Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Beltrán Palazuelo de Santalucía AM – Gestor del mes

  • 31-03-2020

  • 5 minutos

Os presentamos a Beltrán Palazuelo, Gestor Senior de Renta Variable de Santalucía AM desde el año 2017. En 2014 empezó su carrera profesional en la gestora canadiense Interinvest Global Asset Management (Boston), como Equity Analyst. Un año más tarde se incorporó como Analista de Renta Variable en el Área de Inversiones Corporativa de Seguros Santalucía. Beltrán Palazuelo es licenciado en Finanzas por la Universidad de Northeastern (Boston) y candidato al nivel II del CFA.

Entrevista a Beltrán Palazuelo, Santalucía AM

¿Cuándo y cómo llegaste al sector financiero?

Mi incorporación al sector financiero fue a principios de 2014, al terminar mis estudios universitarios en Boston. Comencé en una pequeña gestora de activos especializada en mineras de oro. A principios de 2015 me incorporé al área de Balance del Grupo Santalucía para dar apoyo a Mikel Navarro en inversiones de renta variable y para analizar ciertas inversiones de renta fija. En Santalucía Asset Management sigo trabajando con Mikel codo con codo.

¿Tenías alguna otra vocación?

Tengo alguna que otra afición, pero desde otoño del año 2002 cuando tenía 13 años, ya tenía claro que quería dedicarme a invertir dinero a largo plazo. La película Wall Street, protagonizada por Michael Douglas, inspirada en la vida de Ivan Boesky creo que me marcó. Aunque el personaje tiene muchos aspectos negativos, me quedo con la ambición de ser mejor cada día e intentar aportar cosas positivas en los mercados financieros. Creo firmemente que los mercados financieros tienen efectos muy positivos sobre la sociedad en general.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta de mi trabajo es el proceso de tratar de identificar empresas magníficas que tengan un buen futuro por delante. Además, también es importante comprarlas a un precio adecuado para poder aportar rentabilidades atractivas a nuestros coinversores.

Quizás la faceta más desagradable de mi trabajo es la tensión tremenda que soportamos cuando hay momentos de estrés brutal en los mercados (como el actual), y hay que mantener la cabeza fría para seguir tomando las decisiones adecuadas. El grado de responsabilidad y compromiso con nuestros participes es total, con lo cual la presión muchas veces se hace pesada como una losa.

¿Cuáles son tus hobbies? ¿Consigues desconectar?

Mi gran pasión son los mercados financieros y la historia en general.

Normalmente sí consigo desconectar los fines de semana, sin embargo en momentos de estrés de mercado como el actual se hace imposible, muestra una vez más del grado de compromiso y de alineación de intereses con nuestros participes.

¿Qué fondos están bajo tu gestión actualmente? ¿Qué volumen de activos en total gestionas?

El equipo de Renta Variable de Santalucía AM, que lidera Mikel Navarro y del cual formo parte, tiene a sus mandos el Santalucía Espabolsa, Santalucía Ibérico Acciones, Santalucía Eurobolsa y Santalucía Europa Acciones. Dos de ellos tienen 5 estrellas Morningstar, y uno tiene 4 estrellas.

El volumen de activos que gestiona el equipo de Renta Variable de Santalucía AM es de alrededor de 1.000 millones de euros.

¿Cuál es su posición en cartera con mayor peso?

En España la principal posición es Talgo. En las estrategias europeas las principales posiciones serían ELIS, Danieli y Boskalis. A día de hoy nos sentimos tremendamente cómodos con nuestra cartera. La gran mayoría de nuestras empresas son muy robustas y esperemos que en el medio-largo plazo podamos cosechar rentabilidades atractivas en nuestros fondos.

Actualmente estamos viendo cómo la expansión del coronavirus está afectando tanto a la economía como a los mercados. ¿Qué opinión tienes al respecto? Como gestor, ¿qué estás haciendo para proteger vuestros fondos?

Esperemos que esta situación grave que estamos viviendo a nivel mundial, se controle y acabe lo antes posible, para que el sufrimiento que está causando termine.

