia del cliente, el marketing y el compromiso digital. Anteriormente, Elechiguerra fue el director Global de Gobernanza de Datos para el Grupo BBVA, con sede en Madrid.

“El rol anterior de José Luis es una razón clave por la que fue nombrado director de Desarrollo de Negocios para BBVA Compass. Los datos, su comprensión y uso para beneficio del cliente, están jugando un papel cada vez más importante en nuestra transformación digital a nivel local y global. Como creador de la estrategia de gobernanza de datos global del banco, tiene una gran visión de cómo BBVA Compass puede aprovechar mejor los datos para beneficiar al banco y a sus clientes”.

Javier Rodríguez Soler, CEO de BBVA Compass

Elechiguerra ha estado con BBVA por más de una década, con roles de creciente responsabilidad estratégica. Elechiguerra fue también jefe Global de Ingeniería de Procesos de Organización y Negocios de BBVA, donde dirigió las funciones globales de Ingeniería de Procesos de Negocio y Organización en más de 30 países. También ha trabajado en múltiples líneas de negocios en la organización, como director Senior de Transformación de Negocios, director Senior de Retail Financial y director de Planificación Estratégica de Hipotecas y Desarrollo de Negocios. Antes de trabajar en BBVA, Elechiguerra fue socio de McKinsey & Co. y gerente de I + D en Procter & Gamble Co. en la Ciudad de México, México.

Elechiguerra se graduó con los más altos honores de la Universidad Nacional Autónoma de México con una licenciatura en ciencias en ingeniería química. Recibió su MSE y PhD en Ingeniería Química de la Universidad de Texas en Austin. También fue un becario Fulbright.

Olalla ahora trabajará junto a Rodríguez Soler para definir la estrategia de los Estados Unidos. También es el líder de BBVA Compass para empresas clave, como BBVA Transfer Services y Simple, y supervisa la agenda única de desarrollo y el equipo de datos del banco. También supervisará ciertos proyectos globales. Olalla sigue siendo miembro del comité de gestión del banco.