Belgravia pronostica un impacto limitado en los mercados tras los últimos cambios en política monetaria

  • 16-07-2019

  • 2 minutos

Belgravia Capital mantiene su cartera cubierta, con un nivel elevado de liquidez en las carteras, ante la visión de un escenario de fin de ciclo expansivo, tanto monetario como económico, según explica en la última cartera trimestral que analiza su visión de mercado, la estrategia de inversión, así como su visión sobre los diferentes estilos de inversión. A cierre del primer semestre de 2019, la exposición neta a mercado del fondo Belgravia Epsilon es del 0,66%: 22,6% de inversión en renta variable europea y 21,9% de futuros vendidos del Eurostoxx 50 para cubrir el riesgo de mercado.

Para Belgravia, el mensaje de los principales bancos centrales ha ido cambiando durante el primer semestre del año, como consecuencia de las caídas en los mercados a finales del año pasado, la publicación de unos datos empresariales por debajo de lo esperado y el endurecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China, que se ha recrudecido desde el mes de mayo. En este escenario, la FED ha pasado de una potencial subida de 25 puntos básicos a una expectativa de caída de hasta 50, mientras que el BCE ha dejado la puerta abierta a la introducción de mayores estímulos monetarios para mantener la estabilidad de los precios.

Belgravia cree que el viraje hacia una política monetaria más expansiva se ha producido más rápido de lo esperado, aunque aclara que el impacto de los cambios en política monetaria será escaso por las tasas de empleo cercanas a mínimos en EEUU y norte de Europa, los niveles actuales de tipos y el elevado número de emisiones de renta fija con rentabilidades negativas. En el lado económico, el primer semestre ha confirmado la revisión a la baja del crecimiento en las principales economías y otros indicadores como el PMI.

Manufacturero, por debajo de los 50 puntos, nivel que alerta del peligro de contracción económica. Además, la estimación de beneficios para este año ha caído del 8% al 4%.

Desde el lado geopolítico, el conflicto EEUU-China ha provocado un incremento de los aranceles, que afecta a sectores clave como el automovilístico, el brexit, que se ha llevado por delante a la primera ministra May, sigue sin resolverse e Italia continúa bajo el foco de la Comisión Europea ante el más que previsible incumplimiento de sus objetivos fiscales. Belgravia prevé que las caídas se amplíen en los próximos meses, lo que propiciará un escenario para comprar compañías de calidad a precios más atractivos.

Nuevas incorporaciones a la cartera

La cartera de Belgravia Capital, construida bottom-up atendiendo a los méritos propios de cada compañía sin sesgos sectoriales, está compuesta por 38 valores que representan un nivel de inversión en acciones del 22,6% del patrimonio. Dos tercios están invertidos en valores de gran capitalización (compañías por encima de los 5.000 millones de euros, con un peso aproximado por posición del 1% de NAV), y el otro tercio concentra valores de pequeña y mediana capitalización (menos de 5.000 millones), con un peso medio aproximado del 0,5% de NAV.

Las incorporaciones a la cartera durante el primer semestre incluyen Assa Abloy, Carrefour, Cineworld, Convatec, EssilorLuxottica, Holmen, Kion, Merck KGaA, Pirelli, Prosegur CAash, Reckitt Benckiser, Ryanair y Telefónica. Entre los valores que han contribuido positivamente en este periodo destacan Assa Abloy, Phillips, Mips, Siemens Gamesa y Reply, por su crecimiento y calidad.