A nivel económico, claramente es un hecho que va a tener efectos en las economías mundiales. La pregunta es ver qué efectos van a ser duraderos y cuáles van a ser momentáneos.

Como gestor, el proceso de proteger a nuestros partícipes empieza por el estricto proceso de inversión que llevamos a cabo a la hora de elegir empresas para que puedan formar parte de nuestros fondos de inversión. En estos momentos estamos totalmente centrados en cuantificar cómo van a afectar estos acontecimiento a nuestras empresas y de qué forma van a capear el temporal. La clave está en que nuestras empresas sean capaces de superar este bache, para que puedan seguir cumpliendo sus planes de negocio a medio-largo plazo. Tenemos mucha confianza en que sean capaces de superar esta situación incierta. Prevemos rentabilidades muy atractivas en nuestros fondos en el medio-largo plazo, ya que las valoraciones a las que cotizan nuestras empresas son sumamente atractivas.

¿Qué ratios debe cumplir una empresa para que forme parte de su portfolio?

En Santalucía AM las tres reglas básicas que debe cumplir una empresa para poder formar parte de nuestros fondos son:

  • Crecimiento de su facturación de forma orgánica, un mínimo del 2-3% a largo plazo.
  • Visibilidad-recurrencia. Las empresas que forman parte de nuestra cartera tienen que tener una cierta visibilidad en sus planes de negocio.
  • El retorno sobre capital empleado de nuestras empresas tiene que ser más alto que su coste de capital. Este ROCE tiene que estar defendido por alguna ventaja competitiva.

Si un valor cumple estos parámetros, y además se encuentra a una valoración atractiva, es muy probable que se generen rentabilidades atractivas en esa empresa.

¿Cuál ha sido su mejor idea de inversión?

Probablemente una de las mejores inversiones realizadas, haya sido comprar Alantra a mediados del año 2016. Aún con las caídas actuales de mercado, nuestra rentabilidad sería del 120-130% en 45 meses.

Esta empresa cumplía y cumple todos los parámetros que le pedimos a una inversión. La rentabilidad se ha conseguido asumiendo un riesgo bastante limitado. Está posición sigue siendo una de nuestras principales inversiones en nuestras estrategias ibéricas. Estimamos un potencial de revalorización de alrededor del 70% en los próximos 3 años.

¿En qué tipo de compañías no invertiría nunca?

Tendemos a evitar empresas con demasiada deuda, empresas que sistemáticamente no generan caja, modelos de negocio decrecientes, empresas con equipos gestores no alineados con los accionistas, empresas que destruyen valor económico etc. Estas serían algunas de las características generales a evitar.

¿Cuál es la media de empresas que conoces y visitas anualmente?

En el equipo de Renta Variable de Santalucía AM procuramos visitar o hablar con una empresa al día de media. Hay días que no hablamos con ninguna empresa, y hay días que hablamos o visitamos 3 empresas. Diría que visitamos o hablamos con empresas un mínimo de 200 veces a lo largo de un año.

Tengo unas 50-60 empresas analizadas a la perfección. Además, tengo otras 30-40 empresas bajo el radar y que monitoreo con cierta frecuencia.

¿Cómo ve la cultura financiera de la sociedad en España?

A mi humilde modo de entender, con mi visión y con las cifras disponibles, podría afirmar que la mayoría de los ahorros de la sociedad española está en bienes inmobiliarios y en cuentas bancarias. Esperemos que gestoras como Santalucía AM, ayuden a que la sociedad española vaya aumentando su exposición a los mercados financieros, para que puedan beneficiarse de unos retornos atractivos a largo plazo.

¿Dónde te ves dentro de 10 años?

La verdad que trabajar para una institución tan honorable como Santalucía AM, es un sueño hecho realidad. El apoyo y la confianza que nos da el Grupo Santalucía para poder invertir con una visión de largo plazo son plenos.

Con lo cual dentro de 10 años seguiré trabando duro para poder ofrecer rentabilidades atractivas a nuestro co-inversores, además de seguir ayudando a que Santalucía AM siga ganado escalones en el mundo de la gestión de activos.